Tecnologías de cámara EIS y OIS: ¿cuál es mejor?

Móviles

Dado que el apartado fotográfico es uno de los apartados más importantes de nuestro móvil, todas las tecnologías integradas, y que tiene como objetivo mejorar el resultado final de una foto o vídeo, son importantes. Pero estas tecnologías pueden variar de un móvil a otro, y mostrarnos siglas que en ocasiones no entendemos del todo. Precisamente por eso, vamos hoy a contaros las diferencias entre la Estabilización Electrónica de Imagen y la Estabilización Óptica de Imagen.

A la hora de apuntar y disparar, todos tenemos claro que para evitar una foto borrosa o movida, debemos mantener el móvil quieto antes de pulsar el botón obturador. A medida que nuestros móviles se han ido sofisticando, con más sensores de los que no siempre conocemos sus detalles, las tecnologías de estabilización de imagen se han ido integrando, siendo algo ya normal, y equiparando un poco más a las cámaras reflex o compactas clásicas. En estas tecnologías, es fácil encontramos con dos tipos de estabilización: EIS y OIS

EIS (Estabilización Electrónica de Imagen)

Estamos ante un método de estabilización que se apoya en el software como herramienta para lograr mejores resultados. Es decir, hace uso de componentes conocidos como CCD, es decir, unos fotos-sensores que convierten las señales ópticas en señales eléctricas. La labor de la estabilización EIS se realiza superponiendo imágenes y comparándolas para determinar dónde ha podido haber imperfecciones en le enfoque y realizar correcciones. Es decir, puede realizar en mili-segundos cortes de pixels para intercalarlos con otros y que la imagen corrija sus imperfecciones.

EIS encedido o apagado

Este método tiene muchas ventajas, incluyendo el coste a la hora de integrarlo en un smartphone, pero su optimización debe ser milimétrica, y varía mucho la calidad obtenidas de un móvil a otro, incluso teniendo del mismo sensor o los mismos megapixels.

OIS (Estabilización Electrónica de Imagen)

En este caso, se usa el propio hardware para realizar la estabilización de imagen. Es decir, que en vez un software de procesamiento (que también hace su trabajo posterior) entran en juego sofisticados elementos mecánicos para conseguir mejores resultados. En el caos de OIS se trata de un prisma de vidrio que se coloca delante de la lente, para poder mover la imagen movida.  Es decir, que puede reaccionar a nuestro movimiento para equilibrar la imagen en todo momento y evitar imágenes borrosas o movidas.

OIS encendido y apagado

Uno de sus inconvenientes es que su fabricación es más cara, lo que aumenta el precio final del móvil y lo reserva a terminales de gama alta o media premium. También suele aumentar ligeramente el peso de los dispositivos, y aunque es casi imperceptible, hace algo más de ruido cuando se pone en marcha.

¿Cuál es mejor?

La inercia nos puede llevar a afirmar que la estabilización OIS, por estar realizada por hardware y ser más cara es más efectiva. Sin embargo, en este caso mucho depende de la calidad de los materiales, de la lente e incluso del procesador posterior. De igual forma, la estabilización EIS depende de una minuciosa optimización de software, que no estar bien afinada, tampoco servirá de nada. En este caso, es muy importante fiarse del fabricante, o incluso de las experiencia previa de cada uno. Además, en MovilZona analizamos cada móvil de forma detallada, por lo que nunca tendréis dudas sobre el rendimiento de cada cámara.

Escrito por David Girao