iPhone SE 2020 vs iPhone SE. Así cambia lo más barato de Apple

Apple

Con la llegada del iPhone SE 2020 el iPhone SE original se queda en un segundo puesto, pero realmente cuánto ha cambiado el modelo más económico de Apple. Comparamos cada uno de sus apartados para saber concretamente la evolución de un modelo que debutó en 2016 y al cual le ha costado mucho recibir una renovación deseada.

A simple vista podemos no encontrar demasiados cambios, sobre todo si tenemos en mente el iPhone 8 desaparecido del catálogo de Apple del cual se toma una gran parte de inspiración. Aunque en su interior y especificaciones si vemos un salto importante, haciendo que esta nueva propuesta sea el modelo que muchos usuarios estaban esperando.

Diseño con inspiraciones y mayor pantalla

Comenzamos por el apartado estética donde la aleación de aluminio y el cristal siguen siendo protagonistas como ocurría en el iPhone SE original, aunque en esta ocasión los bordes redondeados toman una relevancia mayor. En la parte trasera se limpia totalmente el formato de las anteriores diferencias de color y nos encontramos únicamente el logotipo de Apple en el centro con una única lente y flash led. En la parte frontal nos encontramos con un modelo que aunque aprovecha algo mejor los bordes, no se puede comparar con el iPhone 11 al no incluir notch y mantener su clásico estilo. El botón en pantalla es otro elemento que se mantiene.

iPhone SE 2020 colores

En peso el nuevo iPhone SE 2020 se vuelve más pesado con 148 gramos ante los anteriores 113 gramos y unas medidas que crecen en alto y ancho mínimamente. La pantalla es otro de los elementos que cambia para pasar de las 4 pulgadas originales a las 4,7 pulgadas en una pantalla LCD IPS con resolución mejorada 750 x 1334 px. Las mejoras en el diseño le otorgan resistencia IP68 y un mayor contraste.

Pasamos del Apple A9 al Apple A13

El gran salto está en su procesador, pasando del Apple A9 con dos núcleos y una frecuencia de 1.84 GHz hasta el A13 Bionic de seis núcleos con una frecuencia de reloj de 2.5 GHz. Este nuevo procesador es el que podemos encontrar en los iPhone 11 por ejemplo, lo que nos asegura un rendimiento a la altura de los juegos más exigentes y procesos más complicados, además viene acompañado de una GPU Apple 4 core.

A13 Bionic Apple

En la configuración interna también hay novedades, donde anteriormente el iPhone SE original solo nos ofrecía 2 GB de RAM + 16, 32, 64 o 128 GB de almacenamiento, pasamos en el iPhone SE 2020 hasta 3 GB de RAM + 64, 128 o 256 GB de almacenamiento. Aunque en ninguno de ellos encontramos ampliación mediante tarjetas MicroSD.

Cámaras mejoradas

Anteriormente nos encontrábamos con un sensor principal en el iPhone SE de 12 Mpx, un número que no ha cambiado en esta nueva generación 2020, aunque sí lo ha hecho el sensor, mejorando la apertura del f/ 2.2 al f/ 1.8. Las prestaciones de la cámara frontal cambian drásticamente, pasando de un sensor de apenas 1,2 Mpx hasta los 7 Mpx con apertura f/2.2 del iPhone SE 2020.

iphone se 2020 camaras

En las posibilidades de su cámara, el renovado iPhone SE 2020 alcanza grabaciones 4K añadiendo además estabilizador óptico de imagen, un gran cambio que en la anterior generación no encontrábamos. También podremos hacer uso del HDR y el modo RAW, manteniendo eso sí la cámara lenta en 240 fps.

Más batería y carga rápida

Aunque el incremento no es algo desproporcionado, pasamos de los 1620 mAh hasta los 1900 mAh y sobre todo nos encontramos ahora sí con una carga rápida muy necesaria. La potencia del a misma es de 18W, lo que nos permitirá cargar nuestro móvil mucho más rápido con el cargador apropiado.

En la conectividad si que hay menos cambios, puesto que ya encontrábamos NFC en el modelo original y lo mantenemos en este. Perdemos sin embargo el jack de audio en favor de la conexión Bluetooth 5.0 LE de bajo consumo.

iOS 13 sin sorpresas

El sistema operativo es iOS en su versión 13, la cual también está actualmente en el iPhone SE original. Contaremos por lo tanto con todas las funciones en ambos modelos pero por ejemplo los resultados del modo retrato no serán comparables, así como el rendimiento de su batería o de todas las aplicaciones con el importante salto en el procesador.

ios-13-apple

Precio y conclusiones

Con la llegada del iPhone SE 2020 dejamos de plantearnos el anterior modelo como una alternativa sin opciones de compra de forma oficial. Este iPhone SE 2020 llega por 489 euros en su versión más básica, un precio que lo hace colocarse a la cabeza de las opciones económicas de la compañía y poniendo en serios apuros a varios modelos en Android.

iphone se 2020

Este precio coincide con el que veíamos en 2016 con la llegada del primer iPhone SE y su número de ventas fue todo un éxito, lo que nos hace pensar que la jugada se repetirá. Sin duda alguna es una buena compra para aquellos que quieren optar sí o sí por iOS 13 y su sistema de actualizaciones, aunque sin embargo en Android el catálogo es muy amplio y podemos encontrar móviles de la gama media alta con muy buenas prestaciones y un diseño más actual por un menor precio. Comparar estos dos sistemas operativos para decidir es una tarea que cada usuario basará en su experiencia.

Escrito por Rubén De la Calle