¿Puedes cambiar el IMEI de tu móvil? ¿Es legal?

Móviles

Cada uno de los móviles que tenemos tiene un número IMEI único o incluso dos, los cuales identifican al dispositivo y puede tratarse de una medida de identificación comparable al número de identidad de cada persona. Sin embargo surgen muchas dudas en torno a la posibilidad de cambiar el número IMEI y sus limitaciones además de si es algo legal o sobrepasa los límites.

Este número de indefinición está unido directamente al sistema DeviceCheck de la GSMA, con el cual podemos estar más tranquilos ante posibles robos y si más tarde el dispositivo aparece. Sin embargo no todo el planeta se acoge a este reglamento y por lo tanto un móvil perdido o robado podría salir de los términos donde tiene validez. Este número de identificar tiene otras finalidades como saber la antigüedad del dispositivo, modelo concreto o vincularlo con un operador móvil.

La gran pregunta, ¿se puede cambiar el número IMEI?

Dar respuesta a esta pregunta es complicado, puesto que realmente se puede realizar, pero no es un proceso sencillo o que se pueda realizar a través de una aplicación o programa de ordenador totalmente legal. Es un proceso que utilizan los usuarios que cuentan con un móvil que no es de sus propiedad y podría ser rastreado por su legítimo dueño. Para hacerlo hace falta ser usuario root y por lo tanto tener el control total del dispositivo.

movil LG mano

Las compañías de telefonía móvil que nos venden teléfonos móviles o los servicios técnicos oficiales también tienen acceso a esta herramienta para solucionar problemas con el número IMEI. Sin embargo ellos lo hacen con mecanismos oficiales con números que quedan registrados en la GSMA para hacer un seguimiento de los dispositivos.

Es legal o ilegal cambiar el número IMEI

Puesto que se trata de un mecanismo oficial de control de los smartphones podemos pensar que se trata de algo ilegal, pero lo cierto es que solo ocurre en Europa. En el continente africano o en Asia esto es totalmente legal y no supone ningún problema. 

Pixel 3 prohibido

He aquí el origen de que muchos móviles «perdidos» o «viejos» lleguen a estos países con la intención de darles una segunda vida. Si hemos denunciado el robo de un smartphone será obligatorio el cambio del número IMEI para que se pueda seguir utilizando, aunque solo en caso concretos porque pocos números IMEI se bloquean por desgracia.

Ventajas y desventajas de cambiar el IMEI

Teniendo en cuenta que es un proceso que podemos llegar a desarrollar debemos saber que esto supondrá varios cambios importantes para el teléfono móvil. No solo se verá afectado el número de identificación, sino que tendremos que convivir con aspectos importantes.

número IMEI movil

Ventajas de cambiar el IMEI

  • Será más difícil rastrear el teléfono, aunque pueda parecer algo de ciencia ficción.
  • Las características o posibilidades del móvil no cambiarán con el IMEI y podemos arreglar algunos fallos.

Desventajas del cambio de IMEI

  • Pierdes la garantía oficial del fabricante.
  • Podemos sufrir retrasos o quedarnos sin las actualizaciones del sistema operativo y capa de personalización.
  • No se podrá comprobar quien es el dueño real del móvil.
Escrito por Rubén De la Calle