¿Ha muerto definitivamente la familia Mi A de Xiaomi?

¿Ha muerto definitivamente la familia Mi A de Xiaomi?

David Girao

Dentro del enorme portfolio de Xiaomi, los usuarios pueden elegir entre varios tipos de dispositivos incluyendo los dispositivos Redmi o Poco. No obstante, de entre todo el catálogo de la firma china, los Mi A se habían ganado un hueco entre muchos usuarios, amantes de los terminales con sabor a experiencia pura de Android. De esta forma, el mercado vio nacer los Mi A1, Mi A2, Mi A2 Lite y Mi A3. La gran pregunta desde el lanzamiento del último modelo, es saber si veremos aparecer un Mi A4, o si por el contrario, Xiaomi ha dejado morir la serie para siempre.

La familia Mi A de Xiaomi forma parte del programa Android One. Esto significa que está fuera de todas las funciones que puede ofrecer MIUI, y mantiene la esencia pura de Android. Esto siempre ha sido valorado positivamente por los usuarios. No obstante, en los últimos tiempos las tornas han cambiado. Ahora sí gusta contar con una capa de personalización depurada que ofrezca muchas más opciones que lo que Android tiene de base, y este puede ser también un motivo de que los terminales con Android One hayan ido muriendo poco a poco.

Xiaomi Mi A1

Xiaomi Mi A1

 

Buscando el Mi A4, desesperadamente

Lo cierto es que ya deberíamos tener un Mi A4 en el mercado. Recordemos que la familia nació con el Mi A1 en 2017, continuado con los Mi A2 y Mi A2 Lite de 2018 y terminando con el Mi A3 de 2019. Teniendo en cuenta que este último lanzamiento tuvo lugar en verano de 2019, ha pasado más de un año y medio sin tener noticias de un sucesor en camino. Tampoco hay nada que nos haga sospechar que su desarrollo pudiera estar ni siquiera en mente de Xiaomi. Las clásicas filtraciones siempre se han encargado de al menos, ofrecer algo de esperanza, como ocurre con el Mi Mix 4, que sin tener noticias oficiales por parte de Xiaomi, sigue filtrándose incluso en el código de la web de MIUI.

Xiaomi-Mi-A2

Esto hace pensar que Xiaomi pudiera haber abandonado definitivamente la serie, pese a que ningún directivo de la firma lo haya confirmado. Recordemos que otras familias de Xiaomi que no han tenido continuidad como los Mi Max, contaron con la comunicación precisa en este sentido. Fue el propio Lu Weibing, General Manager de Xiaomi, el que se encargó de confirmar que la firma dejaría de lanzar los Xiaomi Mi.

¿Es el Xiaomi Mi A3 el culpable?

No podemos asegurar nada, pero la experiencia de los usuarios y la propia Xiaomi con el último terminal de la serie pudiera ser un desencadenante de este trágico final. El Mi A3 ha tenido problemas desde su misma salida al mercado, más acentuadas en cada versión de sistema operativo. Sin ir más lejos, la llegada de Android 11 ha dejado inservibles muchos Mi A3, cuyos usuarios, pese a tener una solución gratuita por parte de Xiaomi, siguen esperando que su móvil sea arreglado.

Xiaomi Mi A3

No aseverar que Xiaomi haya abandonado los Mi A, pero lo cierto es que la fama del Mi A3 sí ha dejado tocada la imagen de estos terminales, empañando lo contentos que quedaron los usuarios la mayor parte de usuarios con los modelos anteriores. Como decimos, el trabajo y todas las funciones que ofrece MIUI, también están siendo bien vistas incluso por los puristas de Android, y esto provocaría una pérdida de interés en los terminales con Android One. Dicho esto, ¿alguien en la sala con esperanzas de ver un Mi A4 hecho realidad?