Canalys publica los datos de ventas de los fabricantes de móviles en Europa y en España, permitiéndonos conocer cuales son las marcas de smartphones que más modelos venden de nuestras fronteras y cuáles son las que están en apuros.

Sin grandes sorpresas en los primeros puestos, destacar el gran crecimiento de una marca tan experimentada como OPPO, propietaria también de Realme (firma que goza de una gran salud en España) y los problemas que sigue teniendo Huawei para mejorar sus cifras de venta.

1 de cada dos españoles tienen un móvil Xiaomi o Samsung

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Según los datos de la consultora independiente Canalys, Xiaomi se mantiene como el primer fabricante de smartphones en España por volumen de envíos, manteniendo una cuota de mercado del 27% durante el último trimestre de 202o.

La compañía ha logrado registrar un incremento interanual del 16% que le permite mantenerse muy ligeramente por encima del segundo vendedor de móviles en nuestro país, Samsung. En este caso EL fabricante coreano se queda con una cuota de mercado del 26%, cosechando también un crecimiento del 6%.

Esto supone que entre los dos fabricantes copan más de la mitad del mercado de teléfonos móviles de nuestro país o, dicho de otra forma, que 1 de cada 2 usuarios tienen en su bolsillo un teléfono de estos fabricantes.

Apple recupera un tercer puesto

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La situación a la que está sometida Huawei y su imposibilidad de usar versiones licenciadas de Android y los GMS le ha hecho caer a un cuarto puesto, algo que es aprovechado por Apple ha pesar de que en este último trimestre de 2020 ha vendido menos móviles que en el último trimestre de 2019, concretamente un 11% menos.

Aún así el fuerte descenso de Huawei le permite recuperar el tercer puesto en lo que vendedores de móviles en España se refiere, con una cuota de mercado del 18%.

OPPO, a aprovechar el hueco de Huawei

Huawei sufre en España uno de los mayores descensos que tiene que aportar la marca a nivel global. De hecho, mientras que en Europa las ventas de sus dispositivos han caído un 42%, en España lo hace un 47% respecto al mismo periodo de 2019. Eso supone que acabe el año con apenas un 10% de cuota de mercado, cifras muy diferentes de las que podía presumir antes del inicio de su guerra con EE.UU.

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Por supuesto, hay una marca dispuesta a aprovechar esta caída en las ventas de Huawei además de Apple, OPPO. La firma de tecnología ya está establecida plenamente en España y prueba de ello es un incremento en las ventas de casi el 200% en el último trimestre de 2020 que le permiten mantenerse en un 5º puesto con una cuota de mercado del 7%, a un 3% de la cuota de Huawei.

En cuanto la marca logre afianzarse en la gama media, dando a conocer sus móviles frente a los de Xiaomi, es de imaginar que pronto el fabricante puede incluso superar a Apple.