Móviles con pantalla extensible: ¿qué son y qué marcas trabajan en ello?

Móviles con pantalla extensible: ¿qué son y qué marcas trabajan en ello?

David Girao

Gracias a los denominados móviles plegables, estamos asistiendo a la primera gran revolución de los smartphones en muchos años. Este tipo de terminales no se parece en nada a los que llevamos habitualmente en el bolsillo, debido a que su concepto y pilar fundamental de usabilidad, parten de un panel OLED flexible. Esto nos ha permitido ver las primeras ideas comerciales de los fabricantes, con teléfonos que se convierten en tables al estilo Galaxy Z Fold2 o aquellos que pueden compactarse como el Motorola Razr. No obstante, una vuelta más de tuerca podría hacernos ver pronto a la venta los primeros smartphnones con pantalla extensible.

Aún es pronto para prever el futuro en este sentido. Los smarthones plegables son una realidad, pero aún no se han puesto en manos del público de forma masiva (democratización de su precio) para que podamos prever con mayor o menor acierto, si son algo que ha llegado para quedarse, o una anécdota más en la industria de algo que pudo ser y no fue. En cualquier caso, el siguiente paso parece ir encaminado a ver en el mercado, móviles con pantalla extensible.

smartphone pantalla extensible

¿Cómo funcionan?

Estamos ante un producto, que puede funcionar con una pantalla flexible, pero que en lugar de abrir un móvil para tener una pantalla más amplia, puede estirarse como una goma elástica para lograrlo. Es decir, que el teléfono puede hacer emerger una pantalla más grande, cuando el usuario tire de sus esquinas, tanto de los lados, como de las pantalla superior o inferior. Esto permitirá igualmente, aumentar rápidamente el tamaño de la pantalla para ver un vídeo y hacerlo más pequeño para llevarlo en el bolsillo. Este tipo de dispositivos podrían ofrecer ventajas claras en el aspecto de la durabilidad, ya no sufren los continuos pliegues que tantos quebraderos de cabeza han estado dando a los fabricantes en los terminales plegables.

moviles extensibles

¿Quién está detrás?

Por el momento, las únicas pistas que tenemos vienen por parte de los registros de patentes de las diferentes marcas. No obstante, podemos remontarnos a 2017, para recordar que Samsung ya habló de las pantallas estirables, en aquel momento, sin ejemplos de aplicación en un producto real. Incluso hoy mismo, se ha especulado con la posibilidad de que un directivo de Samsung, haya sido cazado sosteniendo un prototipo de terminal estirable. Hemos visto patentes de firmas como LG y más de un modelo en este sentido en OPPO, una de las compañías más activas a la hora de registrar conceptos, ideas y diseños de posibles móviles plegables o estirables. TCL, uno de los principales fabricantes de pantallas del mundo, también ha ofrecido pistas en varias ocasiones sobre su interés en este tipo de terminales.

oppo movil flexible compacto

¿Cuándo los veremos?

No hay pistas que nos hagan creer que los fabricantes dispongan de algún modelo listo para ser presentado a corto plazo. Los recursos parecen centrados en intentar que los móviles plegables vayan calando poco a poco en los usuarios, a medida que se reducen sus costes. No obstante si los fabricantes han dado con la tecla con el modelo extensible, podría provocar el frenazo en seco de los móviles plegables, ya que podrían ofrecer la misma usabilidad con la mitad de quebraderos de cabeza y posiblemente a un coste más bajo de fabricación.