Instala apps de forma manual en tu móvil. Cómo trabajar con APKs y OBB

Android

Llega el momento en que todos y cada uno de nosotros, antes o después, debemos enfrentarnos a la instalación manual de una aplicación descargada desde Play Store. Esto nos permite, entre otras cosas, gozar de apps como GCam para nuestro dispositivo que no aparecen en el mercado de apps de Android o volver a versiones anteriores de una determinada app.

Comúnmente, a la hora de instalar apps de forma manual, tenemos que trabajar con APK y archivo OBB. Estos son los formatos de archivo que debe usar para instalar juegos y aplicaciones de fuentes externas a Play Store. Cualquiera de los dos se pueden descargar e instalar en nuestro móvil pero para ello antes hay que saber en qué se diferencian y qué ajustes debemos tocar en nuestro móvil para instalar APKs en Android.

Diferencias entre APK y OBB

Por lo general, cuando se instala una aplicación desde Play Store, la misma se realiza automáticamente. Los usuarios simplemente presionan «instalar» y esperan a que se complete. Sin embargo, si desea instalar una versión modificada o parcheada de la aplicación, debe usar un archivo APK. Esta es la abreviatura de la frase en inglés «paquete de aplicación de Android». Es un formato de archivo comprimido, que es similar a un archivo ZIP que se basa en el formato JAR y utiliza la extensión .apk.  Para que nos entendamos, es como un .exe de Windows o un .dmg de Mac. 

APK

Un archivo OBB no es una app como tal sino una parte de la misma. Contiene colecciones de diferentes archivos como sonido, gráficos, scripts que requieren algunas aplicaciones para funcionar y, por lo general, son de mayor tamaño que un APK. Además, también se instalan de forma diferente.

Instalar apps de forma manual en Android

Antes de descargar e instalar un archivo APK en tu móvil debes alterar la configuración de tu móvil que, por seguridad, impide la instalación de archivos que se hayan descargado desde fuera de una tienda de aplicaciones oficial.

Permitir fuentes desconocidas

Hay muchas aplicaciones de administración de archivos que permiten instalar APKS pero antes de eso debemos permitir «instalar aplicaciones de fuentes desconocidas». Por defecto, todos los dispositivos Android bloquean la instalación de juegos y aplicaciones de fuentes externas y para evitarlo debemos acceder al panel de configuración-> Seguridad-> «Permitir instalación desde fuente desconocida «. Cada fabricante lo denomina de una forma diferente pero en general la ruta a seguir es la misma. 

seguridad android

Por ejemplo en las versiones más recientes de Android, esta opción se ha eliminado pero a cambio podemos otorgar este permiso en aplicaciones individuales como, por ejemplo, en Chrome

Instalación de apps

Después de completar los preparativos necesarios, ya estás listo para descargar e instalar la aplicación desde una fuente externa a Play Store como, por ejemplo, Chrome. Instalar un archivo APK es muy fácil pues solo debes pulsa sobre el botón de descarga presente en el sitio web y asegurarte de que tienes suficiente espacio de almacenamiento en el móvil.

instalar apks

Una ventana se abrirá en pantalla indicando si deseas instalar la aplicación en tu móvil acepta, deja que se complete el proceso y un nuevo icono aparecerá en tu cajón de apps o pantalla de inicio.

Instalación de archivos OBB

Igual de sencillo es aplicar el contenido de un archivo OBB a una app ya descargada e instalada en tu Android. Simplemente extrae el archivo OBB en tu smartphone para obtener una carpeta que generalmente se denomina » com.developer-name.androidpackage . Luego, córtala y pégala en la ruta de destino Android / OBB. Espera a que finalice el proceso y abre la app o juego.

¿Es seguro?

Los archivos APK no están sujetos a los mismos controles de seguridad por los que pasan las aplicaciones de Android alojadas en la Play Store, protegida por Play Protect. Por este motivo es el medio prefierido por los ciberdelcineuntes para colar archivos maliciosos en nuestro móvil si no contamos con los conocimientos suficientes.

En internet existen muchas páginas dedicadas a recopilar APK seguras como APK Mirror o APK Pure que son más o menos seguras pero siempre se puede colar algún archivo «infectado» que nos pueda dar más de un dolor de cabeza. Generalmente estas webs contienen las APKs originales de las aplicaciones que tienes disponibles en las webs oficiales por lo que puedes recurrir a ellas con bastante seguridad pero te aconsejamos evitar sitios web sospechosos y de dudoso origen que pongan en riesgo la integridad de tu teléfono.

Al fin y al cabo recurrir a un APK debería ser cuestión de un par de veces al año, y no la forma habitual en la que instalas apps en tu Android.

Escrito por Miguel Martínez