Lo que el pasado año parecía una utopía, el aumento exponencial de las ventas de móviles 5G, con un abaratamiento y aumento de la oferta, se ha convertido ahora en una realidad. Porque hemos conocido que durante el primer trimestre de 2020, a pesar de todos los problemas derivados del coronavirus, se han vendido más móviles 5G que en todo el año 2020.

En mitad de uno de los periodos económicos de mayor incertidumbre de las últimas décadas, no se espera precisamente que la venta de móviles obtenga buenos resultados a partir del segundo trimestre, pero en lo que tiene que ver con los móviles 5G, los números han sido bastante buenos en estos primeros meses de 2020.

5G SMARTPHONES

A pesar del COVID-19, China tira de la demanda mundial de 5G

Los números que ha desvelado Strategy Analytics han mostrado que China a pesar del cierre de comercios y el confinamiento en el país, ha contado con una buena demanda de teléfonos. De hecho durante este primer trimestre se han vendido en todo el mundo un total de 24,7 millones de teléfonos 5G, con China a la cabeza de las ventas, donde la demanda es creciente. Un dato relevante si tenemos en cuenta que en todo 2019 se vendieron 18,7 millones de teléfonos con conectividad 5G en todo el planeta. Por detrás de China, la demanda ha sido liderada por Corea del Sur, Estados Unidos y Europa. Sin duda lo más llamativo es cómo China, que ya en el mes de enero estaba inmersa de lleno en las medidas restrictivas para frenar el COVID-19, ha liderado este crecimiento en las ventas de móviles 5G.

Honor 30 Pro 5G

Aunque nada es casual, y una vez más se demuestra que la expansión de las redes 5G es clave para que este segmento de móviles pueda ser mayoritario en el menor tiempo posible. Desde Strategy Analytics apuntan a que la velocidad con la que los operadores chinos han desplegado las redes 5G ha sido clave para este aumento de las ventas de este tipo de móviles. Ahora con China en plena desescalada y retomando la actividad en todo el país, se espera que la demanda de dispositivos 5G sea aún mayor y más intensa en estos próximos meses.

Samsung lidera de nuevo el mercado de móviles 5G

La firma surcoreana es de lejos la empresa que cuenta con una mayor gama de móviles 5G, y eso unido a que es el principal fabricante de móviles del mercado da como resultado una vez más que sea el que más móviles 5G ha vendido en este primer trimestre. Samsung ha conseguido vender 8,3 millones de móviles 5G durante este primer trimestre, con un 34,4% de cuota de mercado. Le ha seguido una vez más Huawei, que junto con Honor ha conseguido vender 8 millones de unidades, un 33,2% del total.

Samsung 5G

En tercer lugar se ha colocado Vivo, con 2,9 millones de unidades, cuarto Xiaomi con 2,5 millones de unidades y quinto Oppo con 1,2 millones de unidades de móviles 5G. Unas cifras que demuestran que el 5G está creciendo a una velocidad vertiginosa incluso en los primeros meses del año, con el COVID-19 afectando a varios países y con los móviles 5G todavía lejos de ocupar mayoritariamente las gamas de los princpales fabricantes.

El precio de los smartphones, clave en la expansión del 5G

Es evidente que no solo el mayor número de móviles disponible es clave para que las ventas de estos teléfonos 5G aumenten a lo largo de 2020. Porque el precio de estos es un factor clave, y no hay más que ver que ya tenemos modelos en el mercado de móviles con esta conectividad entre los 200 y 300 euros.

S20 Ultra 5G

Mientras que en 2020 había que gastar al menos el doble para contar con un móvil compatible con 5G. Este es el factor clave para que dentro de unos meses la práctica totalidad de teléfonos que se vendan sean 5G, lo que lógicamente seguirá disparando las ventas.