Estrena móvil sin sobresaltos y sin perder los datos del antiguo

Generales

Sin duda es la gran preocupación de todos aquellos que estrenamos un móvil, el no perder los datos que contenía nuestro anterior terminal. Esto es algo que ahora es más sencillo que nunca, porque existen distintas herramientas que nos permiten evitar esa pérdida de datos por cambiar de móvil con una buena copia de seguridad.

Al final es una mezcla de ajustes de sistema y apps los que nos pueden ayuda a mantener a buen recaudo todos esos datos que hemos generado en el anterior terminal, y que lógicamente tememos perder. Ahora con la existencia de la nube se pueden minimizar las consecuencias de cambiarse a un nuevo móvil.

Activa la copia de seguridad de Android en tu anterior móvil

Lo mejor que puedes hacer es activar la copia de seguridad de Android nativa, que es la que va a permitir que de manera automática la configuración de tu actual teléfono se traslade al nuevo sin más problema.

copia de seguridad móvil

Para poder activarla debemos ir a los ajustes del teléfono, y hacer una búsqueda de «copia de seguridad». En este menú debemos activar la copia, para comenzar a hacerla de inmediato. De esta forma cuando estrenes nuevo móvil, con solo identificarte con tu cuenta de Google verás como ocurre lo siguiente:

  • Se sincroniza tu agenda de contactos con la del anterior teléfono
  • Se carga tu fondo de pantalla
  • Se instalan las apps que tenías en el anterior teléfono

¿Qué pasa con las fotos?

En la misma sección de la copia de seguridad de Android, podemos activar también la copia de seguridad de las fotos. Algo que se puede hacer a través de Google Fotos, tanto desde este ajuste como desde la propia app de Google Fotos.

copia de seguridad móvil

Activando la copia de seguridad de las fotos, cuando inicies sesión en el nuevo teléfono con tu cuenta de Google, todas las fotos y vídeos que tenías en la nube guardadas del anterior teléfono, serán accesibles desde nuestro nuevo teléfono. Dentro de los ajustes de Google Fotos, en la primera opción, encontramos la posibilidad de activar la copia de seguridad, que en el modo de «alta calidad» será ilimitada.

Contactos del teléfono

También se pueden restaurar todos los contactos de nuestro anterior teléfono, siempre y cuando tengamos activada la copia de seguridad de estos.

copia de seguridad móvil

Para ello debes abrir la app de contactos, y dentro, en los ajustes, entrar en la sección de «ajustes de sincr0nización de contactos» donde podemos activar la sincronización automática de todos ellos. Al hacerlo todos los contactos del anterior teléfono se trasladarán al nuevo.

Chats y contenido multimedia de WhatsApp

Con la app de mensajería también tenemos la posibilidad de restarurar todos los mensajes que hemos escrito, así como todas las imágenes y vídeos que adjuntan. Todo ello gracias a la herramienta de copia de seguridad que podemos encontrar en la app. Para acceder a ella debemos pulsar sobre los ajustes desde la pantalla principal del chat. Aquí pulsar sobre la sección de chats y después entrar en la sección de «copia de seguridad».

copia de seguridad móvil

Desde aquí puedes configurar la copia de seguridad, cada cuántos días se hace y con la cuenta de Google Drive donde se almacena. De esta manera cuando estrenes nuevo móvil, solo debes verificar tu número de teléfono para contar con todos los mensajes disponibles en la copia de seguridad de WhatsApp en el nuevo móvil, como si no hubiera cambiado nada.

Desde Google Play puedes reinstalar todas tus apps favoritas

Aunque al iniciar el asistente de configuración del teléfono es probable que podamos elegir las apps que restaurar, podemos hacerlo de forma proactiva desde Google Play, para ello debemos dirigirnos a la sección de «mis aplicaciones y juegos» y pulsar sobre «colección» donde vas a ver todas las apps que han instalado alguna vez en tu anterior teléfono, ahora solo tienes que seleccionar las que quieres instalar y comenzar la instalación de todas ellas a la vez.

Haz una copia de seguridad en la tarjeta microSD

Con la app «Copia de seguridad de tu móvil» puedes hacer fácilmente una copia de seguridad de los datos de tu móvil Android a una tarjeta microSD integrada en el teléfono.

copia de seguridad móvil

Una vez instalada solo hay que configurar los términos de la copia y esperar a que esta se lleve a cabo. Cuando estrenemos nuevo móvil, con la misma tarjeta microSD instalada y la app instalada, podremos recuperar la copia de seguridad de la tarjeta y volcarla a la memoria interna de nuestro nuevo teléfono.

Instalar la app Copia de seguridad de tu móvil
Escrito por Jorge Sanz