¿Está la batería de tu móvil cargando correctamente? Compruébalo

Móviles

Los fallos que pueden venir derivados de la carga de nuestro móvil son muy frecuentes. Estos problemas no entienden de marcas ni de modelos y pueden aparecer en cualquier momento. Pero como suele ser habitual, antes de que todo comience a fallar, puede haber algunos indicativos que nos pongan sobre la pista de que algo no va bien.

Antes de que nuestro móvil comience a dar problemas con la carga, es decir, que no cargue o que cargue demasiado lento, podremos ir controlando este aspecto para descartar los culpables del problema y en ocasiones, evitar daños mayores. Para saber si la batería de nuestro móvil carga correctamente, podremos probar lo siguiente.

Comprobar la salud

¿Qué dice tu fabricante?

Lo primero que tendremos que comprobar son las especificaciones técnicas de nuestro fabricante referente a la batería. Es decir, si contamos con capacidades de carga rápida, la marca de nuestro dispositivo ofrece unas cifras aproximadas que podremos encontrar tanto en su web oficial como en el manual del dispositivo.

bateria del huawei p40 pro

En estos datos se hace referencia al tiempo de carga que debería llevar a nuestro móvil cargarse completamente o a determinados porcentajes. Si nuestros resultados están muy alejados de las especificaciones de nuestro móvil, está claro que algo no está yendo bien con la carga.

Una app de lo cuenta

Hay aplicaciones especialmente desarrolladas para contarnos en detalle lo que pasa en nuestro móvil cuando lo ponemos a cargar. De esta forma podremos ver en tiempo real la velocidad de carga, el tiempo restante para que la batería llegue al 100% y un resumen de cargas anteriores. Además, sabremos la potencia de la carga, podremos ver una medición de la corriente. Una de las más populares es Accubattery, que permite controlar el amperaje y la capacidad total de nuestra batería en el momento de la carga, por lo que saldremos de toda duda para saber si la carga se está produciendo correctamente.

accubattery carga

Descargar Accubattery en Google Play

Polímetro profesional

Un polímetro o multímetro, también conocido como tester, es un dispositivo eléctrico que permite medir las magnitudes eléctricas y la corriente del móvil. Se trata de un instrumento ampliamente usado en los servicios técnicos profesionales y que revela información sobre la carga, para saber el origen de un posible problema. De esta forma, se puede descartar por ejemplo, si el problema es de la batería, del cargador o del conector. Este tipo de dispositivos han avanzado con el tiempo y ahora pueden conectarse incluso por Bluetooth a nuestro móvil para mostrarlos resultados en tiempo real. Su precio ronda los 43 euros.

polimetro para el móvil

Comprar Polímetro para el móvil en Amazon

¿Y si no carga bien?

Si has llegado a la conclusión de que tu móvil no está cargando correctamente, debes llevar a cabo los clásicos métodos de comprobación antes de acudir al Servicio Técnico.

Cámbialo todo

Cuando decimos todo es todo. Es decir, tendremos que probar a cargar el móvil con otro cargador, pero también con otro cable de carga, así como cambiar la toma de corriente habitual donde lo tenemos enchufado. De esta forma podremos identificar al culpable de los problemas de carga, que puede estar en alguno de estos elementos.

Cargador compatible carga rápida Redmi Note 7

Reequilibra la batería

Se trata de un método clásico destinado a corregir problemas de rendimiento de la batería. Para calibrar la batería tendremos que apagar y después volver a encenderlo para proceder a cargar el móvil hasta el 100% de su capacidad. Una vez hecho, debe quedarse conectado durante al menos una hora adicional. Una vez hecho deberíamos notar una mejora en su rendimiento y tarde más en descargarse que antes. Es aconsejable hacer este proceso de forma manual, y no usar apps de terceros que suelen ser campo abonado para el malware.

Perdida de capacidad

También podemos considerar que tras tiempo de uso, la batería se degrada y va perdiendo sus capacidades originales. Esto significa que puede llegar a cargar más lento y que su autonomía se reduzca. No es algo que debiera ocurrir en circunstancias normales antes del año desde que el móvil fue estrenado, pero todo depende de cómo usemos este elemento de hardware y el maltrato al que pueda estar sometida la batería.

Escrito por David Girao