Cómo grabar vídeos con efecto macro en tu móvil

Android

Nuestros teléfonos se han convertido en auténticas cámaras móviles en los que contamos incluso con mucha más alternativas para hacer fotos que en las tradicionales cámaras digitales. Lo más normal es contar con cámaras de cuatro sensores en el móvil, de los que uno de ellos suele ser macro. Pero no siempre es así, aunque puedes obtener el mismo resultado al grabar vídeo.

Los sensores macro aportan a nuestros teléfonos la posibilidad de hacer fotos a una distancia muy reducida, de apenas tres o cuatro centímetros. Lo que con la lente principal de nuestro teléfono tendríamos a cambio una imagen borrosa, en este modo la vemos completamente nítida.

Modo de grabación de vídeo Macro

Este modo prácticamente no existe en ningún móvil Android, Motorola tiene uno específico, pero que curiosamente nos ofrece en móviles que no tienen este sensor. Esto es posible gracias a que los teléfonos que no cuentan con sensores macro obtienen modos de fotografía similares utilizando el sensor ultra gran angular.

foto macro movil mano

Las propiedades de estos sensores permiten hacer fotos con resultados similares a los de una foto con un sensor macro. Entonces, el mismo truco que utiliza Motorola para poder ofrecer este modo de grabación de vídeo macro podemos utilizarlo en otros teléfonos que no cuenten con un sensor macro.

¿No hay lente macro? utiliza el gran angular

Lógicamente es la primera pregunta que te debes hacer, si tu móvil tiene una lente dedicada a este tipo de fotografía, que pueda ser utilizada para grabar vídeo. Lo curioso es que la práctica totalidad de fabricantes no ofrecen modos de grabación macro incluso teniendo uno de estos sensores equipados en la cámara. Pero en el caso de que tu móvil tenga sensor macro y no un modo de grabación de vídeo macro, es posible obtener el mismo resultado con otro de los sensores de tu teléfono tal y como te contábamos antes.

vídeos macro móvil

Resultados foto con sensor macro y de un vídeo con sensor gran angular con el mismo efecto

Por tanto basta con utilizar el mismo método de grabación con el sensor ultra gran angular para poder obtener resultados similares a los de un sensor macro. Si cuando accedes a la grabación de vídeo de tu teléfono, eliges la lente ultra gran angular, vas a notar que al acercarte a los objetos a una corta distancia, vas a poder grabar una imagen mucho más nítida y enfocada que con cualquiera del resto de sensores del teléfono. Por tanto, no pasa nada si no tienes sensor macro ni un modo de grabación de vídeo macro, lo único que tienes que hacer es activar el sensor ultra gran angular mientras grabas vídeo para poder grabar con este efecto macro.

¿No aparece la opción de grabar con ultra gran angular?

Pues bien, esto puede ocurrir en diferentes casos, según sean las especificaciones del teléfono. En un móvil de alta gama como un Galaxy S21 Ultra lo normal es que puedas grabar en ultra gran angular y obtener efecto macro con resoluciones incluso 4K.

Ajustes de vídeo

Pero si tu teléfono es más modesto, lo que va a pasar es que solo vas a poder activar la grabación de vídeo con ultra gran angular con resoluciones inferiores, por ejemplo Full HD a 1080p. Y no solo eso, sino que también vas a necesitar reducir a 30fps. Lo normal es que con esos parámetros no tengas problemas para poder grabar vídeos con el ultra gran angular.

Grabar vídeo con efecto macro en Samsung

Para hacerlo en móviles de Samsung solo tenemos que entrar en el modo de vídeo de la cámara. Y una vez dentro pulsar sobre el icono del sensor ultra gran angular, que es el que nos muestra los tres árboles en lugar de dos o uno. Así obtendrás el efecto macro.

vídeos macro móvil

Grabar vídeo con efecto macro en Realme

Los móviles Realme aunque cuentan con un modo ultra macro de fotografía no pueden grabar en un modo macro. Pero una vez que accedemos a grabación de vídeo, pulsamos sobre el primer punto a la izquierda de los cuatro que aparecen, para activar un efecto macro gracias al gran angular.

vídeo macro móvil

Grabar vídeo con efecto macro en Motorola

Aquí tenemos dos opciones, ya que algunos de sus móviles cuentan con un modo de grabación de vídeo macro. Si cuenta con él tendrás que abrir la cámara, y pulsar sobre el icono de cuadrícula y pulsar sobre el modo de «vídeo macro».

Grabar vídeo macro Motorola

En el caso de no tenerlo, asegúrate de estar grabando en Full HD 1080p y pulsa sobre el nivel 0.5X de zoom para activar la grabación con el gran angular y con efecto macro.

Grabar vídeo con efecto macro en Huawei

Aquí tenemos que hacer lo mismo que en el resto de terminales, accediendo al modo de grabación de vídeo del teléfono, y una vez dentro seleccionando el modo de 0.6X de zoom, que es el que activa el modo ultra gran angular que nos dará como resultado el efecto macro con los vídeos.

gran angular huawei

Grabar vídeo con efecto macro en Xiaomi

Al igual que en el caso de los móviles Huawei, cuando entramos en el modo de grabación de vídeo de la cámara de un Xiaomi podemos elegir entre diferentes niveles de zoom.

Grabar vídeo macro

Hay que elegir el ajuste de 0.6X, el punto más a la izquierda, para grabar con este sensor y por tanto obtener un resultado de grabación macro.

Escrito por Jorge Sanz