Como por arte de magia y sin que nadie esté tocando o mirando el móvil, muchos modelos de Xiaomi, Redmi y Poco se enfrentan al extraño efecto de que la pantalla se encienda sola. Esto ha llevado a generar muchas dudas entre los usuarios, topándonos en muchos foros en Castellano, así como de habla inglesa con dudas sobre porque motivo ocurre esto y si hay alguna solución al respecto.
No es la primera vez que vemos algo así, pues se trata de una mala configuración por parte de MIUI o HyperOS la que provoca que la pantalla decida activarse por sí sola. Con los pasos a seguir que te daremos, conseguirás solucionar el problema y no te volverás a topar con esta situación que además de dudas, ayuda a que la batería del móvil se agote antes de tiempo. Además, evitarás que acabe llamando a quien no debe, enviando mensajes raros o tocando donde no debe.
Las opciones que activan la pantalla de Xiaomi sola
No es solo una opción, sino varias las que provocan que la pantalla del móvil se active sin utilizarla en Xiaomi. Esto se ha dado tanto en MIUI 11 como en MIUI 12 y las demás versiones que le han seguido, teniendo que seguir los mismos pasos que te explicaremos para conseguirlo solucionar. Tan solo tenemos que hacer los siguientes tres cambios que te mostramos:
Los pasos a seguir para llegar a esta configuración son los siguientes:
- Entramos en Ajustes del móvil.
- Bajamos hasta Pantalla de bloqueo.
- Dentro tocamos sobre las opciones:
- Levantar para activar
- Pulsar dos veces para activar o apagar la pantalla.
- Activar pantalla de bloqueo para notificaciones.
Con solo pasar de tener una de estas opciones activadas a desactivarla, podría quedar resuelto, pero las demás podrían seguir siendo la causa. Puedes optar por probar una a una o si no quieres tener que volver a preocuparte porque la pantalla se active sola en tu móvil, desactivar las tres opciones. Siempre puedes ir probando en función de lo que necesites a cada momento hasta el punto de poder encontrar el momento en el que te encuentres totalmente cómodo con tu teléfono Xiaomi y con la activación de la pantalla del mismo.
No debes olvidar que nuestra pantalla puede llegar a encenderse por una gran cantidad de posibilidades que van desde la propia opción de que nuestro móvil reciba notificaciones y se encienda hasta las ya explicadas. Por lo tanto, aún esta activación de la pantalla puede producirse en acciones como por ejemplo, la llamada que nos den algunos contactos y que haga que el teléfono se encienda para atender la llamada o no. Pero eso no es nada preocupante porque son casos puntuales lo más probable es que acabes rechazando o ignorando la llamada al avisarte de ella.
¿Por qué se enciende la pantalla con estas opciones?
Por qué no te quedan dudas del motivo que lleva a que la pantalla se active por sí misma, te vamos a aclarar todas las causas que puedan surgir. Aunque tengamos las opciones activadas, si no movemos el móvil o no tocamos la pantalla no debería porque suceder, pero no es lo que nos está pasando. Para comprenderlo debemos saber lo siguiente:
- Levantar para activar: aunque no movamos el móvil de la mesa, una pequeña vibración o movimiento puede ser detectado como suficiente para activar la pantalla.
- Pulsar dos veces para activar la pantalla: esta es la opción más complicada para que se entienda y por lo tanto será la única que aconsejaríamos activa dejar si la queremos usar.
- Activar pantalla de bloqueo para notificar: la mayoría de veces la pantalla del móvil se enciende por este motivo, aunque no todas las notificaciones son permanentes y aparecen en la pantalla de bloqueo. Algunos servicios envían notificaciones temporales que en MIUI despiertan la pantalla y esa es la causa por la que luego no hay ninguna notificación fijada.
Por lo tanto, en el caso de que no quieras que tu teléfono móvil se encienda de manera automática, lo mejor que puedes hacer en cualquier caso es desactivar todas y cada una de las opciones que pueden darse. Por lo tanto, una vez lo desactives por completo, no volverá a encenderse la pantalla, al menos por algunas de las opciones que ya hemos desactivado.
Además, siempre te recomendamos que la desactives, ya que esta herramienta puede acabar provocando que tu teléfono gaste mucha más batería de lo que realmente debería. Sobre todo cuando ya tiene ciertos años este móvil, es importante que no andes gastando batería ‘porque sí’, ya que el móvil y su rendimiento puede acabar pagándolo muy caro.
Ojo con el modo bolsillo
No nos olvidamos de una de las configuraciones que pueden hacer que se encienda la pantalla de tu Xiaomi sola a su antojo. Fíjate bien en los ajustes de MIUI o HyperOS y comprueba que no tienes activada la opción de Modo bolsillo. Esta opción hace que el móvil detecte cuando está dentro de un bolsillo o una bolsa y bloquee el sensor táctil para evitar que se active algo por error. Lo que pasa, es que a veces se consigue justo lo contrario y, aunque es una función inteligente para proteger tu privacidad y tu seguridad, también puede fallar y hacer que la pantalla se encienda cuando no debería.
Para desactivar esta opción, ve a:
- Abre la app de Ajustes
- Entra en las opciones de Bloqueo de pantalla y contraseña
- Localiza el menú de Modo bolsillo y desmarca la casilla
Cuando lo hayas hecho, presta espacial atención a guardar bien bloqueado el móvil en el bolsillo para que no se encienda la pantalla.
En realidad, la estás activando tú
Puede que pienses que la pantalla lleva desbloqueada mucho tiempo porque se acaba de meter en una aplicación, enviar mensajes o llamar a alguien cuando en realidad lo que ha sucedido es que la has desbloqueado tú. En poco tiempo ha podido causar destrozos. Es un error muy común en personas que quieren asegurarse de que todo está bien y al final acaban logrando todo lo contrario.
Es posible que sacando el móvil del bolsillo la hayas desbloqueado sin darte cuenta, generalmente con tu huella. También sucede cuando metes las manos en el bolsillo para asegurarte que el teléfono sigue ahí, que puedes haber usado tu huella, confirmado alguna notificación o similar. En el bolso además podría tropezar con algo que active la pantalla, aunque no es tan fácil. Si solo se activa cuando tienes el smartphone en el bolsillo asegúrate de que ese no sea el problema. Aunque no seas consciente, el problema podrías ser tú y no el móvil.