Primera beta de Android 12 disponible: Novedades y móviles compatibles

Primera beta de Android 12 disponible: Novedades y móviles compatibles

Miguel Martínez

Tras mucho avanzar las novedades de Android 12, por primeros usuarios que se animen ya pueden probar el nuevo sistema operativo de Google para teléfonos móviles. La primera vista previa para desarrolladores acaba de aparecer en la Red, para un puñado de móviles compatibles. ¿Cómo se instala y qué novedades trae?

Desde hace tiempo sabíamos que el nuevo software permitiría a los usuarios utilizar tiendas de aplicaciones de terceros fácilmente, que la App Pairs mejoraría la función de pantalla dividida y que disfrutaríamos de una nueva interfaz de  usuario.

Android 12

Ahora que el software es oficial, podemos saber qué esperar de Android 12 al instalarlo y que ofrece de nuevo.

¿Qué novedades trae Android 12?

Seguridad y usabilidad son las grandes mejoras que encontramos en el nuevo sistema operativo para teléfonos móviles de Google:

  • Complejidad de la contraseña: No es necesario pensar o recordar contraseñas complejas, Android presentará niveles de complejidad preestablecidos (alto / medio / bajo) para acceder al teléfono. Para ello Android 12 se valdrá de Google Play Protect y la API SafetyNet Attestation API.
  • Se ha mejorado el proceso de configuración del dispositivo: Esto incluye preguntar a los usuarios si la contraseña proporcionada no cumple con los requisitos de complejidad establecidos por un administrador.
  • Gesto de doble toque: Los propietarios de teléfonos Pixel pueden tocar dos veces en la parte posterior del teléfono para iniciar al Asistente de Google. En el futuro se podría usar para consultar una notificación, hacer una captura de pantalla, pausar / reanudar la reproducción de medios, etc…
  • Pares de aplicaciones: App Pair te permitirá iniciar dos aplicaciones simultáneamente, algo especialmente beneficiosos para los teléfonos plegables que ofrecen más espacio en pantalla.
  • Rotación automática basada en la cara: Android 12 solucionará el problema de la rotación automática cuando estés acostado en el sofá o en la cama al detectar cuándo estás acostado en función de la orientación de tu rostro. Si nota que usuario y smartphone están en posición horizontal, se desactivará la rotación automática.
  • Soporte para imágenes AVIF: Android 12 introduce soporte para el formato de archivo de imagen AV1 (AVIF), dispuesto a enterrar al JPEG. Este formato tiene una alta calidad de imagen pero con una compresión de más eficiente. En algunos casos, se ve notablemente mejor que una imagen JPEG mientras que se reduce su tamaño.Avif vs JPG
  • Transcodificación de medios: Android 12 admitirá la transcodificación automática de medios a formatos de mayor calidad. Para las aplicaciones que no son compatibles o no pueden admitir el códec de codificación de video de alta eficiencia (HEVC) que utilizan muchas aplicaciones de cámara modernas, Android 12 transcodificará automáticamente el archivo de video al formato de codificación de video avanzada (AVC).

A ello le tenemos que sumar rediremos en la interfaz de capturas de pantalla, de ajustes, de notificaciones o nuevas opciones para compartir una conexión Wi-Fi, contenidos alojados en el móvil o disfrutar de un nuevo reproductor de música emergente, bastante parecido a Spotify.

¿En qué móviles se puede instalar?

Google lo deja bastante claro en su página para desarrolladores. La Developer Preview del sistema operativo tiene todo ya esta disponible para probar todas las novedades de Android 12, pero no en cualquier móvil. De momento solo los smartphones de Google son compatibles con el software, y no todos.

  • Google Pixel 3/3 XL
  • Google Pixel 3a / 3a XL
  • Google Pixel 4/4 XL
  • Google Pixel 4a / 4a 5G
  • Google Pixel 5

¿Cómo se instala la beta de Android 12?

android

Se pueden encontrar varios problemas durante el uso de Android 12, pero eso es algo muy  normal para las versiones para desarrolladores de cualquier software.

El proceso para instalar Android 12 en el móvil no es que sea de lo más sencillo. Hay que recordar que, com ose propio nombre indica, es una beta para desarrolladores que están acostumbrados a trabajar con ROMs de forma continua. Si aún así, quieres seguir adelante, este es el proceso a seguir:

  1. Descarga Android 12: Hay un archivo OTA, que se instala sobre tu versión actual de Android sin borrar el contenido del teléfono. Puedes descargar el archivo desde este enlace y localizar el que sea compatible con tu teléfono, recuerda, el Google Pixel 3 / XL, Pixel 3a / XL, Pixel 4 / XL, Pixel 4a, Pixel 4a 5G y Pixel 5. No podrás instalarlo en el Pixel / XL o Pixel 2 / XL original.
  2. Arranca en modo de recuperación: Apaga el móvil y luego, mantén presionado el botón de encendido y el botón para bajar el volumen exactamente al mismo tiempo hasta que veas el muñeco de Android tumbado en la pantalla. Con los botones de volumen, desplázase hacia abajo hasta el modo de recuperación. Seleccionalo aceptando con el botón de encendido. A
  3. ADB: Con los botones de volumen, desplázate hacia abajo hasta la opción Aplicar actualización de ADB y selecciónala con el botón de encendido. Esto abrirá una pantalla en blanco con texto cerca de la parte inferior que le indicará cómo descargar una OTA.
  4. Conecta el teléfono a un ordenador con las herramientas ADB instaladas: Esta es la única forma de transferir el archivo OTA descargado al teléfono. Deberás tener las herramientas ADB y Fastboot funcionando en el equipo.
  5. Carga el archivo OTA: Siempre que todo bien descargado e instalado, ahora puedes descargar el archivo OTA. En Windows, asegúrate de que el símbolo del sistema está dirigido a la carpeta de herramientas ADB y escribe adb sideload.
    Si trabajas en macOS o Linux, haz lo mismo en Terminal (usando los comandos «cd» y «ls» para asegurarte de que el mismo está apuntando a la carpeta correcta) pero escriba ./adb sideload. Luego, deberá insertar el nombre de archivo de la carpeta .zip que descargaste de la página de Google y presionar Enter para iniciar el proceso.
    Si todo funciona correctamente, deberías ver un cuadro de diálogo en el ordenador y en el teléfono que muestra el proceso de descarga y el proceso de instalación.
  6. Reinicia tu teléfono: Una vez que la OTA termine de instalarse, volverás al modo de recuperación. El último paso para disfrutar de Android 12 es pulsar el botón Reiniciar ahora con el botón de encendido.

¿Cuándo llega la versión final del sistema operativo?

calendario android 12

Hoy sale a la luz la primera Vista previa para desarrolladores, pero será seguida por dos actualizaciones más en marzo y abril. Según los planes de Google, la idea es que los meses de mayo, junio y julio se ponga a disposición de los usuarios las diferentes versiones beta de Android 12. preparando así el terreno para el lanzamiento de la versión final del software a partir de agosto.

Probablemente, viendo lo que ha sucedido años pasados, llegaría junto con los nuevos Pixel 6, alrededor de octubre o noviembre.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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