¿No puedes grabar sonido en tu móvil Android? Mira por qué

Móviles

La posibilidad de grabar sonido con nuestro móvil puede resultar muy útil en muchas ocasiones. Sin embargo, es posible que nuestra necesidad sea diferente, ya que podremos querer grabar el audio interno o externo de nuestro terminal. En ambos casos tanto los métodos como los problemas que puedan surgir en el intento son totalmente diferentes.

No es lo mismo querer grabar el audio que es emitido por nuestro smartphone de forma nativa, ya provenga de una app o de los propios sonidos del sistema, que capturar el audio exterior que aquello que nos rodea. El primer método es uno de los más deseados por aquellos que realizan partidas online y quieren tener un registro de calidad de todo lo que suena por el móvil. En este caso, se trata de un audio limpio y al que no afecta aquellos otros sonidos que ocurran en nuestro entorno. Antes de hacerlo, siempre podremos mejorar la calidad del sonido en nuestro móvil Android.

El problema

El principal problema con el que se encuentran los usuarios, es que Google eliminó la API para desarrolladores que permitía crear desarrollos para capturar el audio interno de nuestro móvil. Se trata de una medida que posiblemente sirva de muro de contención contra la piratería, pero que limita muchas de las acciones, y más en un sistema operativo que nació con el ADN de código abierto del Kernel de Linux. Por tanto, no es que tu móvil no funcione correctamente, es que no encontrarás a mano la opción para la captura de este audio interno.

¿Hay solución?

Las alternativa más eficiente pasa por hacerse usuario root de Android y descargar alguna aplicación como SCR Pro. Sin embargo, estas alternativas suelen ser de pago y requieren que un usuario menos avanzado o que no quiera realizar el rooteo de su móvil pueda capturar el audio interno. Sin embargo, hay una alternativa que no requiere de rooteo y que puede servir a una gran mayoría

jack to jack

En primer lugar tendremos que hacernos con un cable de audio jack to jack de 3.5 mm. El requisito en este caso, además del cable, será que nuestro móvil tenga esta entrada de audio (desaparecida en casi todos los gama alta de 2020) y que nuestro PC cuenta con una línea de entrada. Después tendemos que descargar un programa para capturar el audio interno, como Audacity. Una vez conectado móvil y PC vía cable, podremos capturar el audio interno de nuestro móvil sin interrupciones externas.

Problemas con el audio externo

En este caso todos los móviles cuentan con su propia herramienta para capturar audio externo. Una misma grabadora de sonidos podrá captar todo lo que suena a nuestro alrededor. Si tenemos problemas para graba audio externo, son varias las soluciones que podremos llevar a cabo para intentar solucionarlo.

Revisar el micrófono

Si pese a estar grabando no escuchamos nada, es posible que el micrófono de nuestro móvil se encuentre sucio o taponado. Lo que tendremos que hacer es limpiar los conectores, aunque también puede ser conveniente quitar la funda o carcasa que tengamos puesta, ya que en muchas ocasiones dificulta la correcta grabación del audio externo.

grabar audio movil

Desactivar Bluetooth

Es otra de las causas que provocan que el audio externo no se grabe correctamente. Esto es debido a que si la vinculación con algún dispositivo externo está activa, la grabación no se producirá desde el micrófono del móvil. En ese caso debemos desactivar el Bluetooth y volver a intentarlo.

Reiniciar el móvil

La solución más sencilla y la alcance suele ser en muchas ocasiones la acertada. Un reinicio de nuestro móvil podría solucionar el problema. Es posible que la app de grabación de la que depende el micrófono se haya corrompido o esté generando un conflicto con otra aplicación. Al reiniciar podremos salir de dudas y comprobar si todo funciona de nuevo correctamente.

Escrito por David Girao