David contra Goliat: duelo de fotos entre el Pixel 4a y el iPhone 12 Pro Max

David contra Goliat: duelo de fotos entre el Pixel 4a y el iPhone 12 Pro Max

David Girao

En Movilzona vemos frecuentemente como más no tiene por qué significar mejor. Esto es algo que atribuimos generalmente a las cámaras de los móviles, donde los fabricantes parecen haber entrando en una batalla que pasa por añadir más y más sensores y cada vez más megapixels. No obstante, los baños de realidad existen y de vez en cuando podemos comprobar cómo un terminal más modesto puede hacer frente todos los gigantes.

Precisamente de esto trata la comparativa que hemos realizado en nuestro canal oficial de Youtube, y que podéis ver justo debajo de estas líneas. Jose Morales, el director de orquesta de MovilZona en el portal de vídeos más famoso, ha enfrentado a todo un iPhone 12 Pro Max, con un modesto Pixel 4a. Ambos terminales nada tienen que ver en cuanto a hardware o precio, pero los resultados de las fotos sacadas en las mismas circunstancias, sorprenderán a más de uno. Antes de seguir, vamos a recordar las diferencias, tan enormes en cuanto a cámaras, que separan a los dos equipos.

¿Cómo son las cámaras de los dos móviles?

En este caso estamos ante un móvil con 3 sensores, com les el caso del teléfono de Apple, frente a un gama media que presume de una sola lente en la parte trasera, la opción de Google, pero con la ventaja de contar con una app excelente com oeste GCam.

iPhone 12 Pro Max

  • Principal: 12 MP f/1.6, 26mm, IBIS
  • Ultra Gran angular: 12 MP f/2.4, 13mm
  • Telefono: 12 MP f/2.2, 65mm, OIS, zoom 2.5x
  • Frontal: 12 MP f/2.2, 23mm

Pixel 4a

  • Principal: 12.2 MP f/1.7, 27mm, OIS
  • Frontal: 8 MP f/2.0, 24mm

iPhone 12 Pro Max vs Google Pixel 4a

En las diferentes tomas de ejemplo que veremos, las tomas en la parte izquierda o arriba, siempre pertenecen al iPhone, mientras que la parte inferior o la derecha estará reservada para el Pixel.

La tónica es similar en todos los ejemplos y, por supuesto, las capturas se han realizado en las mismas condiciones, sin trípode, a mano alzada, en automático (el modo que usan el 90% de los usuarios) y con una misma luz.

El Pixel,  a la altura

En este primer ejemplo apenas vemos diferencias entre ambos terminales. Es cierto que el Pixel ofrece un buen rango dinámico, pero enrojece algo más la imagen de lo que en realidad se veía. El cielo, por su parte, se muestra más saturado en iPhone pero al ser una toma general no hay grandísimas diferencias entre los dos teléfonos, al menos a simple vista…

pixel 4a vs iphone 11 pro max

El iPhone destaca en detalle

En este ejemplo podemos ver algo similar, a que la interpretación del color es similar en ambos móviles. No obstante, los objetos están algo más detallado en el iPhone, pese a contar con prácticamente la misma resolución. Si hacemos zoom en cualquiera de las dos imágenes vemos que aquí el teleobjetivo del teléfono de Apple permite ofrecer una mayor atención en los detalles.

pixel 4a vs iphone 11 pro max 01

¿Más realismo es mejor?

En esta nueva toma, vemos cómo el iPhone 12 Pro Max, a la izquierda, satura más los colores, lo que hace que deje el apartado del realismo de la mano del Pixel. Aquí entrará en juego el gusto personal de cada uno, con el equilibrio entre lo que realmente veía el ojo humano, y lo que el terminal ha decidido procesar.

Por suerte, siempre podemos controlar de forma manual el balance de blancos para ajustarlo a lo que buscamos.

pixel 4a vs iphone 11 pro max 02

Modo retrato

Diferencias notables en esta foto con el modo retrato, donde el Pixel vuelve a apagar un poco más los colores. Sin embargo, el nivel detalle y el recorte es casi perfecto en ambos terminales. El desenfoque es más acusado en el iPhone, que deja ver menos lo que hay al fondo, que se deduce mejor en el Pixel 4a.

Puesto que en el modo retrato lo más interesante es difuminar el segundo plano, en este caso el ganador sería el teléfono de Apple que además da como resultado una escena más atractiva.

pixel 4a vs iphone 11 pro max 03

Modo selfie

Curiosamente y aunque iPhone ha ido puliendo este aspecto con los años, el modo selfie es más real y preciso en el Pixel 4a que se muestra a la derecha. Los colores y el nivel de detalle es superior, así como el recorte del pelo e incluso los detalles, apreciables el forro de la chaqueta.

Incluso el iPhone tiende a saturar los colores hacia el amarillo, dando un aspecto que tiene poco que ver con la vida real.

pixel 4a vs iphone 11 pro max 04

La dificultad con la luz artificial

Esta es una de las tomas más complicadas para muchos terminales, y que más se dan durante estos días. Fotografiar luz artificial no es tarea fácil, pero el Pixel 4a mantiene el tipo sin salirse del papel no sobre-iluminar la toma. El iPhone consigue un resultado casi calcado. No obstante, al ampliar el detalle logrado es algo mayor en el terminal de Google.

Podemos decir que hay casi un empate técnico en ambas tomas.

pixel 4a vs iphone 11 pro max 05

Toma nocturna

En la última toma, el iPhone 12 Pro Max se lleva el precio al mayor realismo. Contiene mejor que el Pixel la luz anaranjada de los focos y gestiona bien el color. La foto del Pixel 4a resulta algo más fría y carece de algo más de detalle en las texturas al ,mismo tiempo que pierde algo de profundidad en el fondo de la escena.

pixel 4a vs iphone 11 pro max 06

Conclusiones

Lo cierto es que entre el iPhone 12 Pro Max y el Pixel 4a, hay una diferencia abismal, en lo que a muchos apartados de hardware se refiere así como demuestra su precio. No obstante, si tenemos en cuenta solo las cámaras y estos resultados, no están tan lejos como pudiera parecer. En el día a día de cualquier usuario poco exigente, los resultados pueden resultar más que satisfactorios con ambos, e incluso superables por el Pixel en algunas ocasiones.

Está claro que la cámara del iPhone 12 Pro es bastante más versátil y da la cara a la hora de usar el Xoom, capturar detalles de la escena y, sobre todo, trabajar cuando cae el sol. Sin embargo si no quieres invertir los más de 1000 euros que cuesta el teléfono, la opción de Google, por menos de la mitad de su precio, es un gran aspirante al trono de la fotografía móvil.