Ni siquiera los Google Pixel tendrán almacenamiento gratis en Google Fotos

Google lanzaba ayer la bomba. La compañía de Internet pondrá fin oficialmente a su servicio gratuito e ilimitado de almacenamiento en Google Fotos para aquellos que elijan subir fotos en calidad original. En cambio, a todos se les dará un límite de 15GB que entrará en vigencia el 1 de junio de 2021.

Google, al mismo tiempo, alegaba que los teléfonos más modernos seguirán contando con un almacenamiento gratuito para fotos en calidad original, sin embargo, esto no sucede con los modelos lanzados antes del Google Pixel 3a. Google ha confirmado que estos cambios se aplicarán también a los futuros teléfonos Pixel, presumiblemente a los Pixel 5a y Pixel 6 que deberían llegar en algún momento en 2021.

trucos-de-google-fotos-que-no-sabias

Así quedan las condiciones para los diferentes smartphones de Google:

  • Pixel (2016): «Almacenamiento gratuito ilimitado en calidad original, pero no podrás subir fotos o vídeos en alta calidad.»
  • Pixel 2 y Pixel 2 XL: Almacenamiento gratis hasta el 16 de enero de 2021, en calidad original para vídeos y fotos.  «A partir del 16 de enero del 2021, las fotos y vídeos nuevos se subirán en alta calidad de forma gratuita. Si subes fotos y vídeos nuevos en calidad original, el espacio se restará de la cuota de almacenamiento.»
  • Pixel 3 y Pixel 3 XL: Almacenamiento gratis hasta el 31 de enero de 2022, en calidad original para vídeos y fotos. «A partir del 31 de enero del 2022, las fotos y vídeos nuevos se subirán en alta calidad de forma gratuita. Si subes fotos y vídeos nuevos en calidad original, el espacio se restará de la cuota de almacenamiento.»
  • Pixel 3a, Pixel 4, Pixel 4 XL, Pixel 4a, Pixel 4a 5G y Pixel 5: Las fotos y los vídeos que subas en alta calidad desde los modelos de Pixel 3a a 5 son gratuitos e ilimitados, pero los que subas en calidad original se tendrán en cuenta en el espacio de almacenamiento de tu cuenta de Google.

¿Qué alicientes quedan en los Google Pixel?

familia pixel 5

El almacenamiento gratuito e ilimitado era una de las grandes ventajas de tener un Google Pixel pero la marca suele ofrecer también promociones con algunos de sus servicios, como Google Drive o YouTube Music. Es de esperar que estas promociones sigan estando activas a la hora de comprar un nuevo smartphone de la firma.

Además, no podemos olvidar que los smartphones de Google de la familia Pixel sigue presumiendo de versiones puras de stock y grandes cámaras a una buena relación calidad precio, pero esta por ver si sus decisiones respecto a Google Fotos cambian tras la mala acogida de los usuarios. Esto hará que muchos busquen alternativas como los gigas gratis que ofrece Huawei en su nube. También seguiremos teniendo las opciones nativas para liberar espacio como ocurre en los móviles de Motorola y otras marcas.