Tiendas que te instalan Play Store en tu Huawei. ¿Es legal?

Huawei

Desde que la guerra entre EE.UU y Huawei se desatara impidiendo a los usuarios gozar de una versión de Android licenciada en los móviles de Huawei, son muchos los métodos que han surgido para instalar alas apps de Google en móviles del fabricante.

Algunas tiendas y comercios han visto el nicho de negocio y prometen instalar la Play Store en móviles de Google que no cuentan con los GMS. ¿Es fiable? Merece la pena invertir dinero en actualizar los teléfonos de Huawei?

Tiendas que instalan la Play Store en tu móvil de Huawei

De un tiempo a esta parte han ido apareciendo anuncios en redes sociales que te permiten acabar con el gran dolor de cabeza de los últimos móviles de Huawei: la ausencia de Google Play Store.

huawei-apps-google

Seguro que muchos de los que os encontréis con estos anuncios pensáis lo mismo. ¿Es legal? ¿Voy a enfrentarme a algún problema al manipular el software del teléfono?

¿Es legal?

Google, tras ver como diferentes desarrolladores lanzaban herramientas para instalar Play Store en los móviles de Huawei sin los GMS; pronto lanzó  una advertencia a los usuarios:

Google tiene prohibido trabajar con Huawei en nuevos modelos de dispositivos o proporcionar aplicaciones de Google, incluidas Gmail, Maps, YouTube, Play Store y otras para precargar o descargar en estos dispositivos. 

La compañía alega la importancia de comprar la seguridad de todas las instalaciones a través de Play Protect

Los dispositivos certificados Play Protect pasan por una rigurosa revisión de seguridad y un proceso de prueba de compatibilidad, realizado por Google, para garantizar que los datos del usuario y la información de la aplicación se mantengan seguros. También vienen de fábrica con nuestro software Google Play Protect, que proporciona protección contra el dispositivo comprometido… La carga lateral de las aplicaciones de Google también conlleva un alto riesgo de instalar una aplicación que ha sido alterada o alterada de manera que pueda comprometer la seguridad del usuario.

Legal sí pero… ¿y la garantía?

Hasta aquí lo que vemos es que Google deja claro que no es recomendable por temas de seguridad, realizar instalaciones desde lugares sospechosos, pero no dice que no sea legal instalar Play Store en un móvil de Huawei.

Sin embargo, donde puedes encontrar problemas es a la hora de ejecutar la garantía del teléfono pues si tienes algún problema a posteriori, Huawei deja claro que sus mñoviles no estarán cubiertos…

Cuando existe evidencia de que las piezas internas y el software del equipo han sido manipulados por personal o Centros de Servicio NO Autorizados por Huawei, o han sido modificados sin la autorización de Huawei.

Es de imaginar que la instalación de la tienda de Google en el móvil no va a suponer grandes problemas pues siempre se puede devolver el teléfono a su estado original, pero nunca está de más que lo sepas.

¿Merece la pena?

play store huawei

Huawei ha desarrollado la herramienta Petal Search para localizar apps desde App Gallery sin depender de la tienda de Google. Sin embargo muchas de estas apps precisan de los servicios de la gran G para funcionar. Por este motivo vas a encontrar problemas a la hora de ejecutar apps como Instagram o Facebook Messenger mientras que otras como Whatsapp, cuya APK se puede descargar desde su página oficial, funcionarán pero anulando los servicios asociados a otras apps de Google.

Además, siempre existe la duda de que los métodos empleados dejen de funcionar y las apps que instales desde esta «Play Store temporal» dejen de funcionar con normalidad. Por ello, más interesante que instalar la Play Store, es saber si, pese a hacerlo, las aplicaciones que descarguemos van a funcionar sin los servicios pertinentes.

 

Escrito por Miguel Martínez