Xiaomi Mi 11 vs Samsung Galaxy S21. ¿Qué gama alta es mejor?

Los gama alta del 2021 llegan cargados de prestaciones, con tecnologías novedosas y la máxima potencia, provocando que nos resulte complicado quedarnos con uno de ellos. Entre los más destacados tenemos que hablar del Xiaomi Mi 11 y del Samsung Galaxy S21, los móviles top de las populares firmas de smartphones con los que quieren conquistar el mercado.

Para ayudarte a decidir entre el fabricante Chino y el fabricante Coreano, vamos a comparar punto por punto lo que más destaca en ambos modelos. Finalmente sacaremos unas conclusiones, para identificar por qué motivos cada usuario debería comprar un modelo u otro. Han sido importantes cambios de estas generaciones frente a sus antecesores, por lo que vamos a fijarnos en la evolución.

Pantallas y diseño como punto diferenciador

Otros años el cambio ha sido mínimo en este aspecto, pero en este año las dos marcas han optado por cambiar el diseño de sus smartphones para hacerlos únicos. Por parte de Xiaomi nos topamos con un terminal fabricado en cristal y metal, que en su parte trasera opta por un módulo de cámaras cuadrado que se puede reconocer a simple vista. Mientras tanto el Galaxy S21 de Samsung ha cambiado la dinámica y opta por un material donde predomina el plástico y el aluminio de sus marcos, el cual se integra con las cámaras traseras. Aquí el diseño de las cámaras es aún más exclusivo y no habíamos visto algo similar hasta la fecha.

pantalla samsung galaxy s21

Las pantallas también llegan cargadas de cambios, con un agujero para la cámara selfie que cambia de posición entre Xiaomi y Samsung. También podemos observar que la diferencia de tamaño en las pantallas es destacada, con 6,81 pulgadas en Xiaomi y 6,2 pulgadas en Samsung. En ambos casos tenemos tecnología Amoled pero la resolución es superior en Xiaomi alcanzando WQHD+ y quedándose en Full HD + para los S21.

En cuanto a la tasa de refresco tenemos un empate, pues comparten 120 Hz, con una respuesta táctil de 480 Hz en el Xiaomi Mi 11. Ambos integran HDR 10 +, así como Corning Gorilla Glass Victus ante golpes y caídas, al cual se suma la resistencia IP68 solo para el Galaxy S21. Otro punto a destacar de las pantallas es que Samsung se olvida de las curvas y Xiaomi les da prioridad en este caso.

Snapdragon vs Exynos

Una de las disputas más clásicas en la tecnología móvil se vuelve a dar cita para decidir entre comprar el Xiaomi Mi 11 o el Galaxy S21. Se trata de dos chips con la máxima potencia, comenzando por el de Xiaomi se trata del Snapdragon 888, el cual está fabricado en 5 nanómetros y permite una frecuencia de 2.84 GHz, lo que se combina con la GPU Adreno 660. Por parte de Samsung el salto ha sido mucho más relevante en este Exynos 2100, también de 5 nanómetros y una frecuencia de 2.91 GHz, donde lo único a mejorar podría ser la GPU ARM Mali-G78.

xiaomi mi 11 negro

Las opciones son variadas en los dos casos, con 8 GB de RAM y 128 o 256 GB en Xiaomi, junto a una edición superior de 12 GB y 256 GB de memoria interna. Samsung nos permite comprar el S21 con 8 GB de RAM y 128 o 256 GB de memoria interna. En ambos casos tenemos almacenamiento UFS 3.1 y RAM LPDDR 5, perdiendo en ambos móviles la opción de ampliarlos mediante Micro SD.

Dos reyes en cámaras

Otro de los aspectos importantes para decidirnos y escoger el Mi 11 o el Galaxy S21 está en las cámaras traseras y la frontal. Los dos optan por una triple lente trasera, donde el sensor principal da como ganador al Mi 11 con sus 108 Mpx por el nivel de detalle, aunque en los dos vemos unos buenos resultados, pues los 108 Mpx se usan de forma puntual. Ambos sensores principales tienen una apertura similar f/1.8 en Samsung y de f/1.85 en Xiaomi.

Samsung Galaxy S21

La siguiente de las lentes es el gran angular de 12.2 Mpx en Samsung y 13 Mpx en Xiaomi, ofreciendo ángulos de visión de 120º y 123º respectivamente. Por último al lente de teleobjetivo, aquí Samsung pasa por enigma a Xiaomi en la larga distancia gracias a su lente de 64 Mpx con zoom híbrido de 3 aumentos, dejando detrás al Mi 11 con 5 Mpx con solamente zoom digital de 30 aumentos que se centra en la IA.

Por delante la cámara selfie de ambos modelos es muy buena, con 20 Mpx para las especificaciones del Xiaomi Mi 11 y 10 Mpx en Samsung, los resultados son buenos incluso en situaciones difíciles gracias a la apertura f/2.3 y f/2.2. La grabación en video de Samsung y de Xiaomi ofrece estabilizador óptico con capacidades 4K HDR10 + a 60 fps en el S21 y de 4K a 60 fps en el Mi 11.

Batería y conectividad

Pocos peros podemos poner en acontecidas a estos modelos que nos ofrecen 4G y 5G para navegar a máxima velocidad fuera de casa. También en posicionamiento cuentan con GPS, A-GPS, GLONASS, Beidou y Galileo. La tecnología NFC para pagos móviles también está presente en ambos, así como un Bluetooth diferente, 5.0 para Samsung y 5.2 en el Mi 11. 

colores Samsung Galaxy s21

En la batería vemos otra diferencia, pues la mayor capacidad está en el Mi 11 con sus 4.600 mAh ante los 4.000 de Samsung. Tendremos que verlo en acción para saber en autonomía como se traduce esto. Ambos integran carga inalámbrica y carga inversa, destacando que Xiaomi ofrece cargador si lo solicitamos y Samsung no lo incluye en España. La carga rápida disponible es de 25W en Samsung y de 55W en Xiaomi.

Enfrentamos MIUI 12.5 y One UI 3.0

El sistema que integran ambos móviles cambia ampliamente y es algo a valorar. Por un lado tenemos MIUI en su última versión para el Mi 11, lo que ofrece mucha personalización y una capa que a veces nos puede abrumar con tantas opciones. Ya llega con Android 11 y se espera que se actualice al menos durante las próximas dos versiones del sistema. Por otro lado el S21 llega con One UI 3.0 y Android 11 de serie, con tres años de actualizaciones asegurados y una capa que ofrece todo lo necesario y que es mucho más europea.

miui 12.5

Precios y recomendación de compra

Si nos fijamos en los precios podemos ver que la diferencia de primera mano es amplia, aunque todavía falta por conocer sus precios oficiales del Xiaomi Mi 11 y las primeras rebajas del S21 en España. Por ahora la versión más económica de Samsung con 128 GB está en preventa desde los 859 euros, mientras que el Mi 11 llegaría por unos 600 euros aproximadamente.

Las características de ambos móviles nos han dejado un buen sabor de boca y la decisión no es sencilla, estamos ante dos móviles que destacan por sí mismos y donde las similitudes son claras, pero en cámara y diseño Samsung parece ser el ganador, aunque en pantalla y batería Xiaomi tiene las de ganar. La capa será un punto importante a la hora de decidirte, aunque viendo los precios podemos recomendar esperar a que el Mi 11 llegue a España y el S21 baje de precio, momento en el que ambos se emparejan y la compra estará más clara.

¡Sé el primero en comentar!