Controla los permisos en Android 11. Ajustes, opciones y cambios

Android

Un factor que ha estado siempre en entredicho en el panorama Android son los permisos, un factor que nos permite mantener bajo control el acceso de las aplicaciones y servicios del móvil. Los renovados permisos de Android 11 le han dado un giro de tuerca a lo que ya conocíamos y se han añadido posibilidades para que podamos convivir más tranquilos.

Desde el momento en que instalemos Android 11 beta o la versión definitiva, vamos a encontrarnos en cada una de las aplicaciones con los pertinentes permisos. El diseño no ha cambiado prácticamente con respecto a Android 10 y las opciones para permitirlo mientras lo usamos o denegarlo tampoco demasiado, pero sin embargo hay una nueva opción basada en permisos únicos o de un solo uso.

Opciones para los permisos en Android 11

Para controlar los permisos de las aplicaciones en Android 11 tenemos dos caminos, entre los cuales veremos cambios en sus opciones. El primero de ellos y el que debe hacer primero es el clásico, lo que nos pregunta cuando iniciamos por primera vez la app. El siguiente será lo que nos encontraremos si accedemos a los ajustes del sistema.

Al iniciar la aplicación

En este momento veremos dependiendo de la app y del permiso que nos está solicitando un icono diferente y una descripción que hace alusión a lo que nos pide. Esto puede ser desde acceso a la cámara, calendario, archivos, contactos, micrófono, SMS, teléfono, ubicación y otros como los permisos adicionales en Android. Entre las opciones nos aparecerá:

permisos app android 11

  • Mientras se usa la aplicación: Un permiso que otorga acceso siempre que iniciemos la app.
  • Solo esta vez: el nuevo permiso único que no se repite.
  • Denegar: rechaza el acceso a la app.

Personalizar los permisos de cada app

Más allá de la primera opción que escogemos también podemos modificar los permisos siempre que sea necesario y es entonces cuando entra en juego la posibilidad de escoger el permiso de «preguntar siempre». Con esto nos evitamos darle permisos a alguna app de dudosa procedencia y siempre que quiera acceder a la cámara, ubicación o el contenido multimedia nos tendrá que preguntar.

permisos app opciones android 11

Para llevar este a cabo tenemos que entrar en Ajustes > Aplicaciones > Gestor de permisos y veremos todos los permisos solicitados. Estos se dividirán entre:

  • Permitido siempre.
  • Permitido mientras se usa.
  • Preguntar siempre.
  • Denegado.

Para modificar uno de ellos solo tenemos que tocar en la app y veremos esas mismas opciones. Este se convierte en un único método para escoger la opción «preguntar siempre» y dado un momento concreto podríamos modificarlo con el mismo proceso.

Escrito por Rubén De la Calle