La gran novedad de EMUI 10.1 llega a los Huawei P40

Huawei

Huawei presentaba la nueva gama Huawei P40 acompañada de EMUI 10.1, la nueva revisión del sistema operativo de la firma china. Entre sus muchas novedades, la marca presentó «Celia«, su propio asistente de voz que llega para competir con Siri y, sobre todo, con Google Assistant en los móviles que no pueden hacer uso de los servicios de Google.

Y es que, debido a la prohibición impuesta por el gobierno de los Estados Unidos a Huawei, la división de teléfonos inteligentes de la firma tuvo que reformular su estrategia de forma inmediata para no quedarse atrás. De ahí surgieron los  Huawei Mobile Services (HMS) junto con AppGallery para llenar el vacío dejado por los Google Mobiles Services (GMS) y Play Store. A raíz de ellos, surge Celia, un asistente de voz que a su vez está basado en Xiaoyi, el asistente virtual de la marca en China.

Aunque se anunció con la nueva versión de EMUI, en un primer lanzamiento el asistente no estaba preparado para ayudarnos en nuestro día a día pero ahora el asistente local de la compañía finalmente está disponible, aunque de momento está limitado a ciertas regiones. EMUI está lleno de sorpresas y posibilidades que llegan incluso para solucionar errores al encender tu móvil Huawei.

Celia llega a los P40

Huawei P40 Pro

Si eres uno de los (de momento, pocos) compradores de un Huawei P40, P40 Pro o P40 Pro Plus, puedes usar Celia en  España. Ahora mismo este asistente puede entender español inglés y francés y, dado que Celia está destinada a reemplazar a Google Assitant, su interfaz de usuario es similar a esta última. Además, también es compatible con lentes HiVision AI y AI touch-shopping.

Cómo activar Celia

funciones celia emui 10.1

Celia llega a los Huawei P40 en forma de actualización por lo que lo primero que debemos hacer es descargar e instalar el nuevo software en cualquiera de los móviles mencionados. Una vez que lo hayamos hecho Celia quedará integrada en nuestro dispositivo y para «despertarla» solo tendremos que mantener pulsado el botón de inicio o bien recurrir a decir Hey Celia para inciar la configuración del asistente y reconocimiento de voz al igual que podemos hacer con Siri, Google Assistant o el propio Bixby de Samsung que también podemos encender a través de un botón propio en algunos modelos.

Hay otras alternativas para iniciar el asistente de voz de Huawei en sus móviles, como por ejemplo pulsar dos veces en el botón de inicio del teléfono o activarla desde la propia página de Huawei Assistant desarrollada recientemente por la firma.

Escrito por Miguel Martínez

Fuente > XDA Developers