Las ventas del iPhone explotan en pleno confinamiento. ¿Dónde y por qué?

Apple

Ya lo hemos hablado en alguna que otra ocasión. El confinamiento al que se ve sometido medio mundo unido al cierre de comercios ha provocado que, lógicamente, las ventas de todo tipo de productos, no solo dispositivos móviles, hayan caído en picado. Sin embargo, hay una empresa que empieza a distanciarse de esta tendencia: Apple.

Tim Long, analista de Barclays detalla como en China las ventas del iPhone, en tan solo un mes, han aumentado más de un 400%. Los datos extraídos del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información del país detallan como el país asiático ha pedido dejar atrás la pandemia y recuperar un nivel de compras más normal para este periodo del año.

Mientras que en marzo, por el confinamiento al que se ha sometido medio país asiático las ventas de móviles cayeron abruptamente, el analista dice que Apple logró vender cerca de 2.5 millones de unidades, de un total de 21.8 millones de teléfonos vendidos en China durante todo el mes. Hay queseñalar que el mes pasado las ventas solo cayeron un 61%.

Fachada de una tienda de Apple

Malas cifras en Android

Mientras que Apple crece, Android cae. Las ventas de smartphone con el sistema operativo de Google representó el 88 por ciento de todos los teléfonos vendidos el mes pasado en China, pero esto supone una caída del 4 por ciento respecto al mes anterior. Es decir, durante el confinamiento se han vendido más móviles Android que tras él, donde Apple sale vencedor.

Esto pude deberse a que las tiendas ya han vuelto abrir en China después de que el sector permaneciera congelado durante un mes. Aquí las ventas online adquirieron un gran protagonismo y es donde las marcas Android han aprovechado la situación mientras que Apple, siendo una marca de mayor presencia física, ha tenido que esperar a la reapertura de sus Apple Store, cerradas desde hace semanas en el país.

Excepto por el 5G

5G Samsung

Aunque las ventas de móviles Android caen, los modelos 5G han sufrido un crecimiento respecto al mes anterior superior al 160%. Esto demuestra que el público chino comienza a interesarse por esta tecnología pero, las fuertes ventas de iPhone dejan claro que la demanda del teléfono de Apple sigue siendo fuerte, incluso sin soporte para 5G.

¿Y en el resto del mundo?

Por el momento el mercado internacional se encuentra en pausa. China fue el primer país que sufrió la pandemia que ahora sola EE.UU y Europa y por este motivo nos llevan un mes de ventaja. Actualmente las ventas de móviles en España y el resto del mundo, tanto de Apple com ose Android, se encuentran en mínimos históricos pero si nos miramos en nuestro espejo oriental es de imaginar un fuerte repunte para verano, cuando (esperemos) los comercios y la actividad vuelva a una supuesta normalidad.

Escrito por Miguel Martínez

Fuente > Barrons