Xiaomi bloquea la instalación de los Servicios de Google en China. ¿Qué está pasando?

Xiaomi

Tras la guerra latente de Huawei con Estados Unidos que todos conocemos, Xiaomi recibió un pequeño palo hace un par de semanas, debido a su inclusión en la lista de negra de Estados Unidos. En esta lista, EEUU incluye a las compañías chinas que según inteligencia, considera que están controladas por el gobierno o el ejército chino. Esto ha sido negado categóricamente por Xiaomi, pero por el momento, esta decisión bloquea las inversiones de estadounidenses en la compañía.

Desde entonces, Xiaomi está luchando para intentar revertir la situación, que por el momento no afecta del mismo modo que hemos visto con Huawei. Es decir, que Xiaomi continúa con sus lazos intactos con Google para integrar los famosos GMS. La compañía china ya ha presentado una demanda ante el juzgado del distrito de Columbia para defenderse y tratar de ser eliminada de una lista, que igualmente hace daño en los planes de la compañía.

Sin posibilidad de instalar GMS en China

Ahora vemos un nuevo movimiento en la historia, que si bien no afecta a los usuarios occidentales de Xiaomi, sí pone en apuros a los terminales comercializados en China y a todos aquellos que quieran usar GMS. Según informan desde el medio ITHome, varios usuarios están teniendo problemas al instalar Google Mobile Services (GMS) en sus móviles Xiaomi. Al parecer, las restricciones han surgido tras el lanzamiento de MIUI 12.5. El fabricante ha respondido, indicando que ya no permite a los usuarios instalar o descargar aplicaciones Google,  debido sus políticas, algo que ocurre en los dispositivos que no los lleven instalados de forma predeterminada.

xiaomi sin gms

Foros oficiales de Xiaomi en China

Es algo habitual que en China, la mayoría de smartphones lleguen sin los GMS instalados. No obstante, la opción para trabajadores extranjeros o usuarios que deseaban contar con esta posibilidad estaba latente a día de hoy en los terminales de Xiaomi. Según detalla la misma fuente, aún no hay una lista concreta de dispositivos afectados, pero se han reportado casos en terminales como el Redmi K30 Ultra o el Redmi 10X 5G, que ya no admiten la descarga de aplicaciones GMS.

play store

¿En qué nos afecta?

Esta noticia no afecta en absoluto a los móviles de Xiaomi que se comercializan fuera de China, es decir, a la versión global de MIUI. Las únicas personas que pudieran tener algún problema son las que siguen comprando estos terminales de importación cuando algún modelo no llega a nuestro mercado. También puede afectar a los usuarios occidentales que viven o trabajan en el país asiático, y necesiten contar con las aplicaciones de Google a las que está acostumbrado. No obstante, el hilo oficial del tema abierto en los foros oficiales de Xiaomi en China, comienza a llenarse también de usuarios nacionales indignados con la decisión.

Escrito por David Girao

Fuente > ITHome