Más allá del hardware, la venta de móviles o tabletas, hay otro mercado que mueve miles de millones de euros todos los años, y ese es el de las apps, que cada vez ofrecen más beneficios a los desarrolladores. El gráfico de las apps más descargadas de 2019 nos desvela cuáles han sido los desarrolladores con más éxito y las aplicaciones más prometedoras.

Las aplicaciones revolucionaron por completo nuestra manera de utilizar los dispositivos móviles, hace ahora más de una década, y todos estos años después las cifras de descargas anuales de aplicaciones son astronómicas para lo que estábamos acostumbrados.

Entre las apps con más descargas TikTok es la gran sorpresa

Un año más WhatsApp se ha convertido en la app más descargada en todo el planeta, algo que ya no nos sorprende, porque es la app de mensajería que utilizan todos los días cientos de millones de usuarios. Esta ha llegado a una cifra de descargas cercana a los 900 millones, lo que sin duda es una auténtica barbaridad. Pero ha habido una app que se ha colado entre las más descargadas, y que tiene un gran mérito, ya que es la que menos tiempo lleva en el mercado, hablamos de TikTok.

Esta ha alcanzado más de 700 millones de descargas, superando por poco a la tercer más descargada, que es el Messenger de Facebook. La red social se encuentra en la cuarta posición, rozando los 700 millones de descargas. La que cierra las cinco apps más descargadas es la de Instagram, que ha tenido alrededor de las 450 millones de descargas. Sin duda la gran sorpresa es la de TikTok, ya que aunque se esperaba un gran aumento en descargas, pocos esperaban que se hubiera quedado tan cerca de WahtsApp.

WhatsApp

¿Cuáles son los principales editores de apps?

Es evidente que el principal editor de apps de todo el planeta es Facebook, que ha colocado nada menos que cuatro de cinco apps en los primeros cinco puestos de las más descargadas. Solo TikTok le ha evitado contar con los cuatro primeros puestos.

Facebook

Por detrás de Facebook se encuentran Google, ByteDance, que son los editores de TikTok, así como Voodoo y Tencent. Entre las cinco nuevas apps que más repercusión han tenido en el mercado en cuanto al número de descargas, una de las grandes sorpresas ha sido la de Disney+, que se ha colado entre las cinco más relevantes del año.

Google Play  o App Store, ¿dónde se descargan más apps?

Según las cifras facilitadas la tienda que ha contado con más descargas ha sido Google Play, mientras que iOS una vez más se queda por detrás en el número de ellas, algo obvio por otro lado, al contar con menos cuota de mercado.

Tiktok

En el caso de WhatsApp podemos ver que en iOS se ha descargado 100 millones de veces durante 2019, mientras que en Android las descargas han sido aproximadamente de 780 millones. Lo mismo ocurre con las otras cuatro apps más descargadas, que lo han hecho en Google Play o en la App Store en una proporción bastante similar.

Foto de portada de Rob Hampson en Unsplash.