Xiaomi vetada por Trump, ¿su acceso a Android en peligro?

Reuters y Financial Times se han hecho eco de la inclusión de Xiaomi en la lista negra de Trump y por ende del Gobierno de los Estados Unidos. No se trata de una medida que pueda afectar al uso de Android -es una lista negra relacionada con la inversión y relaciones militares-, pero sin duda que siembra la inquietud en el mercado, habida cuenta de lo acontecido con Huawei.

Gobierno Americano
A pesar de que se da por hecho que a Trump le quedan horas en casa blanca, de hecho hasta su mudanza se ha hecho pública y mediática, quiere irse dando la nota. En este caso el objetivo burocrático de sus movimientos no es otro que Xiaomi y la petrolera nacional Cnooc (China National Offshore Oil Corporation.

Frontal y trasera del Xiaomi Redmi 7

Ambas entran en otra lista negra -no la que dejó a Huawei fuera, aunque Huawei si está también en esta que nos ocupa- que centra su prohibición en de inversión en empresas que trabajen con el ejército chino. Bien es cierto que todo esto puede volver a la normalidad con la llegada de Joe Biden, aunque los expertos aseguran que por el sistema de gobierno americano el nuevo presidente tendrá muy complejo deshacer los entuertos de Trump en este sentido, ya que dónde se decide todo esto parece que los de Trump son mayoría.

procesador qualcomm

La relación de Xiaomi con Qualcomm

Uno de los primeros problemas que podría tener Xiaomi es con Qualcomm. ¿Por qué? esta medida obliga a todas las empresas americanas que tengan inversiones con éstas a deshacerlas antes del 11 de noviembre de este año.  Qualcomm y Xiaomi, como comenta XDA, tienen negocios e inversiones conjuntas, por lo que esa disponibilidad de procesadores a la carta para la firma china podría verse afectada. ¿los «Kirin» de Xiaomi a la vista? podría ser una opción, mientras que se instala lo mejor que haya en el mercado.

El acceso a Google Services, de momento, no está en peligro

En cuanto a Android y los Google Services, en principio no debería afectar, pero es una realidad que Xiaomi deber sentir cierta intranquilidad al estar ya en la lista de empresas señaladas por Trump. Además, conviene recordar que Xiaomi tiene su propio propio fork de Android, podemos decir que algo así como su propia versión de Android, por lo que en el peor de los casos, insistimos en que no está en la misma lista que Huawei,  lo que podrían sería quitarle el acceso a los Google Services.

Alibaba pudo haber entrado en la lista

Xiaomi, que desbancó a Apple como tercer vendedor de móviles por número de unidades, ha visto como sus acciones han caído un 14% al saberse de la su inclusión en la mencionada lista negra. Por otra parte es importante saber que Alibaba era otra de las empresas a incluir, pero Steven Mnuchin, secretario del tesoro, lo ha evitado tras una dura batalla interna. Sin duda que de haber entrado en la lista, la tormenta mediática habría sido todavía mayor, teniendo en cuenta lo que supone en términos de comercio electrónico Alibaba a nivel global.

Aliexpress

Esperemos que este movimiento de la todavía llamada «administración Trump» no pase de ser un mero boom mediático que afecte en inversiones y demás temas al fabricante pero que no le vete el uso de Android o en su caso de los servicios de Google, algo que como todos sabemos sí ha hecho mucho daño a Huawei. Un movimiento que creemos que no ha hecho ningún favor a la telefonía móvil y que deseamos de verdad que no se vuelva a repetir.

Respuesta oficial de Xiaomi

Fuentes de la compañía nos han transmitido la posición oficial de ésta:

«La Compañía ha cumplido con la ley y ha operado en cumplimiento de las leyes y reglamentos pertinentes de las jurisdicciones en las que lleva a cabo sus actividades. La Compañía reitera que proporciona productos y servicios para uso civil y comercial. La Compañía confirma que no es propiedad, controlada o afiliada con el ejército chino, y no es una «Compañía Militar China Comunista» definida bajo el NDAA. La Compañía tomará las medidas adecuadas para proteger los intereses de la Compañía y sus accionistas.

La Compañía está revisando las posibles consecuencias de esto para desarrollar una comprensión más completa de su impacto en el Grupo. La Compañía hará más anuncios cuando sea apropiado».

¡Sé el primero en comentar!