Google va a por iOS prometiendo 4 años de actualizaciones de Android

Hoy en día estamos viendo como diferentes fabricantes, como Samsung, están apostando por ofrecer más años de actualizaciones en su smartphones. Ahora el máximo está fijado en 3 años, pero en un futuro cercano los teléfonos Android podrían comprometerse a cuatro años de actualizaciones de software, si Qualcomm y Google se salen con la suya.

Con el objetivo de enfrentarse a Apple, cuyos móviles pueden llegar a tener seguros hasta 5 años de actualizaciones, las dos compañías planean «mejorar y extender» Project Treble para que sea más fácil para los fabricantes de teléfonos lanzar nuevas actualizaciones del sistema operativo para teléfonos más antiguos. Al mismo tiempo que Apple ha demostrado ser experta en actualizar los modelos de iPhone más antiguos con la última versión de iOS, los teléfonos Android a menudo obtienen un par de años de actualizaciones en el mejor de los casos antes de que los fabricantes los abandonen y solo lancen parches de seguridad. En Android es si cabe más valiosa e importante cada actualización que recibimos.

El problema como recalca Google, es que mientras que Apple fabrica su propio software y conjuntos de chips, los teléfonos Android trabajan con procesadores de varios fabricantes diferentes que tienen su propio software personalizado. Esta gran variedad de combinaciones implica que se necesitan múltiples versiones de la misma actualización de software, solo para ser compatible con cada uno de los dispositivos.

Project Treble al rescate

Google quiere que esto sea cosa del pasado más pronto que tarde y por ello promete que “todas las nuevas plataformas móviles de Qualcomm que aprovechan el principio de no retroactividad para sus procesadores, admitirán 4 versiones del sistema operativo Android y 4 años de actualizaciones de seguridad. De esta forma todos los clientes de Qualcomm podrán aprovechar esta estabilidad para reducir aún más los costes de las actualizaciones y los lanzamientos y ampliar la vida de sus dispositivos durante períodos de tiempo más largos «.

actualizaciones android

Qualcomm afirma que «estas iniciativas están diseñadas para permitir actualizaciones más rápidas del sistema operativo de Google con menos recursos y ofrecer un ciclo de vida de software predecible para los dispositivos basados ​​en Snapdragon, que en conjunto se espera que resulten en más consumidores que hagan uso de móviles con estos chips».

La parte mala del asunto es que tu móvil actual no se va a beneficiar de este acuerdo ya que está previsto que este cambio de comienzo con los smartphones que funcionen con Android 11 y el nuevo Snapdragon 888. De aquí en adelante la estrategia se llevará a más móviles que se lancen en el futuro.