¿Te están robando el Wi-Fi? Compruébalo en tu móvil Android

Móviles

La conectividad Wi-Fi privada es algo que siempre debería estar a buen recaudo. Sin embargo, siempre habrá personas que intentarán vulnerar la seguridad para conectarse a nuestra red. Esto es algo muy habitual y ocurre cada día. Por suerte, podremos identificar y bloquear esas posibles intrusiones desde nuestro móvil Android.

Hay muchas personas que ya no encienden su ordenador, por lo tanto, la conectividad Wi-Fi del hogar se realiza en su totalidad mediante los móviles o tablets conectados. Prácticamente la totalidad de las redes Wi-Fi privadas son visibles en cuanto a su existencia, lo que deja la puerta abierta a posibles intentos de intrusión. Si tenemos la sospecha de que puedan habernos robado el Wi-Fi, es porque comenzamos a tener indicios de que algo no va bien o el WiFi no ofrece la mejor señal que pudiéramos tener.

¿Cómo saber si nos han robado el Wi-Fi?

Los indicios

Hay dos indicios claros que pueden hacernos sospechar que nuestro Wi-Fi puede haber sido robado. El primero de ellos es una clara disminución en la velocidad y el rendimiento de la red. Si esto se produce, es debido a que el ancho de banda está siendo compartido con otro dispositivo, que posiblemente esté limitando nuestra capacidad de descarga o subida.

ladron wifi

El segundo indicativo, tiene que ver con cortes en la conexión, ya sean interrupciones más o menos continuas. Además y en el peor de los casos, pudiéramos encontrarnos fuera de nuestra red. Es decir, le hacker podría haber accedido a nuestro router y cambiado la contraseña del Wi-Fi, por lo que nos será imposible contactarnos.

Salir de dudas

El mejor método es hacer uso de algún software especialmente creado para tal fin. En Android hay decenas de buenas aplicaciones para saber si hay dispositivos no deseados conectados a nuetro Wi-Fi. Una de las mejores es Fing, que se puede descargar gratis desde Google Play.

Descargar Fing en Google Play

Una vez descargada, la app realizará un escaneo completo de todos los dispositivos conectados a nuestra red. No debemos asustarnos, ya que es posible que aunque no reconozcamos el nombre de alguno, pertenezca a nuestro hogar. Debemos pararnos a pensar y analizar uno por uno para identificar, tablets, SmartTV o incluso otros móviles o dispositivos inteligentes conectados.

Bloquear al intruso

En el caso de identificar una conexión no deseada, es decir, un dispositivo que se ha conectado a nuestro Wi-Fi sin permiso, podremos expulsarlo inmediatamente. Para ello seleccionamos el intruso y bajamos hasta las opciones de abajo donde podremos bloquear la conexión.

bloquear dispositivo android wifi 01

Cambiar la contraseña

El siguiente paso será acudir a las opciones de nuestro router para cambiar la contraseña de nuestra red Wi-Fi de forma instantánea. Aunque los datos cambian dependiendo el router y el operador, tendremos que escribir http://192.168.1.1 en nuestro navegador. Después introduciremos el usuario y contraseña (1234 y 1234, admin y admin, admin y 1234…) Si no la recordamos tendremos que llamar a nuestro operador para que nos ayude a recuperarla o mirar en la parte trasera del router.

Después tendremos que entrar en los ajustes de la red Wi-Fi e ir al apartado de la contraseña. Una vez hecho guardamos los cambios y reiniciamos el router. Tras haber puesto a salvo nuestra conexión, conviene revisar de vez en cuando que el intruso no ha conseguido volver a entrar.

Escrito por David Girao