La Ley que elimina la Radio FM del móvil. ¿Qué está pasando?

Móviles

En anteriores ocasiones nos hemos encontrado con leyes que van más allá del desarrollo de la tecnología, sumándole en el 2021 una nueva Ley que obliga a que los nuevos móviles lleguen sin Radio FM. Esta norma puede crear mucha controversia, comenzando los fabricantes y terminando en los usuarios, aunque nos cuesta ver los puntos negativos o positivos que tiene la Radio FM para tener que eliminarlo.

Hay que hacer ciertos matices, pues la Ley que establece esta norma ha sido redactada e impulsada en Italia, pero podría terminar afectando de forma directa a España y toda Europa en apenas unas semanas. Vivimos en un mundo muy globalizado y sobre todo dentro de Europa los desarrollos tecnológicos tienen mucha relación entre todos los países. De todos modos, las dudas sobre esta Ley nos obligan a hacernos varias preguntas.

Cómo nos afecta la Ley 205/2017 que elimina la Radio FM

La Ley establece que los móviles que han sido vendidos antes del 1 de enero de 2021 podrán seguir utilizando la Radio FM con total legalidad y sin problema alguno, peor sin embargo todos los que se fabriquen o envíen después de esta fecha, no podrán incluir la tecnología Radio FM. Esto no es algo sencillo para los fabricantes, pues las tiendas pasaran de un día para otro de contar con móviles legales a móviles ilegales.

mazo de juez

Aunque en España la Ley no está impuesta, los fabricantes han tenido que tomar riendas en el asunto, para que llegado el 1 de enero, sus productos en Italia no sean ilegales y están enviando actualizaciones a los móviles para capar la Radio FM en todos aquellos que integran el chip. Estas actualizaciones provocan que deban ser modificadas especialmente para Italia, costando una mayor inversión de mantenimiento para las marcas, lo que las podría llevar a eliminar la Radio FM vía software en los móviles de toda Europa para abaratar costes.

¿Un futuro sin Radio FM?

Los fabricantes tendrán muy presente esta Ley en los próximos modelos y si ya resulta complicado encontrar móviles con Radio FM integrada, ahora puede que la decisión para no añadir la Radio FM en el móvil sea más fácil de tomar en la fabricación de los dispositivos. En lugar de tener que ensamblar móviles totalmente distintos para Italia y España, podrían optar por eliminar la Radio FM de todos los móviles y ahorrar espacio a la vez que un gasto. En algunos los móviles de Huawei, la radio ya ha desaparecido, aunque por otros motivos bien diferentes.

Por qué han prohibido la Radio FM en los móviles

Aún con serias dudas sobre lo que deparará esta Ley, otra pregunta que nos podemos hacer y con muchas razones es el por qué se ha decidido en Italia por incluir esta legislación. La Radio FM aparentemente no hace daño a nadie y se trata de una función de la que los usuarios disfrutan a diario para no tener que recurrir a la conexión online y por lo tanto consumir datos de su tarifa.

La única explicación que conocemos sobre el artículo de Ley 205/2017 es que se trata de una modificación en la transmisión de la radio para mejorar los resultados. Se ha desarrollado esta Ley en beneficio de los avances tecnológicos, ofreciendo a los fabricantes la posibilidad de reemplazarlo por la tecnología DAB + (transmisión de audio digital) la cual mejora los resultados en túneles, casas y lugares con mala señal. Esta opción lleva en el mercado varios años, pero sin embargo no ha sido muy utilizada en los móviles y únicamente podemos recordar el LG Stylus 2 como uno de los que lo integra.

LG Stylus 2 Radio FM ADB +

El problema de esta tecnología es que requiere de un espacio para la instalación de una antena adicional y un chip dedicado, además de tratarse de un componente que incrementa mucho el precio y aumenta el grosor de dispositivos. Por estos motivos, parece poco probable que los fabricantes den el salto al DAB + y únicamente se limitan a eliminar la Radio FM de los móviles.

Escrito por Rubén De la Calle