Configura el móvil para que nadie pueda conocer tu ubicación

La ubicación es sin duda uno de los aspectos más importantes de nuestros móviles. Gracias a esta información muchas de las apps que utilizamos son más completas y útiles. Pero no siempre es conveniente que nuestro móvil desvele esa ubicación. Por eso hay diferentes maneras de evitar que puedan conocer nuestra ubicación en el móvil.

Existen muchas alternativas en Android para que no puedan acceder a nuestra ubicación así como así. Eso es posible gracias a diferentes ajustes del sistema operativo, que nos permiten no solo desactivar la ubicación, sino hacerlo de tal manera que se active y desactive de manera paulatina. Repasamos las diferentes maneras de hacerlo.

La forma más rápida

Es evidente que la ubicación es algo que podemos desactivar cuando queramos, y eliminar de raíz la posibilidad de que se utilice, al desactivarla por completo en el sistema. Lo más rápido sin duda es ir a los ajustes del teléfono y pulsar sobre la sección de Ubicación.

ocultar ubicación móvil

Con desactivar el principal deslizante, que es el que activa o desactiva la función, la ubicación ya no estará accesible para ninguna de las aplicaciones, ni tampoco el sistema operativo. Es la forma más rápida de hacerlo.

Evita la triangulación de tu posición

Otra de las alternativas que utiliza el teléfono para mejorar la ubicación y obtenerla en su defecto es mediante la búsqueda Wifi y Bluetooth. Dentro del mismo apartado anterior, el de la ubicación dentro de los ajustes, puedes desactivar dos características clave.

ocultar ubicación móvil

Como por ejemplo «Búsqueda de Wifi» o «Búsqueda de Bluetooth» lo que permite a las apps mejorar los servicios de ubicación mediante la búsqueda de redes Wifi u otros dispositivos cercanos. Desactivando la opción de ubicación estas funciones desaparecen, pero si la tienes activada, puedes reducir también la precisión de la conexión mediante estas funciones. Además en un momento dado puede ser una buena forma de evitar que el teléfono consuma mucha energía buscando redes para triangular nuestra posición.

Modula los permisos

Los permisos de Android han mejorado muchísimo en los últimos años, hasta el punto de que no solo podemos dar acceso a la función a una app en un momento dado, sino también hacerlo de manera parcial o impedirlo totalmente. Para ello lo mejor es hacer lo siguiente:

  • Pulsa prolongadamente sobre el icono de la app donde quieres desactivar la ubicación
  • Selecciona el icono de «información»
  • Pulsa sobre «permisos»
  • Presiona en «ubicación»
  • Selecciona «denegar»

ocultar ubicación móvil

De esta manera conseguimos tener activa la ubicación de nuestro teléfono, pero no accesible para esas apps que no queremos que puedan utilizarla. Por tanto incluso en esos casos en los que pienses que una red social podría compartir tu ubicación, será imposible que lo haga si no le das el permiso para poder acceder a esta funcionalidad.

Evita que Google acceda a ella

Hemos desactivado la ubicación general del teléfono, de las apps, pero qué pasa con los servicios de Google y en general con el sistema operativo. Siempre existe la posibilidad de que aun desactivando la ubicación los de Mountain View puedan seguir recolectando esos datos de dónde hemos estado. Para ello toca desactivar los servicios de ubicación de nuestra cuenta de Google. Algo que aunque se hace a través de la web de Google, es accesible desde el menú de ajustes de nuestro teléfono Android. Para ello debemos hacer lo siguiente:

  • Accede a los ajustes
  • Pulsa sobre «Cuentas»
  • Selecciona «Google»
  • También es posible que tu móvil cuente con una sección específica de Google
  • Pulsa «Gestionar tu cuenta de Google»
  • Accede a «Datos y personalización»
  • Pulsa sobre «Historial de actualizaciones»
  • Desactiva la función con el deslizante

ocultar ubicación móvil

De esta manera acabamos de raíz con la posibilidad de que Google tenga acceso a nuestro historial de ubicaciones desde cualquiera de sus apps, o simplemente navegando a través de su buscador o utilzando cualquier servicio que pueda estar relacionado con los servicios de la empresa californiana.

Falsea la ubicación

Una manera de ocultar nuestra ubicación es compartir una falsa. La mejor manera de que no sepan donde estamos es la de compartir con otros una ubicación falsa. Algo que podemos hacer con la ayuda de una VPN. Esto lo podemos hacer también desde los ajustes de nuestro móvil Android. Para ello haz lo siguiente en tu terminal:

  • Entra en ajustes
  • Pulsa sobre «otras conexiones inalámbricas» o busca VPN en la barra superior de los ajustes
  • Selecciona «VPN»
  • Pulsa sobre añadir conexión
  • Configura la conexión

ocultar ubicación móvil

Aquí tendrás que introducir todos los datos necesarios para conectarse a la VPN, que serán facilitados por tu proveedor. Siempre que queramos utilizar esta otra ubicación tendremos que acceder a esta función y pulsar sobre conectar, introduciendo el usuario y contraseña, que por otro lado puede ser guardado por la función «autocompletar» de Google. De esta manera cuando accedamos a una web la ubicación que mostraremos será la de otro país de nuestra elección, y por tanto estaremos falseando la ubicación y ocultando la real.