Así puedes grabar en vídeo la pantalla de cualquier móvil

Móviles

Aunque las capturas de  pantalla son una de las acciones más habituales para muchos usuarios, nuestros móviles también integran la opción de grabación de pantalla. Esta función va un paso más allá ya que a diferencia de lograr un pantallazo puntual, podremos tener un registro en vídeo de lo que ha acontecido en nuestro dispositivo. Sin embargo, esta opción también cuenta con sus propios ajustes y excepciones que tendremos que tener en cuenta.

Poder tener un registro gráfico de lo que ocurre en nuestro smartphone es algo que ha evolucionado mucho a lo largo de los años. Atrás quedaron los tiempos en los que realizar una captura de pantalla era algo reservado a aplicaciones de terceros. Poco después se incluyeron nuevas formas de realizar estas capturas, hasta llegar a poder realizar grabaciones de pantalla. Los usuarios pueden querer realizar grabaciones de su pantalla para fines muy diferentes, aunque algunos de los más habituales contemplan grabar partidas de juegos o servir como ayuda para enseñar a otra personas algunas tareas de configuración.

¿Cómo se graba la pantalla del móvil?

Como decimos, prácticamente todas las capas de personalización y terminales lanzados en los últimos años, disponen de su propia opción para grabar la pantalla. Lo más habitual es encontrar la opción dentro de los ajustes rápidos de la barra de tareas. Si no es así, puede que debamos añadir la función, pulsando sobre el botón de opciones de la barra de tareas y añadiendo el icono de grabación de pantalla a las opciones. Una vez hecho podremos pulsar el botón y la grabación de pantalla comenzará. Al pausarse, encontraremos el vídeo resultante dentro del álbum junto al resto de carpetas de fotos y vídeos.

 

grabación de pantalla en ajustes rápidos

Durante la grabación de la pantalla, podremos ver un icono flotante, con opciones para pausar o detener la grabación. Lo bueno de este icono es que no aparecerá en la grabación final, pero al tocarlo y arrastrarlo podremos situarlo en el lugar que menos nos estorbe en la pantalla.

Samsung

La opción está disponible de forma nativa en sus Galaxy desde Android 10

Huawei

Disponible en los móviles desde versiones anteriores a EMUI 8 limitado a cinco minutos y de forma ilimitada en versiones superiores

OnePlus

La opción está disponible de forma nativa en desde Android 10

Xiaomi

Disponible en con la herrramienta «grabadora de pantalla» desde MIUI 9

LG

La opción está disponible de forma nativa en desde Android 10

Realme

Disponible en todas las versiones lanzadas hasta ahora de Realme UI

OPPO

Disponible de forma nativa en todos los modelos lanzados desde ColorOS 6

Las opciones disponibles

Dentro de las opciones de «Captura de Pantalla», podremos elegir algunas de las opciones predeterminadas para cada vez que activemos la función de grabación de pantalla. Esto significa que tendremos a nuestra disposición opciones como:

  • Mostrar u ocultar trayectoria de toque: es útil cuando grabamos al pantalla, usado a modo de tutorial para otra persona. De esta forma, todos los toques de la pantalla y su trayectoria, quedarán visualizados en el resultado final. Basta desactivar la opción para que no aparezcan.
  • Grabar sonido: es opcional, grabar o no el sonido durante el vídeo. Si no es necesario, debemos desactivar esta opción, ya que de lo contrario el vídeo ocupará más espacio, al tiempo que se pueden capturar sonidos no deseados de fondo.
  • Calidad de la imagen: entre baja, media o alta, seleccionaremos la calidad en función de nuestras necesidades.
  • Modo No Molestar:  significa que la grabación de la pantalla tendrá total prioridad. Es decir, que no será interrumpida por notificaciones o alarmas cuando esté en marcha.

Las excepciones de la grabación en pantalla

Por motivos de seguridad, hay pantallas en las que la grabación de pantalla no podrá capturar las imágenes. Nos estamos refiriendo a las pantallas del sistema o diversas aplicaciones como las bancarias, donde se introducen contraseñas y demás información privada. En ese caso, si estamos grabando la pantalla y pasamos por una de esas pantallas, el resultado será una cortina negra. Esto también es aplicable a las aplicaciones protegidas por derechos de autor como Netflix y similares.

grabar pantalla android

Si tienes un móvil más antiguo o la grabación de pantalla no está habilitada, es posible que tengas que instalar alguna herramienta de terceros para poder hacerlo. En Google Play hay mucho software para lograrlo. La desventaja de no ser una función nativa, es que tendrá que soportar limitaciones en sus funciones o incluso la inclusión de publicidad molesta entre grabación y grabación.

Escrito por David Girao