Usa tu móvil como micrófono sin importar si es Android o iPhone

Los teléfonos están repletos de todo tipo de funcionalidades, eso no lo pone en duda. Y es que, gracias a las diferentes conectividades inalámbricas como el Wi-Fi o el Bluetooth o las conexiones más típicas como el jack 3.5 mm o Lightning, y toda una legión de desarrolladores que se pasan la vida creando aplicaciones, podremos conseguir que cualquier smartphone pueda servir para diferentes utilidades. Y no solo esto, sino también gracias al hardware que viene integrado en los terminales. Por tanto, es el momento para ver cómo usar un móvil como un micrófono tradicional.

Está claro que, aunque la posibilidad existe, estaremos lejos de acercarnos a las calidades que nos ofrece todo micrófono profesional. No obstante, la utilidad vendrá muy bien en cualquier momento para todos aquellos amantes de las entrevistas, contadores de chistes y demás personas que disfrutan con uno en la mano que quieran tener un registro de audio en sus teléfonos. Además, esta solución nos permite que no tengamos que soltar ni un solo euro comprando este tipo de accesorio, aunque también bajaremos esta idea.

Cómo conseguirlo

Usar un móvil como micrófono es una posibilidad real, eso sí, debemos tener en cuenta que nunca podrá llegar a la calidad de estas herramientas de sonido. Sin embargo, nos puede servir de ayuda en alguna ocasión y de esta forma ahorrarnos tener que comprar uno. Para poder cumplir este objetivo, necesitaremos tener en cuenta tanto la conexión Bluetooth, jack de 3.5 mm del smartphone o el Lightning del iPhone, así como una aplicación en concreto para lograr este propósito de utilizar un terminal como grabador de audio.

camaras microfono movil

Usa la cámara

La aplicación nativa de cámara de los teléfonos no solo nos servirá para poder capturar imágenes y grabar vídeos, sino que también será una de esas herramientas a las que podremos sacar otra utilidad. En este caso, será una de las primeras opciones que tendremos a nuestro alcance si lo que necesitamos es registrar cualquier sonido.

Para ello, bastará con entrar en el apartado de vídeo y usar a modo de micrófono el teléfono. De esta forma, aunque captemos también la imagen, lo que realmente importará es que hemos conseguido grabar el audio que nos interesaba en ese momento.

Sin embargo, seguiremos contando con la imagen, por lo que si queremos tener únicamente el audio, deberemos pasar a utilizar una app de edición para que podamos solo quedarnos con un archivo de audio y no de vídeo.

Grabadora de voz

Aunque es cierto que no todos los teléfonos móviles cuentan con una app nativa para cumplir esta funcionalidad, sí que son varias las marcas de smartphones las que cuentan con esta opción como Samsung con su app de Voice Recorder. Por ejemplo, en los Android podremos encontrar la que el propio fabricante ha diseñado, mientras que en los iPhone viene por defecto también el software conocido como Notas de voz. Aunque, si llegaste a borrarla, aquí podrás descargarla:

Notas de Voz
Notas de Voz
Developer: Apple

Por lo que, en un primer momento, no tendríamos ningún tipo de problema a la hora de capturar el audio a través del smartphone. En otras ocasiones, la aplicación que viene en los Android será la propia de Google que se conoce como Grabadora. Por lo tanto, solo deberemos acceder a ella y comenzar a utilizar el móvil como micrófono en cualquier momento y lugar. Si en tu caso no tienes esta aplicación, aquí os dejamos el enlace para que podáis descargarla gratuitamente:

Grabadora
Grabadora
Developer: Google LLC

Usa uno externo

Como os decíamos, no siempre será necesario llegar a gastarnos nuestro dinero para poder utilizar el smartphone para este fin. Sin embargo, es obvio que no se puede descartar así de primeras, ya que la calidad que conseguiremos será superior, aunque variará dependiendo del accesorio que vayamos a elegir finalmente. Además, lo principal es que sea compatible con vuestro teléfono Android o iOS. Siempre dependerá de lo que estéis buscando, ya sea un micro de mano o este accesorio de corbata. Entre estas dos opciones podréis elegir, y podréis usarlas para grabar vídeos de videojuego, hacer entrevistas… Solo deberemos comprobar que sea compatible con nuestro teléfono y que cuente con las características que estábamos buscando.

Micrófono para móvil

Además, no solo tenemos la opción de conectar este tipo de dispositivos mediante jack o el puerto Lightning de Apple, sino que podremos hacerlo a través de Bluetooth. Para ello, tan solo deberemos comprar uno que cuente con esta tecnología y después seguir estos pasos en tu móvil:

  • Si tienes Android: Entrar en Ajustes > pulsar sobre Dispositivos conectados (Android) > Preferencias de conexión > Bluetooth y seleccionar el micrófono que hayamos comprado.
  • En un iPhone: deberás ir a Ajustes > Bluetooth y buscar el dispositivo.

Así de sencillo será, por lo que tardaremos apenas unos segundos en emparejarlo con el terminal.

Con aplicaciones

En otras ocasiones podemos recurrir a las propias aplicaciones que se encuentran de forma totalmente gratuita en las tiendas de apps tanto de Google como de Apple. Por lo que solo habrá que seleccionar la opción que más encaje con nuestras necesidades. Algunas de ellas incluso podrán lograr amplificar la captación de sonido de nuestro teléfono, o serán fundamentales para poder grabar audio cuando contemos con un dispositivo externo.

Para Android

Hay muchas aplicaciones en Google Play para poder convertir nuestro móvil, pero nosotros os recomendamos en primer lugar ‘Micrófono – Su amplificador de volumen y altavoz’ una app veterana y que funciona a la perfección.

Una vez descargada la app tendremos que elegir el tipo de conexión, ya que podremos conectar el móvil mediante una conexión jack a una fuente de altavoces, realizar la conexión mediante Bluetooth o con el hardware de sonido del teléfono. Una vez conectado el smartphone con la fuente, tan solo tendremos que pulsar el interruptor virtual hacia arriba y nuestra voz comenzará a sonar por los altavoces, convirtiendo nuestro terminal en un micro en toda regla.

easy micro android

Como segunda opción os dejamos ‘Micrófono’, un software simple de usar que nos puede servir para utilizar el móvil como externo o como un megáfono. Además, tendremos la posibilidad de cambiar de forma rápida entre los modos de entrada y salida y emplearlo en AUX o Bluetooth de nuestro altavoz externo, pudiendo sintonizar el sonido mediante el ecualizador incorporado.

Micrófono
Micrófono
Developer: PC Mehanik

En iPhone

Si tenemos el iPhone, también podremos convertirlo utilizando tanto una conexión física vía jack de 3.5 mm (si contamos con un modelo más antiguo) como la conexión Lightning o el Bluetooth de nuestro móvil. La mejor app para conseguirlo es ‘Grabadora de Voz – Audio’, totalmente gratuita y que cuenta con una interfaz extremadamente sencilla.

Cuando la instalemos en el teléfono nuestro móvil tan solo deberemos pulsar el botón de grabación para que comience a grabar el sonido. Además, cuenta con un apartado en el que podremos editar estos fragmentos de audio para seleccionar aquellas partes que más nos gustan o incluso mejorar como se escucha.

Y, como segunda opción para los teléfonos de Apple, os dejamos ‘Grabadora de voz – Notas de voz’. Es otro de los softwares que cumplirán a base de bien todas las funciones que estábamos buscando. Por lo que, si la herramienta propia de tu iPhone no te convence, siempre podrás optar por esta opción, ya que nos dejará editar la grabación, crear una nota a partir del audio entre otras opciones.

¡Sé el primero en comentar!