Usar tu móvil como un micrófono es así de fácil

Usar tu móvil como un micrófono es así de fácil

Daniel Caballero

Los teléfonos están repletos de todo tipo de funcionalidades, eso no lo pone en duda ninguno de los presentes. Y es que, gracias a las diferentes conectividades inalámbricas como el Wi-Fi o el Bluetooth o las conexiones más típicas como el jack 3.5 mm o Lightning, y toda una legión de desarrolladores que se pasan la vida creando aplicaciones, podremos conseguir que cualquier smartphone pueda servir para diferentes utilidades perfectas para crear contenido. Por tanto, es el momento para ver cómo usar un móvil como un micrófono tradicional.

Está claro que, aunque la posibilidad existe, estaremos lejos de acercarnos a las calidades que nos ofrece todo micrófono profesional. No obstante, la utilidad vendrá muy bien en cualquier momento para todos aquellos amantes de las entrevistas, contadores de chistes, creadores de podcast y demás personas (amateur o profesionales) que disfrutan buscan la mejor manera de almacenar un registro de audio en sus teléfonos.

Además, esta solución nos permite que no tengamos que soltar ni un solo euro comprando este tipo de accesorio, aunque también bajaremos esta idea si lo que buscas es la mejor calidad. Por esto mismo, veremos diferentes alternativas a lo largo del artículo para que puedas elegir la que más se ajuste a lo que estabas buscando para tu smartphone.

Cómo convertir tu móvil en un micro

Usar un móvil como micrófono es una posibilidad real, eso sí, debemos tener en cuenta que nunca podrá llegar a la calidad de estas herramientas de sonido. Sin embargo, nos puede servir de ayuda en alguna ocasión y de esta forma ahorrarnos tener que comprar uno. Para poder cumplir este objetivo, necesitaremos tener en cuenta tanto la conexión Bluetooth, jack de 3.5 mm del smartphone o el Lightning del iPhone, así como una aplicación en concreto para lograr este propósito de utilizar un terminal como grabador de audio. O, incluso, como micrófono para otros dispositivos como podría ser el caso de usarlo como micro para un PC.

camaras microfono movil

Grabadora de voz

Aunque es cierto que no todos los teléfonos móviles cuentan con una app nativa para cumplir esta funcionalidad, sí que son varias las marcas de smartphones las que cuentan con esta opción como Samsung con su app de Voice Recorder y que además, es la mejor de las opciones para usar el móvil de esta manera. Por ejemplo, en los Android podremos encontrar la que el propio fabricante ha diseñado, mientras que en los iPhone viene por defecto también el software conocido como Notas de voz. Aunque, si llegaste a borrarla, aquí podrás descargarla:

Por lo que, en un primer momento, no tendríamos ningún tipo de problema a la hora de capturar el audio a través del smartphone. En otras ocasiones, la aplicación que viene en los Android será la propia de Google que se conoce como Grabadora. Por lo tanto, solo deberemos acceder a ella y comenzar a utilizar el móvil como micrófono en cualquier momento y lugar. Si en tu caso no tienes esta aplicación, aquí os dejamos el enlace para que podáis descargarla gratuitamente:

Usa la cámara

La aplicación nativa de cámara de los teléfonos no solo nos servirá para poder capturar imágenes y grabar vídeos, sino que también será una de esas herramientas a las que podremos sacar otra utilidad. En este caso, será una de las primeras opciones que tendremos a nuestro alcance si lo que necesitamos es registrar cualquier sonido. Aunque, lo que está claro es que estará el vídeo también, aunque siempre podremos quitar la imagen y quedarnos únicamente con el audio.

Para ello, bastará con entrar en el apartado de vídeo y usar a modo de micrófono el teléfono. De esta forma, aunque captemos también la imagen, lo que realmente importará es que hemos conseguido grabar el audio que nos interesaba en ese momento. Sin embargo, seguiremos contando con la imagen, por lo que, si queremos tener únicamente el audio, deberemos pasar a utilizar una app de edición para que podamos solo quedarnos con un archivo de audio y no de vídeo.

Usa un micrófono externo en el móvil

Como os decíamos, no siempre será necesario llegar a gastarnos nuestro dinero para poder utilizar el smartphone para este fin. Sin embargo, es obvio que no se puede descartar así de primeras, ya que la calidad que conseguiremos será superior, aunque variará dependiendo del accesorio que vayamos a elegir finalmente. Además, lo principal es que sea compatible con vuestro teléfono Android o iOS. Siempre dependerá de lo que estéis buscando, ya sea un micro de mano o este accesorio de corbata. Los hay de diferentes precios y calidades. Solo deberemos comprobar que sea compatible con nuestro teléfono y que cuente con las características que estábamos buscando.

Además, no solo tenemos la opción de conectar este tipo de dispositivos mediante jack o el puerto Lightning de Apple, sino que podremos hacerlo a través de Bluetooth. Para ello, tan solo deberemos comprar uno que cuente con esta tecnología y después seguir estos pasos en tu móvil:

  • Si tienes Android: Entrar en Ajustes > pulsar sobre Dispositivos conectados (Android) > Preferencias de conexión > Bluetooth y seleccionar el micrófono que hayamos comprado.
  • En un iPhone: deberás ir a Ajustes > Bluetooth y buscar el dispositivo.

Así de sencillo será, por lo que tardaremos apenas unos segundos en emparejarlo con el terminal y, sobre todo, este será el tiempo que tardaremos en configurarlo para llegar a usar este tipo de accesorios en los dispositivos móviles. De esta manera, lograremos convertir cualquier teléfono en un auténtico micrófono.

Micrófono para móvil

Con aplicaciones

En otras ocasiones podemos recurrir a las propias aplicaciones que se encuentran de forma totalmente gratuita en las tiendas de apps tanto de Google como de Apple. Por lo que solo habrá que seleccionar la opción que más encaje con nuestras necesidades. Algunas de ellas incluso podrán lograr amplificar la captación de sonido de nuestro teléfono, o serán fundamentales para poder grabar audio cuando contemos con un dispositivo externo.

Apps de micrófono para Android

En el mercado de aplicaciones de Google hay infinidad de programas para usar nuestro smartphone como grabadora de sonidos, pero no todas son igual de útiles. Lo cierto es que, la mayoría, no añaden funciones nuevas a lo que ya hemos explicado y solo cambian la interfaz del terminal. Nosotros, tras probar varias, te recomendamos usar alguna de estas.

Micrófono – Su amplificador de volumen y altavoz

Hay muchas aplicaciones en Google Play para poder convertir nuestro móvil, pero nosotros os recomendamos en primer lugar ‘Micrófono – Su amplificador de volumen y altavoz’ una app veterana y que funciona a la perfección. Si la app de grabadora del smartphone que viene integrada de serie no es lo suficiente buena para nosotros, lo cierto es que esta herramienta gratuita será de gran ayuda para registrar el sonido a través del micrófono del dispositivo Android.

Una vez descargada la app tendremos que elegir el tipo de conexión, ya que podremos conectar el móvil mediante una conexión jack a una fuente de altavoces, realizar la conexión mediante Bluetooth o con el hardware de sonido del teléfono. Una vez conectado el smartphone con la fuente, tan solo tendremos que pulsar el interruptor virtual hacia arriba y nuestra voz comenzará a sonar por los altavoces, convirtiendo nuestro terminal en un micro en toda regla.

easy micro android

Micrófono

Como segunda opción os dejamos ‘Micrófono’, un software simple de usar que nos puede servir para utilizar el móvil como externo o como un megáfono. Además, tendremos la posibilidad de cambiar de forma rápida entre los modos de entrada y salida y emplearlo en AUX o Bluetooth de nuestro altavoz externo, pudiendo sintonizar el sonido mediante el ecualizador incorporado.

Mic Recorder

Esta app de grabadora de voz y micrófono que podrás usar para grabar voz, música, hacer un dictado, podcast o lo que quieras. Puedes ajustar la sensibilidad del micro para garantizar unas grabaciones más claras y sonido profesional. Hay varios formatos de grabación a tu disposición para que disfrutes más de todas las posibilidades de esta app. Soporta modo oscuro. Puedes usarla tanto para grabar como a modo de micrófono, como prefieras. Ha sido actualizada recientemente con mejoras.

Microphone

Y si lo que buscas es algo aún más sencillo de usar, tienes ‘Microphone’, una app que convierte la interfaz de tu smartphone en un micrófono de estudio de lo más sencillo. Entre sus ajustes tenemos la opción de aumentar o reducir la ganancia del sonido, un completo ecualizador para modular nuestra voz, un amplificador, configurar la entrada y la salida de audio o, más útil todavía, la posibilidad de configurar un widget en la pantalla de inicio para realizar grabaciones rápidamente.

Wo Mic

WO Mic actúa con un micrófono inalámbrico pero, en lugar de tener que comprar uno, se puede usar el smartphone. De esta forma puedes usarlo para las videollamadas que lleves a cabo con el ordenador o como un accesorio extra para tu grabación. Simplemente conecta tu smartphone al equipo a través de una conexión inalámbrica y comienza a navegar por los muchos modos y usos que ofrece esta app de micrófono para Android.

WO Mic

Apps de micrófono para iPhone

En el caso de los teléfonos de Apple, nos podemos hacer a la idea de que el micrófono de estos móviles suele ser de una calidad maravillosa. Sin embargo, si est no nos convence o lo que no lo hace es la app de Notas de Voz del dispositivo, puedes hacer uso de otras tantas apps con las que sí que podremos llevar este proceso a cabo. Nuestra prupuesta es la siguiente:

Grabadora de Voz – Audio

La mejor app para conseguirlo es ‘Grabadora de Voz – Audio’, totalmente gratuita y que cuenta con una interfaz extremadamente sencilla.

Cuando la instalemos en el teléfono nuestro móvil tan solo deberemos pulsar el botón de grabación para que comience a grabar el sonido. Tan sencillo como eso. Además, cuenta con un apartado en el que podremos editar estos fragmentos de audio para seleccionar aquellas partes que más nos gustan o incluso mejorar como se escucha. Por lo que será todo un plus probar esta herramienta de software que nos podremos descargar desde la tienda de aplicaciones de APple.

Notas de voz

Y, como segunda opción para los teléfonos de Apple, os dejamos ‘Notas de voz’. Es otro de los softwares que cumplirán a base de bien todas las funciones que estábamos buscando. Por lo que, si la herramienta propia de tu iPhone no te convence, siempre podrás optar por esta opción, ya que nos dejará editar la grabación, crear una nota a partir del audio entre otras opciones.

En cuando a funciones, esta app es mucho más versátil de lo que podríamos pensar en un principio, por lo que es de manera sobrada, todo lo que cabe esperar en una cámara de estas características.

Notas de Voz
Developer: Apple

EZ Mic

EZ Mic es otra aplicación bastante práctica (y que, si te interesa, también está disponible en Android) que los usuarios de iOS pueden disfrutar de forma gratuita. Lo que hace que la aplicación sea especial es el hecho de que puedes importar tus voces de forma rápida y con facilidad, sin pagar un solo euro.

La aplicación también cuenta con efectos de sonido que te permitirán cambiar tu voz y divertirte tanto con tus amigos y familiares, por lo que se utiliza popularmente para juegos y subida de contenido a la Red. La aplicación funciona perfectamente como micrófono externo para iOS. Así que, en el caso de que utilicemos algún accesorio para registrar el sonido, funcionará sin ningún tipo de inconvenientes. Aunque, siempre podremos llegar a utilizar el propio micro que viene integrado en todos los móviles de Apple.

EZ Microphone

Mic to speaker

Esta aplicación es única en el sentido de que tiene un enorme sistema de configuraciones. Entra a la app para encontrar un amplificador estéreo, dos modos de reproducción (mono o estéreo), el clásico ajuste del ecualizador y otros ajustes de sensibilidad. La aplicación te permite seleccionar la frecuencia de muestreo y otra serie de configuraciones para explotar la calidad de la grabación.

¿No te convence el resultado? ¡Edítalo!

No os vamos a engañar, el resultado que obtengamos de esta grabación con nuestro móvil irá a depender en gran parte de la calidad del micrófono de nuestro móvil. Esto significa por supuesto, que a mejor calidad tenga el teléfono y su micrófono, por supuesto vamos a tener una calidad mucho mejor en el resultado que vamos a obtener por parte de la grabación que hemos realizado. Si tienes un móvil con excelente sonido lo vas a notar en la calidad final de la grabación.

En este sentido, tenemos dos opciones ante nosotros; la primera de ellas, el hecho de que podamos editar el audio desde nuestro teléfono móvil con alguna de las apps que se encuentran presentes en la tienda o poder hacerlo desde nuestro ordenador. El mejor resultado lo vamos a obtener en nuestro ordenador con aplicaciones como Audacity, por lo que la decisión final pasa por lo que tu desees.

No es sencillo encontrar con una buena app para editar audios, pero te comentamos alguna que sirve para las dos funciones, grabación y edición de estos:

  • Super Sound (Android). Sirve tanto para grabar audios como para editarlos.
  • Cortador de música y audio (iOS). Puede cortar y editar audios en tu iPhone.

Por supuesto, en el caso de querer editar el audio que hemos obtenido de nuestro teléfono, debemos tener ciertos conocimientos previos de tratamiento de audio para que la edición que podamos conseguir sea la ideal. Y es que deberemos reducir seguramente ruido, parpadeo o incluso impurezas que pueden producirse en el audio, por lo que lo ideal es que sepamos sobre esto.

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  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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