ColorOS 11: grandes novedades en los móviles de OPPO con Android 11

Móviles

Las capas de personalización de los diferentes fabricantes, son un campo de batalla al margen del mero hardware. Aquí es donde cada marca muestra el músculo de sus desarrollos de software y hasta donde son capaces de llegar con las herramientas que Google les proporciona con cada nueva versión de Android. Ahora ha sido OPPO, la que ha dado a conocer todas las novedades de ColorOS 11.

En esta ocasión ha habido un cambio significativo, si tenemos en cuenta que la versión anterior de ColorOS, basa en Android 10, se denomina ColorOS 7. Para ir de la mano de las nuevas versiones de Android, ahora estamos hablando directamente de ColorOS 11. La compañía china ha dado a conocer las principales novedades de esta nueva capa, así como los primeros móviles afortunados que recibirán la actualización.

ColorOS logo

Nuevas funciones y mejoras en ColorOS 11

Es muy curioso ver cómo los diferentes fabricantes, usan las herramientas que Android les proporciona, para explotar las capacidades de este código abierto y convertirlas en funciones que en ocasiones no tienen sus rivales. Muchas de estas mejoras, y en el caso de OPPO no es una excepción, son sugeridas por su propia comunidad de usuarios y tenidas en cuenta por la marca, que finalmente acaba integrándolas.

Traducción con tres dedos

OPPO se jacta de su colaboración estrecha con Google (quizá como guiño a otras marcas) para presentar soluciones como la traducción instantánea gracias al motor de Google Lens y Google Translate. El usuario podrá traducir cualquier contenido en pantalla. El usuario podrá capturar la pantalla con tres dedos y elegir la traducción de la misma. Puede ser útil tanto para una web o imagen como para aquellas aplicaciones que no estén en nuestro idioma.

3-Finger Translate

Modo Oscuro mejorado

El Modo Oscuro se ha convertido en algo muy popular y que ya integran casi todos los fabricantes. OPPO se ha encargado de mejorarlo en ColorOS 11. Ahora, será compatible con más apps de terceros, y el usuario podrá elegir entre tres tonoes de oscuro diferentes, desde el negro más puro a grises algo más claros. Además, se podrán adaptar los fondos de pantalla y los iconos al Modo Oscuro. El usuario también podrá programar el Modo Oscuro, eligiendo entre la puesta de Sol o un horario predeterminado que será elegido de forma manual.

modo oscuro en coloros 11

Nuevo Always on Display

El panel de Always On Display dejará de ser soso o de contar con opciones limitadas o predefinidas. Sin olvidar la máxima de que está concebido para ahorrar batería y encender menos la pantalla, el usuario podrá añadir sus propias decoraciones, formas y colores, siendo más personalizble que nunca. Se podrán seleccionar espirales u otras formas animadas, o elegir entre relojes digitales o analógicos.

Fondos de pantalla inteligentes

ColorOS 11 cuenta con un nuevo algoritmo especialmente pensado para los fondos de pantalla. El usuario solo tendrá que subir su propio diseño o sacar una foto, para que el sistema genere de forma automática diferentes estilos basados en la imagen de referencia.

Tonos de llamada dinámicos

OPPO quiere que el usuario tenga un control total sobre los fondos de llamada. En ColorOS 11 se podrán modificar los tonos, cambiando no solo el tono, sino el ritmo del mismo o añadiendo efectos. Esto podrá hacer tanto en los tonos predeterminados del sistema como en aquellos que suba el propio usuario.

app lab ringtone

Colores del sistema personalizados

La nueva capa de OPPO dispone de cinco temas diferentes de sistema. Cada uno de ellos puede ser modificado con 10 colores diferentes. El usuario podrá además, modificar las fuentes del sistema, cambiando su anchura o tamaño. También se han integrado nuevos iconos para animación des desbloqueo de huello en pantalla. Además, el usuario podrá re-dimensionar las ventanas flotantes de las apps, de esta forma pueden hacerse más pequeñas que nunca para facilitar el uso de varias aplicaciones al mismo tiempo.

Customization UI coloros 11

Sonidos de ciudades con OPPO Relax

Estamos ante un curioso proyecto de OPPO, que ha llevado a parte del equipo a capturar los sonidos de algunas de las ciudades más importantes del mundo. El usuario podrá navegar por un mapa virtual y seleccionar ciudades como Tokio, Bruselas o Reykjavic, escuchando sonidos reales del lugar seleccionado.

OPPO Relax 2.0

Control de dispositivos

Se trata de un menú rápido donde el usuario podrá tener el control de todos los diferentes dispositivos inteligentes conectados como vehículos, televisiones. Desde este menú se tendrá acceso directo a encender, apagar, reiniciar y más interacciones con esos otros dispositivos conectados.

Modo Super Ahorro de batería

La batería sigue siendo un aspecto que mejora versión tras versión de Android. OPPO ha dado a conocer el Modo de Súper ahorro de energía, que al activarse, el teléfono puede estar en espera durante 12 horas, enviar mensajes de texto durante 90 minutos o hacer llamadas telefónicas durante 1 hora con solo un 5% de batería. Esto amplia el tiempo de interacción necesario y da un respiro al usuario hasta que pueda estar frene a un cargador.

super ahorro de bateria coloros 11

Privacidad mejorada

Como no podía ser de otra forma, ColorOS 11 aprovecha las nuevas funciones de seguridad de Android 11:

  • Permisos temporales: tanto la cámara, como el micrófono o la localización, podrán ser admitiudos como permisos de una sola vez para las aplicaciones. Si el usuario selecciona esta opción, la app necesitará volver a solicitar dicho permiso cuando vuelva a iniciarse.
  • Permisos que caducan: esta opción de privacidad, hace que si no usamos una aplicación durante mucho tiempo, los permisos que hemos concedido anteriormente sean reiniciados. De esta forma, la app no podrá actuar en segundo plano con estos permisos y tendremos que volver a aceptarlos si entramos en ella.
  • Almacenamiento controlado: con esa nueva opción de permisos, las aplicaciones solo podrán acceder a sus propios datos y se requerirá un permiso especial, para acceder a los datos del teléfono como fotos, vídeos, o archivos. Esta medida de seguridad evitará que las apps maliciosas puedan acceder a los datos desde los permisos de otras apps.

Cuándo llega ColorOS 11

La compañía ha detallado los primeros móviles de su catálogo a los que llegará la versión estable de ColorOS 11. OPPO aún debe actualizar esta lista y concretar la fecha de algunos dispositivos, pero se trata del primer vistazo. Conviene recordar antes, lo que tenemos que hacer en caso de problemas con la actualización de nuestro móvil OPPO.

  • Diciembre de 2020: Find X2 Pro, Find X2 Pro Automobili Lamborguini Edition y Find X2
  • Primer trimestre de 2021: Find X2 Neo, Find X2 Lite
  • Próximamente: A72, A52, A91, Reno2 Z, Reno2, Reno 10x Zoom, Reno, A5 2020 y A9 2020
Escrito por David Girao