La gran novedad del Xiaomi Mi 11 por la que tendrás que esperar

La gran novedad del Xiaomi Mi 11 por la que tendrás que esperar

David Girao

El Xiaomi Mi 11 es el último buque insignia de Xiaomi. Disponible en China desde diciembre del año pasado, llegará a nuestras manos a finales del presente mes de febrero. El terminal ha llamado la atención por muchos de los avances técnicos que presenta respecto a la generación anterior, pero una de sus grande novedades, deberá esperar un poco más.

Generalmente, se pierde el foco de la innovación, en cuanto a los nuevos buques insignia se refiere. Todos esperamos que cada generación supere el hardware de lo anterior, pero qué ocurre con las funciones o la tecnología integrada que realmente está destinada a mejorar la experiencia o incluso nuestras vidas. Es complicado arriesgarse con funciones que aún no han sido puestas en manos del gran público, pero por este motivo nos encanta aplaudir cada mínima contribución a la causa.

xiaomi mi 11

Sensor cardiaco en el Mi 11

Una de las más espectaculares que hemos visto en el Mi 11 aún no está disponible. Hablamos de su capacidad para medir la frecuencia cardiaca del usuario a través de la pantalla. No estamos ante unas características del todo nueva, ya que otros smartphones en el pasado intentaron hacer triunfar esta función, integrando lectores cardiacos que se apoyaban en la cámara trasera y el flash. No obstante, el Mi 11 es el primero que lo integra debajo de la pantalla, y esa es la gran novedad, ya que promete ser algo más preciso y más cómodo en términos de usabilidad. Esto es algo que le dará gran ventaja frente al Mi 10T Pro, con el que le hemos comparado.

Samsung-Galaxy-S5-sensor_1

Sensor cardiaco en el veterano Samsung Galaxy S5

Su funcionamiento

Según la información oficial, el Mi 11 cuenta con función de medición de la frecuencia cardiaca, que está integrada de forma inteligente en el escáner de huella debajo de la pantalla. Todo ello sin necesidad de sensores adicionales y sin aumentar el grosor del cuerpo. Para que funcione se utiliza la pantalla AMOLED como fuente de luz, con el  sensor óptico de huellas dactilares que actúa como receptor de información. Cuando la función está activada, la luz emitida por la pantalla llega al dedo y el sensor óptico de huella detecta cambios en la intensidad de la luz. Después, desde el interior del dispositivo se emite una luz verde, que es fácilmente reflejada por el cuerpo humano y que permite monitorizar los latidos del corazón.

mi 11 sensor cardiaco

¿Y cuándo estará disponible?

Esta es una de las grandes incertidumbres, ya que aunque ha sido anunciada como una de las funciones estrella del Mi 11, no sabemos cuándo llegará a estar operativa en el dispositivo. Es probable que sea una de esas funciones que no han llegado del todo maduras como para ser activadas en el momento del lanzamiento al mercado del terminal, pero que Xiaomi no se ha podido contener en anunciar. Algo así ocurre también con las funciones internas de MIUI que en algunos smartphones llegan más tarde.

Desde Pinukaweb afirman que una próxima actualización de MIUI 12.5 debería permitir su activación. No obstante, otra de las dudas es saber si estará disponible para todos los mercados o se llevará a cabo algún tipo de activación inicial para los propietarios del Mi 11 en China. También es probable que pueda activarse mediante alguna actualización de la app Mi Health de Xiaomi, ya que tiene todo el sentido que este monitoreo quede registrar en la herramienta de salud estrella de Xiaomi. En cualquier caso, solo queda esperar noticias por parte de Xiaomi…