Comparativa entre el Samsung Galaxy S21 y el iPhone 12: ¿con cuál te quedas?

No es sencillo elegir un móvil de gama alta. Las opciones son muy variadas y cuando vamos a gastarnos más de 800 euros, lo cierto es que tendremos asegurado un dispositivo a la vanguardia de la tecnología. En estos momentos, el Galaxy S21 es lo último de Samsung, pero tiene rivales al acecho como el iPhone 12. Ambos terminales son muy diferentes, pero vamos a ver en detalle por qué, y cuál puede merecer más la pena comprar en este momento.

Comparar la hoja de especificaciones de dos terminales Android puede tener más sentido. No obstante, conviene echar un vistazo a lo que Samsung y Apple llaman gama alta, pero que conciben de manera muy diferente. Los dos terminales tienen un precio similar, por lo que un usuario pudiera encontrarse ante el conflicto de no saber bien qué terminal escoger. Vamos a ver por tanto, que diferencia al Galaxy S21 respecto al iPhone 12, tanto en el apartado técnico como en los precios actuales de ambos terminales.

Pantalla y dimensiones

La primera gran diferencia está en las pantallas de ambos dispositivos. No tanto en tamaño pero sí en su concepción. El Galaxy S21 cuenta con un panel AMOLED de 6.2 pulgadas con resolución de 1080 x 2400 pixeles. El iPhone 12 tiene un panel OLED de 6.1 pulgadas con 1.1170 x 2.532 pixels. La relación de aspecto también es diferente, siendo más panorámica en el S21 con sus 20:9 frente a los 19.5:9 del iPhone 12.  Los pixels por pulgada son superiores en el terminal de Apple con 460 ppp frente a los 421ppp del Galaxy S21.

Los dos terminales son resistentes al agua y al polvo gracias a su certificado IP68, y están protegidos por tecnologías diferentes. Apple presume de Ceramic Shield, frente a Gorilla Glass Victus. Los dos cristales afirman ser los que mejor protegen del mercado, pero en caídas no hay nada escrito. La pantalla del iPhone 12 sigue contando con un gran notch, mientras que el S21 luce un pequeño agujero en su pantalla para facilitar la visión a pantalla completa.

S21 y S21 plus

Cuando echamos un vistazo a sus dimensiones y peso, vemos que los dos han conseguido reducir números. El Galaxy S21 solo pesa 169 gramos y tiene 7.9 milímetros de grosor, mientras que el iPhone 12 pesa 164 gramos y tiene 7.4 milímetros de grosor.

Exynos 2100 vs A14 Bionic

Nos ponemos el mono azul y levantamos el capó para encontrar dos apuestas muy diferentes. El Galaxy S21 luce el nuevo y todopoderoso Exynos 2100 de Samsung, fabricado en 5nm y que ha mejorado mucho su rendimiento respecto a la generación anterior. Además, puede ir acompañado de 128 o 256 GB, siempre con 8 GB de RAM. En este sentido, el iPhone 12 integra el A14 Bionic, también de 5nm y que cuenta con 4GB de RAM y versiones de 64, 128 y hasta 256 GB

Exynos-2100

Hay que tener claro que estamos hablando de procesadores diferentes, concebidos para sistemas diferentes. No obstante, si queremos medir el rendimiento de ambos terminales en términos “absolutos”. Podemos echar un vistazo a sus resultados en el famoso programa de rendimiento AnTuTu. Dados los picos y las variaciones que pueden tener estos resultados, podemos decir que hay casi un empate técnico entre los 580.000 puntos alcanzados por el Galaxy S21 y los casi 570.000 puntos del iPhone 12.

Diferencia en las cámaras

En el apartado de las cámaras, el terminal de Samsung cuenta con un sensor principal de 64 megapixels, junto a un sensor gran angular de 12 megapixels y un tercero sensor ultra gran angular de 12 megapixels. En su parte frontal y alojado en el agujero de su pantalla, vemos que cuenta con un sensor selfie de 12 megapixels. El S21 acompaña sus cámaras con un flash LED, mientras que el iPhone 12 hace lo propio pero con Dual LED flash de doble tono.

Si echamos un vistazo al apartado de vídeo, el S21 ya es capaz de capturar vídeo en resolución 8K a 30fps, o 4K hasta 60 fps. El iPhone 12 puede grabar en 4K a 60 fps. Ambos son compatibles con HDR tanto en las cámaras traseras como en las delanteras. Además, los dos lucen ayudas al enfoque y a la estabilidad de la imagen PDAF, OIS.

iphone 12 negro y fondo de colores

Conexiones, batería y SO

Estamos ante dos terminales compatibles con redes 5G y cuentan con las principales conexiones como NFC o Bluetooth 5. En el apartado biométrico solo el Galaxy S21 cuenta con sensor de huella, mientras que el iPhone 12 delega este aspecto en el FaceID. Por supuesto, también hay diferencias conocidas en el método de carga, con USB-C y Lightning. Por supuesto, ambos se mueven con la última versión de su sistema operativo, es decir, One UI con Android 11 en el S21, y iOS 14 en el iPhone 12. La buena noticia es que el Galaxy S21 tiene aseguradas tres actualizaciones de sistema operativo, según las últimas políticas de Samsung. No obstante, es probable que el iPhone 12 vea al menos una actualización más de iOS, como suele ser habitual en Apple.

iphone 12 pro max carga

El Samsung Galaxy S21 tiene una batería de 4.000 mAh, compatible con carga rápida de 25W y carga inalámbrica de 15W. El iPhone tiene una batería de 2.815 mAh con carga rápida de 20W y carga inalámbrica de 15W. Ambos terminales pueden resistir el día entero sin problema con un uso moderado, no obstante, Apple se permite el lujo de contar con una batería menor, dada la optimización a la carta llevada a cabo entre procesador, sistema operativo y los mAh de su batería.

Precios muy similares

Si nos fijamos en los precios, vemos que el Galaxy S21 se puede comprar por 859 euros en su versión de 128 GB, y por 899 euros en su variante de 256 GB. Por su parte, y aunque ha bajado algo de precio con el pasar de los meses, el iPhone 12 de 128 GB tiene un precio en Amazon de 928 euros, mientras que la variante de 256 GB sube hasta los 1.054 euros. Vistas las diferencias técnicas, Samsung luce un diseño y prestaciones más acordes a 2021, o al menos más acordes a su competencia más directa en Android. Sabemos que los tiempos y la estrategia corren a otro ritmo en iPhone, por lo que quizá, la gran duda a despejar antes de comprar es decidir en qué plataforma queremos movernos.