La mejor forma de actualizar tu móvil con este truco de Android

Móviles

En MovilZona recordamos frecuentemente la importancia de mantener las actualizaciones al día. Salvo contadas excepciones, estas actualizaciones mantienen nuestro smartphone al máximo de su rendimiento y permiten integrar toda las mejoras en apartados tan importantes como la seguridad.

Las actualizaciones pueden ser más menos pesadas, dependiendo de si estamos ante algún cambio de sistema operativo o meros parches con mejoras o correcciones de errores. En cualquier caso, las actualizaciones pueden aparecer en el momento menos oportuno y siempre requieren de nuestra atención y tiempo para llevarlas a cabo. No obstante, Android integra un método especial, menos conocido, para poder actualizar el móvil en segundo plano sin que tengamos que hacer nada por nuestra parte.

¿Cómo es la función de Actualización Inteligente?

Precisamente para evitar todo lo anterior, delegaremos en el sistema la gestión de la descargar e instalación de las actualizaciones. De esta forma, seremos notificaciones cuando alguna se haya llevado a cabo. Cuando activamos la Actualización Inteligente, estas actualizaciones se descargarán automáticamente, siempre que estemos bajo una conexión Wi-Fi, con el fin de evitar estragos en nuestro bono de datos. Para poder activarla tendremos que entrar en Ajustes y acudir al apartado Actualizaciones del Sistema. Después debemos pulsar sobre el engranaje de opciones (o menú de tres puntos verticales) y tocar en Ajustes. Una vez dentro veremos la opción «Actualización Inteligente» y solo tendremos que activar el interruptor para ponerlo en marcha.

actualizacion inteligente en android

Además, también se instalarán automáticamente en el teléfono cuando esté en reposo durante la noche. De esta forma, evitamos tener que esperar y descargar la actualización manualmente. Dependiendo del modelo de móvil que tengamos la función puede ser más o menos completa. Esto significa que se podrán seleccionar algunas horas pre-definidas en las que se llevará el proceso de actualización. De no ser así, es el sistema el que detectará (generalmente por la noche) el menor flujo de actividad del usuario para llevas a cabo las tareas en segundo plano. La función debería estar disponible en todos los dispositivos Android desde Android 10, sobre todo en aquellos terminales que beban de las funciones básicas de este sistema operativo, ya que en algunos casos, las diferentes capas pueden eliminar o mostrar variantes de la misma.

La variante programable

En una de estas citadas variantes, podremos encontrarnos con la posibilidad de programar a nuestro gusto la hora en la que el sistema realizará las actualizaciones. Es una forma más precisa de llevar a cabo la función más eficientemente. En este caso podremos elegir algunas horas pre-seleccionadas o marcas el periodo concreto en la hora personalizada.

actualización inteligente android

Momentos en los que puede no funcionar

Hay que tener en cuenta, que puede haber circunstancias en las que esta opción no funcione. Una de ellas es tener un bajo almacenamiento interno. En ese caso el sistema no contará con recursos para poder descargar algunas actualizaciones pesadas. Para solucionar este posible inconveniente tendremos varias opciones a nuestra disposición, que nos permitirán liberar rápidamente algunos megas o gigas en el mejor de los casos, para llevar a buen puerto la actualización:

  • Usar el limpiador del sistema: la gran mayoría de terminales cuenta con su limpiador de «basura» integrada en el sistema. Lo podremos encontrar en Ajustes/Almacenamiento
  • Borrar apps que ya no se usan: puede que sea el momento para revisar todas aquellas aplicaciones que ya no se usan e ir borrándolas para conseguir liberar espacio
  • Usar una app de terceros: hay limpiadores en Google Play, como el propio «Files de Google» que complementan la limpieza del sistema buscando más profundamente aquello que puede eliminarse.

Además, si el nivel de batería es bajo, la función pudiera desactivarse por seguridad, ya que las instalaciones de nuevas versiones de Android no pueden interrumpirse. En caso contrario podríamos tener serios problemas con le arranque del sistema o de pérdida de datos.

Escrito por David Girao