Polémica con MIUI 12: La versión no será igual para todos los móviles de Xiaomi
Menuda se ha montado tras la presentación de MIUI 12. Ayer mismo relatábamos los móviles compatibles con el nuevo sistema operativo de Xiaomi pero lo que hemos sabido poco después es que no todos los modelos que están presentes en este listado van a recibir la misma versión del software. Solo algunos podrán valerse de las grandes mejoras anunciadas por la firma hace 24 horas.
Muchas son las novedades anunciadas ayer por la firma china para su nuevo sistema operativo. Cambios en la app de cámara, cambios en la app de galería, interfaz renovada, tipografía ajustable al contenido en MIUI, nuevas opciones de privacidad, la posibilidad de disfrutar d aun modo oscuro más avanzado, optimizaciones de seguridad y salud y un largo etc…
Muchas funciones que, lamentablemente, no verán la luz por igual en todos los teléfonos pues Xiaomi ha confirmado que la versión de MIUI 12 «completa» solo llegaría a los grandes topes de gama del fabricante, es decir, los:
- Mi 10
- Mi 10 Pro
- Mi 10 Youth Edition
- Mi 9 Pro 5G
- Mi 9
- Mi Mix 3
- Mi 8
- Mi 8 Explorer
- Mi 8 Pro
- Redmi K30 Pro
- Redmi K20 Pro (Mi 9T Pro)
Versión «capada» de MIUI 12
Todos los smartphones que no aparecen en este listado, es decir casi todas las versiones reducidas de los topes de gama y el 99% de los teléfonos de Redmi, tendrían que conformarse con lo que podría llamarse MIUI 11.5, es decir, una versión reducida en animaciones y el modo Always On Display de MIUI 12 sin la mayoría de las funcionalidades que Xiaomi añade a su nuevo sistema operativo. Así lo dice la letra pequeña de la página china del nuevo software:
Desde luego, se trata de una decisión, cuanto menos, polémica, pues hay grandes smartphones de Xiaomi que, según este aviso, se quedarían sin disfrutar de todas las novedades de MIUI 12 pero que tratará de mejorar el rendimiento en los móviles Xiaomi según sus capacidades. A la mente nos vienen esos Mi Note 10 o Mi Note 10 Pro, por citar dos claros ejemplos de móviles más baratos y con mismas o mejores capacidades que algunos de los teléfonos que si recibirán la versión completa del software. Esperamos que esto no afecte a funciones anteriores a la actualización, como por ejemplo la copia de seguridad de Xiaomi.
Quien paga por un smartphone de la firma china lo hace a sabiendas de que va a recibir las nuevas versiones del sistema operativo al completo, y no solo un software capado que deja su smartphone obsoleto desde el mismo momento casi de su compra. Imaginamos que tras la polémica levantada en las últimas horas la firma china recapacitará y acabará optimizando la versión completa de su nuevo software para llevarlo a todos los móviles de Xiaomi cuyo hardware sea compatible con los requisitos exigidos.