Si tienes uno de estos móviles de Xiaomi, no tendrás MIUI 12.5

Si tienes uno de estos móviles de Xiaomi, no tendrás MIUI 12.5

David Girao

Las actualizaciones de MIUI son mu esperadas por los fans de Xiaomi, debido a las mejoras y novedades que integran. En estos momentos, la compañía está inmersa en la implantación de MIUI 12.5, una especie de capa de transición antes de conocer MIUI 13 que llegará este año. Es admirable la gran lista de dispositivos de la firma, incluyendo los más económicos y otros que tienen más tiempo en el mercado. No obstante, como en toda actualización, siempre se produce una criba, que injustamente o no, deja fuera algunos modelos que aún están en manos de sus propietarios.

Es entendible que el soporte de software no pueda ser eterno. Los recursos que requiere el manteniendo de un modelo (con sus consiguientes complicaciones) son considerables.  Los modelos más nuevos van desplazando a los más antiguos, que quedarán anclados en versiones más antiguas de MIUI, sin poder probar muchas de las novedades. Como ya hemos visto en MovilZona, la lista de terminales que están en los planes de Xiaomi para actualizarse a MIUI 12.5 es muy amplia, pero también hay notables ausencias en este proceso de actualización.

miui 12.5 superwallpapers

Móviles de Xiaomi que se quedan sin MIUI 12.5

El proceso de actualización es en ocasiones muy complejo, y depende de los posibles errores no contemplados que se den durante el proceso de actualización interno. Es por esto, que en muchas ocasiones, se descartan modelos que en principio fueron elegidos para actualizarse. El caso más reciente y curioso lo tenemos con el Redmi 7, un terminal que fue descartado para MIUI 12, pero que ahora está recibiendo la actualización para sorpresa de muchos. Las ausencias para recibir MIUI 12.5 son las siguientes:

  • Xiaomi Mi Max 3
  • Xiaomi Mi Mix 3 5G
  • Redmi Y3
  • Redmi 7
  • Redmi S2
  • Redmi 6 y 6A
  • Redmi Note 5 Pro
  • Redmi Note 6 Pro

Ausencias destacadas

Como podemos ver, en la lista se encuentran terminales que aún están en manos de muchos usuarios y que fueron superventas. Por encima de todos destaca el Mi Mix 3 5G, este terminal ha sido defenestrado por Xiaomi debido a los múltiples problemas que han arrastrado desde su puesta a la venta. Fue presentado en 2019 y por antigüedad, bien pudieran ser candidato a MIUI 12.5 como el resto de terminales elegidos.

MIUI 12.5

También vemos que los Redmi Y3, Redmi 7 y Redmi 6 y 6A, no recibirán MIUI 12.5,  junto a terminales emblemáticos y aún en manos de muchos usuarios como los Redmi 5 Pro y Redmi 6 Pro, que se han comenzado a actualziar recientemente a MIUI 12, y no verán en sus entrañas MIUI 12.5. El gigantón Mi Max 3 también se quedará con MIUI 12 como última versión estable, sin llegar a conocer MIUI 12.5.

No obstante, como hemos visto, Xiaomi es dada a las sorpresas, por lo que muchos se aferrarán a la esperanza de que la nueva versión aparezca de forma sorpresiva en terminales, algo improbable en estos terminales. No obstante, siempre quedará la opción de bucear por los diferentes foros de desarrolladores donde estos terminales siguen teniendo un hueco privilegiado y un soporte «extra-oficial» de actualizaciones que continúa sin descanso.