Controla y desactiva las apps que usan tus datos sin restricciones

Móviles

A medida que nuestros móviles están más y más conectados, se hace necesario herramientas que velen por nuestra seguridad. Android siempre presume de las nuevas funciones de seguridad con cada nueva versión. Esto significa, que las aplicaciones de terceros están cada vez más a raya, y podemos tener controlados los permisos y el uso que hacen en cada momento de elementos como la cámara, la ubicación o la conectividad. Es precisamente esta última, una de las que más conviene proteger, si no queremos llevarnos un susto en nuestro bono de datos.

Los usos en segundo plano son los que más pueden perjudicar nuestra privacidad, o incluso drenar la batería. Por este motivo, Android integró una función para que las apps puedan hacer uso de determinadas funciones, solo cuando están en uso. No obstante, existe una opción denominada «Datos sin restricción», que puede hacer que algunas apps se salten la restricción y consuman datos siempre que lo necesiten. Por tanto, si percibimos que nuestro bono de datos se está yendo demasiado rápido de forma sospechosa, conviene echar un vistazo a esta opción.

Desactivar las apps con acceso a Datos sin Restricciones

Podemos buscar la función dentro del cajón de búsqueda del menú de ajustes, ya que debido a las diferentes capas de personalización, es posible que se encuentre en rutas diferentes. La más habitual es entrar en Ajustes y después en Apps y notificaciones. Una vez dentro veremos la opción «Acceso especial de aplicaciones» y tocamos sobre «Datos sin restricción».

datos sin restricción

Lista completa de apps

Una vez dentro podremos ver la lista de aplicaciones, que pueden usar los datos sin restricción. Esto significa que pueden ignorar los modos de ahorro de energía, y otras situaciones en las que los datos son desactivamos para el resto de aplicaciones. Si todo va bien, tan solo alguna app de sistema debería tener activada esta función. Pero podremos elegir nosotros mismos aquellas que podemos considerar fundamentales para que tengan acceso en todo momento.

datos sin restricción

Apps sospechosas

Al revisar la lista, no deberíamos ver que juegos u otro tipo de aplicaciones no esenciales tengan acceso a estar función. De ser así, deberíamos desmarcar la casilla, ya que pudiera ser aprovechado por el temido malware para realizar accesos no deseados y consumir nuestros datos. También es posible que hayamos concedido este acceso por error, por lo que conviene revisar la lista de vez en cuando para asegurarnos que todo sigue igual.

Escrito por David Girao