Si por algo se ha caracterizado siempre Apple ha sido por ser muy celosa de las informaciones que recolectan sus dispositivos de los usuarios. Contra todo pronóstico la firma de Cupertino ha compartido datos de movilidad durante estos meses de confinamiento que han sido recopilado a través de los iPhone, con unos resultados bastante impactantes.

Es evidente que tanto el estado de Alarma en España como las diferentes medidas de confinamiento seguidas por los distintos países a lo largo de las últimas semanas han cambiado por completo los hábitos de movilidad en todo el planeta. Buena muestra de ello es el estudio de movilidad creado por Apple, y que ha sido posible gracias a los datos recolectados por sus iPhone.

Apple, lejos de lo habitual, desvela datos obtenidos por sus iPhone

Podríamos decir que estos momentos de dificultad sacan lo mejor de todos nosotros. Y si por algo es conocida Apple es por guardar celosamente los datos que recopilan sus iPhone de la actividad de sus usuarios. Algo ha cambiado ahora que la compañía ha creado un sitio web donde se puede acceder a un historial de búsquedas desde que comenzaron los confinamientos en todo el mundo. Esta información recopila el acceso de los usuarios a indicaciones en Mapas de Apple.

datos movilidad iPhone

Para poder realizar este estudio, Apple ha evitado asociar los ID de Apple que han generado cada solicitud, para mostrar los datos de manera anónima. De hecho aquí la información importante es lo que hay de fondo, la ingente cantidad de datos que recopilan los iPhone y que nos dan una idea de cuál ha sido el descenso de la movilidad durante el Estado de Alarma. En estos datos podemos apreciar un cambio radical en la movilidad de centenares de ciudades en todo el mundo, y también en España.

datos movilidad iPhone

Así que sin duda se puede ver con un acto de responsabilidad corporativa la decisión tomada por Apple en estos momentos tan difíciles. Sin duda una buena muestra de que cada fabricante puede arrimar el hombro en una situación difícil, en este caso haciendo algo que normalmente no practicaría la compañía, como es tratar datos recopilados de sus usuarios.

Reducción de la movilidad de entre el 70% y 90% en muchos casos

A esta recopilación de datos se puede acceder desde la web creada por Apple para seguir la movilidad durante estos meses de confinamiento. Y los datos no podían ser más reveladores. De hecho Apple los divide en diferentes tipos de movilidad, que se muestran con un color diferente dentro de cada gráfico. Por ejemplo podemos ver la reducción de la movilidad tanto en automóvil, como en desplazamientos a pie o en transporte público. Los datos de las grande ciudades españolas son muy reveladoras.

datos movilidad iPhone

Ya que podemos ver que por ejemplo en Madrid se han reducido prácticamente en la misma medida los desplazamientos a pie, un 68%, en automóvil un 69% o en transporte público un 87%, hablamos de fechas comprendidas entre el comienzo del Estado de Alarma a mediados de marzo y el día de hoy. Datos similares podemos ver en una ciudad como Barcelona, con una reducción del 71% en coche, el 78% en transporte público o el 80% a pie. En ambos casos se comienza a vislumbrar un tímido aumento de la actividad en los últimos días, con las primeras medidas de relajación.