¿Sin memoria en el móvil? Con estas opciones tus fotos ocuparan menos espacio

Uno de los mayores inconvenientes que puede tener la tecnología en el día a día tiene que ver con la memoria del móvil. Sin esperarlo nos podemos topar con que nos hemos quedado sin almacenamiento y esto en muchos casos es debido al excesivo espacio que ocupan las fotos del móvil. No podemos negar que la calidad de las fotos ha mejorado notablemente, aunque sin embargo esto significa que necesitamos de más memoria.

Con la intención de que esta necesidad no siga aumentando hasta límites inimaginables, tenemos a nuestra disposición una serie de opciones que nos permiten reducir el peso de las fotos que hacemos con el móvil, al menos siempre que queramos. Para que todos podamos beneficiarnos de esto, en infinidad de móviles Android nos topamos con opciones que de una manera u otra nos permitirán ahorrar memoria.

Ahorrar espacio en fotos de móviles Android

Aunque la opción que vamos a conocer es propia de Android 11, llegará a otras versiones, pero únicamente en los que usan la cámara de Google o GCam podrán aprovecharla, entre ellos los Google Pixel o los Android One. Los móviles que se benefician de contar con esta cámara integran una opción que permite ahorrar espacio que en las fotos con solo tocar un botón.

ahorro almacenamiento fotos

  • Para activar la opción inicialmente debemos acceder a la app de cámara.
  • Después entramos en sus ajustes, tocando en la parte superior sobre la rueda o bien deslizando el resto de opciones.
  • En las opciones que nos parecen escogeremos «Almacenamiento del dispositivo».
  • Después tocaremos sobre «Ahorro de almacenamiento» y automáticamente nuestras fotos ocupan menos.
  • También podemos hacer que se active automáticamente cuando tengamos menos de 1 GB de memoria disponible.

Limitar el espacio en las fotos de Samsung

Si tenemos un móvil Samsung con nosotros, la aplicación de cámara también cuenta con una opción que nos permite conseguir nuestro propósito. Para usarla solo tenemos que entrar en sus ajustes y dirigirnos al apartado «Opciones de guardado». En este punto os recomendamos no tener activada la copia de fotos en RAW, lo cual ocupa mucho espacio y además activar la opción de imágenes HEIF, lo que nos permite ahorrar memoria en Samsung con todas las fotos.

ahorrar espacio fotos samsung

Hacer que las fotos de Huawei ocupen menos

Aunque no tenemos una opción en EMUI para ahorrar almacenamiento con las fotos, sí que podemos conseguir una importante diferencia desactivando la opción de fotos con movimiento. Al abrir la cámara veremos en la parte superior un pequeño icono donde activarlo o desactivarlo. Esto lo que hace es guardar un pequeño video del antes y después de las fotos para crear animaciones en la galería, lo que ocupa mucho espacio y nos puede venir bien desactivar.

desactivar fotos movimiento huawei

Cambiar la calidad de las cámaras en Xiaomi

Donde sí que tenemos una opción que nos ofrece directamente ocupar menos espacio es en MIUI. Es muy sencillo y rápido conseguir reducir el espacio de las fotos en Xiaomi, pues solo hay que entrar en Cámara > Ajustes y tocar en la opción donde pone «Calidad de imagen». Podemos escoger entre alta, estándar o baja las cuales progresivamente irán ocupando menos espacio, pero a su vez van perdiendo detalle.

calidad imagen fotos xiaomi