Primera beta de Android 12 disponible: Novedades y móviles compatibles

Tras mucho avanzar las novedades de Android 12, por primeros usuarios que se animen ya pueden probar el nuevo sistema operativo de Google para teléfonos móviles. La primera vista previa para desarrolladores acaba de aparecer en la Red, para un puñado de móviles compatibles. ¿Cómo se instala y qué novedades trae?

Desde hace tiempo sabíamos que el nuevo software permitiría a los usuarios utilizar tiendas de aplicaciones de terceros fácilmente, que la App Pairs mejoraría la función de pantalla dividida y que disfrutaríamos de una nueva interfaz de  usuario.

Android 12

Ahora que el software es oficial, podemos saber qué esperar de Android 12 y que ofrece de nuevo.

¿Qué novedades trae Android 12?

Seguridad y usabilidad son las grandes mejoras que encontramos en el nuevo sistema operativo para teléfonos móviles de Google:

  • Complejidad de la contraseña: No es necesario pensar o recordar contraseñas complejas, Android presentará niveles de complejidad preestablecidos (alto / medio / bajo) para acceder al teléfono. Para ello Android 12 se valdrá de Google Play Protect y la API SafetyNet Attestation API.
  • Se ha mejorado el proceso de configuración del dispositivo: Esto incluye preguntar a los usuarios si la contraseña proporcionada no cumple con los requisitos de complejidad establecidos por un administrador.
  • Gesto de doble toque: Los propietarios de teléfonos Pixel pueden tocar dos veces en la parte posterior del teléfono para iniciar al Asistente de Google. En el futuro se podría usar para consultar una notificación, hacer una captura de pantalla, pausar / reanudar la reproducción de medios, etc…
  • Pares de aplicaciones: App Pair te permitirá iniciar dos aplicaciones simultáneamente, algo especialmente beneficiosos para los teléfonos plegables que ofrecen más espacio en pantalla.
  • Rotación automática basada en la cara: Android 12 solucionará el problema de la rotación automática cuando estés acostado en el sofá o en la cama al detectar cuándo estás acostado en función de la orientación de tu rostro. Si nota que usuario y smartphone están en posición horizontal, se desactivará la rotación automática.
  • Soporte para imágenes AVIF: Android 12 introduce soporte para el formato de archivo de imagen AV1 (AVIF), dispuesto a enterrar al JPEG. Este formato tiene una alta calidad de imagen pero con una compresión de más eficiente. En algunos casos, se ve notablemente mejor que una imagen JPEG mientras que se reduce su tamaño.Avif vs JPG
  • Transcodificación de medios: Android 12 admitirá la transcodificación automática de medios a formatos de mayor calidad. Para las aplicaciones que no son compatibles o no pueden admitir el códec de codificación de video de alta eficiencia (HEVC) que utilizan muchas aplicaciones de cámara modernas, Android 12 transcodificará automáticamente el archivo de video al formato de codificación de video avanzada (AVC).

A ello le tenemos que sumar rediremos en la interfaz de capturas de pantalla, de ajustes, de notificaciones o nuevas opciones para compartir una conexión Wi-Fi, contenidos alojados en el móvil o disfrutar de un nuevo reproductor de música emergente, bastante parecido a Spotify.

¿En qué móviles se puede instalar?

Google lo deja bastante claro en su página para desarrolladores. La Developer Preview del sistema operativo tiene todo ya esta disponible para probar todas las novedades de Android 12, pero no en cualquier móvil. De momento solo los smartphones de Google son compatibles con el software, y no todos.

  • Google Pixel 3/3 XL
  • Google Pixel 3a / 3a XL
  • Google Pixel 4/4 XL
  • Google Pixel 4a / 4a 5G
  • Google Pixel 5

¿Cómo se instala la beta de Android 12?

android

Se pueden encontrar varios problemas durante el uso de Android 12, pero eso es algo muy  normal para las versiones para desarrolladores de cualquier software.

El proceso para instalar Android 12 en el móvil no es que sea de lo más sencillo. Hay que recordar que, com ose propio nombre indica, es una beta para desarrolladores que están acostumbrados a trabajar con ROMs de forma continua. Si aún así, quieres seguir adelante, este es el proceso a seguir:

  1. Descarga Android 12: Hay un archivo OTA, que se instala sobre tu versión actual de Android sin borrar el contenido del teléfono. Puedes descargar el archivo desde este enlace y localizar el que sea compatible con tu teléfono, recuerda, el Google Pixel 3 / XL, Pixel 3a / XL, Pixel 4 / XL, Pixel 4a, Pixel 4a 5G y Pixel 5. No podrás instalarlo en el Pixel / XL o Pixel 2 / XL original.
  2. Arranca en modo de recuperación: Apaga el móvil y luego, mantén presionado el botón de encendido y el botón para bajar el volumen exactamente al mismo tiempo hasta que veas el muñeco de Android tumbado en la pantalla. Con los botones de volumen, desplázase hacia abajo hasta el modo de recuperación. Seleccionalo aceptando con el botón de encendido. A
  3. ADB: Con los botones de volumen, desplázate hacia abajo hasta la opción Aplicar actualización de ADB y selecciónala con el botón de encendido. Esto abrirá una pantalla en blanco con texto cerca de la parte inferior que le indicará cómo descargar una OTA.
  4. Conecta el teléfono a un ordenador con las herramientas ADB instaladas: Esta es la única forma de transferir el archivo OTA descargado al teléfono. Deberás tener las herramientas ADB y Fastboot funcionando en el equipo.
  5. Carga el archivo OTA: Siempre que todo bien descargado e instalado, ahora puedes descargar el archivo OTA. En Windows, asegúrate de que el símbolo del sistema está dirigido a la carpeta de herramientas ADB y escribe adb sideload.
    Si trabajas en macOS o Linux, haz lo mismo en Terminal (usando los comandos «cd» y «ls» para asegurarte de que el mismo está apuntando a la carpeta correcta) pero escriba ./adb sideload. Luego, deberá insertar el nombre de archivo de la carpeta .zip que descargaste de la página de Google y presionar Enter para iniciar el proceso.
    Si todo funciona correctamente, deberías ver un cuadro de diálogo en el ordenador y en el teléfono que muestra el proceso de descarga y el proceso de instalación.
  6. Reinicia tu teléfono: Una vez que la OTA termine de instalarse, volverás al modo de recuperación. El último paso para disfrutar de Android 12 es pulsar el botón Reiniciar ahora con el botón de encendido.

¿Cuándo llega la versión final del sistema operativo?

calendario android 12

Hoy sale a la luz la primera Vista previa para desarrolladores, pero será seguida por dos actualizaciones más en marzo y abril. Según los planes de Google, la idea es que los meses de mayo, junio y julio se ponga a disposición de los usuarios las diferentes versiones beta de Android 12. preparando así el terreno para el lanzamiento de la versión final del software a partir de agosto.

Probablemente, viendo lo que ha sucedido años pasados, llegaría junto con los nuevos Pixel 6, alrededor de octubre o noviembre.