¿Ok Google no te hace caso? Así puedes arreglar el problema del asistente

Android

Los asistentes se han convertido en una herramienta muy popular en los teléfonos y en todos los dispositivos Android contamos con el comando Ok Google el cual a veces nos puede dar problemas. Esto en la mayoría de ocasiones es debido a un error en la configuración y no tiene nada que ver con fallos en el micrófono u otros derivados, lo que hace que sea posible arreglarlo de una manera u otra.

Para tratar de solucionar los errores del asistente de Google en nuestro móvil vamos al llevar a cabo todos los pasos necesarios. Estos se pueden seguir en dispositivos de la gama de entrada, gama media o de gama alta, sin afectar tampoco la versión de Android que tengamos en nuestro smartphone. Lo que sí es recomendable es contar con la última versión de Google, lo que se verá reflejado en el asistente, actualizándolo desde la tienda Google Play.

Arreglar Ok Google en todos los móviles

Configura el idioma para que te entienda

El primer ajuste que debemos valorar como nuestro problema es el idioma, el cual se trata del origen del problema en varios móviles de Xiaomi si tenemos la región configurada fuera de España. Para cambiar esto solo tendremos que abrir el asistente manteniendo pulsado el botón de inicio o bien si tenemos los gestos activados arrastrando desde una esquina. Una vez abierto deslizamos hacia arriba y nos aparecerán en la esquina superior nuestro perfil.

okay google idioma

Después escogemos la pestaña del asistente y seleccionamos el apartado de idiomas. En caso de que no nos aparezca español tendremos que añadirlo desde el espacio dedicado. Pero con esto no será suficiente, también debemos seguir a las siguientes opciones.

Ok Google no reconoce mi voz

El problema puede estar en la configuración, un proceso que se realiza cuando estrenamos nuestro móvil y a veces no podemos dedicarle el tiempo necesario o hacerlo en total silencio. Con tal de arreglar esto únicamente tendremos que seguir los siguientes pasos para que el asistente de Google funcione con nuestra voz únicamente.

  • Partimos del asistente para entrar en sus opciones tocando en la foto de perfil de la parte superior derecha.
  • Tocamos en la pestaña asistente y bajamos hasta encontrar el apartado «Teléfono».
  • Después pulsamos sobre «Modelo de voz»

Entonces podremos volver a guardar nuestro comando Ok Google.

guardar voz okay google

Utiliza el asistente con la pantalla encendida y apagada

Posiblemente nuestro problema es que solo funciona Ok Google con la pantalla encendida, algo que no resulta muy útil por ejemplo cuando vamos en el coche. Para cambiar esto nos dirigiremos de nuevo al asistente y sus opciones. Asistente de Google > Perfil > Asistente > Teléfono y activaremos la opción Ok Google que habilita la opción en todo momento del asistente.

okay google pantalla apagada

Los permisos que Google necesita

Sin tener acceso al micrófono o al almacenamiento el asistente de Google no podrá cumplir con sus funciones. Por eso debemos asegurarnos antes de pensar en problemas más graves que este podría ser nuestro caso. Para comprobarlo y activarlos en caso de que haga falta nos dirigiremos a los ajustes de nuestro smartphone y buscamos el apartado de aplicaciones o permisos.

permisos okay google

Dentro de la aplicación Google vamos a pulsar sobre los permisos y ahí tendremos que activarlo todos si queremos que el asistente Google funcione como debería.

Escrito por Rubén De la Calle