Multa millonaria a Apple por «engañar con la resistencia al agua del iPhone»

Nueva golpe judicial a los de Cupertino, en esta ocasión en Italia. En la región europea Apple acaba de ser condenada al pago de una multa de 12 millones de dólares, cerca de 10 millones de euros por l que el estado considera como «prácticas comerciales desleales relacionadas con la comercialización del iPhone en el país». De nuevo, en el ojo del huracán, la «cacareada» resistencia al agua de los teléfonos de Apple.

Específicamente, L’Autorità Garante della Concorrenza e del Mercato (AGCM), traducida como autoridad de garantía para la competencia y el mercado, se centra en las afirmaciones engañosas aparecidas en mensajes promocionales sobre la profundidad y el tiempo que los iPhones pueden sumergirse en el agua sin sufrir daños, algo que ya le ha costado algún que otro litigio legal a la firma americana, quien ha sido acusada en numerosas ocasiones de publicidad engañosa.

iPhone

El iPhone y su «especial» resistencia al agua

La culpa de que este estamento italiano haya culpado a la empresa de publicidad engañosa se encuentra en los materiales de marketing relacionados con los ‌iPhone‌ 8, ‌iPhone‌ 8 Plus, iPhone XR, iPhone XS, ‌iPhone XS‌ Max, iPhone 11, ‌iPhone 11‌ Pro y iPhone 11 Pro Max. Según la compañía, y l que aparece en los anuncios de la firma, los iPhones eran resistentes al agua a una profundidad de entre uno y cuatro metros, hasta 30 minutos, según el modelo.

Sin embargo, según el regulador de competencia del país, los mensajes no aclararon que las afirmaciones solo son ciertas bajo condiciones específicas, por ejemplo, durante pruebas de laboratorio controladas con el uso de agua estática y pura, y no en las condiciones normales de uso por parte de los consumidores. De igual forma la justicia se opuso a los términos de la garantía de Apple, que no cubren los daños causados ​​por líquidos, lo que pone trabas a su devolución.

Es decir, no es lo mismo mojar un iPhone en un escenario controlado, que en la piscina, el mar o en la bañera,

iPhone x agua

La autoridad consideró inapropiado impulsar una práctica comercial «agresiva» que destaca la resistencia al agua como una característica, mientras que al mismo tiempo se niega a ofrecer una correcta asistencia de garantía posventa si los modelos de iPhone‌ en cuestión sufren daños por agua. En este sentido los equipos de la marca cuentan con indicadores en el hardware del equipo que alertan de sí ha entrado agua en el dispositivo. Si el mismo está activado, la política de Apple impide la reparación del teléfono bajo la garantía  comercial.

En Movilzona ya hemos repetido en varias ocasiones que la única forma de que Apple repare tu teléfono si se ha mojado es a través de un plan AppleCare+ con cobertura de daños accidentales.