2020, el año en que los móviles chinos alcanzaron los 1000 euros

Móviles

2020 ha supuesto un punto de inflexión en el mercado de la telefonía móvil. Y no solo hablamos de la situación actual que atravesamos con respecto al Covid-19 que ha tirado por los suelos las ventas de teléfonos móviles. Nos referimos a que este año ha sido el momento en que los principales fabricantes chinos han decidido imitar la estrategia de negocio de Apple, por citar la más famosa, y plantar en las tiendas móviles que rondan los 1000 euros.

Si por algo se han distinguido desde hace eones los móviles chinos es por presentar grandes características a un precio más que atractivo. Todos recordamos los primeros modelos de OnePlus, de Xiaomi, de OPPO e incluso de Huawei, cuyos móviles eran «regalados» por las compañías a la hora de hacer una portabilidad. Ahora todas estas famosas marcas han dado un salto de calidad tan enorme y son tan reconocías a nivel mundial que se pueden permitir el lujo de comercializar modelos a un precio que hace unos meses era impensable.

La culpa fue del 5G

Todos los moviles 5G

Analizando los móviles de las 4 grandes marcas chinas vemos que todos ellos comparten una característica común: compatibilidad con redes 5G. Los topes de gama de Xiaomi, OPPO y OnePlus comparten en su interior un procesador Snapdragon 865 acompañado de un módem 5G que ha obligado a las marcas a subir el precio de sus teléfonos, de igual forma que sucede lo mismo con el Kirin 990 del Huawei P40 Pro.

Además, el cambio en los materiales empleados en fabricar los teléfonos y tecnologías exclusivas de cámaras, así como de batería, nos han llevado al punto de que cualquiera de los siguientes móviles es capaz, no solo de rivalizar, sino incluso superar, a los buques insignia de otros fabricantes más «clásicos» como Apple. Lo de Samsung y su S20 Ultra es otro cantar, pero su precio le hace jugar en otra liga.

OnePlus 8 Pro: 1009 euros

oneplus 8 pro

¿Recuerdas cuando OnePlus denominaba a sus topes de gama como flagship killer? Eso se acabó. Poco a poco hemos podido ver como sus nuevos modelos han ido escalando en precio hasta alcanzar los 1009 euros que cuesta la versión más cara del OnePlus 8 Pro.

A su favor, una enorme pantalla 2K con grandes tecnologías de imagen, OxygenOS basado en Android 10 y ser el primer móvil de la firma en adoptar la tecnología de carga inalámbrica que promete cargar la mitad de la batería en 30 minutos sin necesidad alguna de conectar un cable. En contra, una cámara que se queda un peldaño por debajo de la de la competencia.

Xiaomi Mi 10 Pro: 999 euros

Xiaomi Mi 10

Si el año pasado el Xiaomi Mi 9 salía a la venta por 499 euros en España, el Mi 10 de este año lo hacía por 300 euros más. Sin embargo es el modelo Pro el que se planta en el mercado por 999 euros, algo que ha sido duramente criticado por los fans de la firma.

No obstante hay que reconocer que se trata de un terminal con un diseño excelente, con grandes mejoras en la cámara y una potencia más que sobrada aunque MIUI sigue lastrando el conjunto la ser un sistema operativo demasiado intensivo para el usuario.

Huawei P40 Pro: 1.099 euros

Huawei P40 Pro+

Cuando todos pensábamos que la guerra abierta entre EEUU y Huawei iba a provocar que la firma lanzara este Huawei P40 Pro a un precio más bajo que el de anteriores generaciones, la marca decide seguir escalando en sus cifras de venta y vende su tope de gama muy por encima de los 1000 euros.

No podemos negar que estamos ante el smartphone con mejor cámara del momento y que el lavado de cara con pantalla curva perforada le sienta muy bien al smartphone pero, de nuevo, el hecho de ser un teléfono que se planta en las tiendas sin los servicios de Google y sin las apps del gigante de Internet lleva a muchos a plantearse si merece la pena una inversión de este tipo en un móvil chino con este lastre.

OPPO Find X2: 999 euros

Oppo Find X2

El tapado de este año puede ser, fácilmente, el móvil chino de 1000 euros más equilibrado de todos los lanzados este año. Además de la conectividad 5G que le otorga el Snapdragon 865, el smartphone presume de 12GB de RAM y una pantalla QHD + OLED de 6.7 pulgadas que admite una tasa de refresco de 120Hz y resolución QHD+ de 3.168 x 1.440 px. A nivel de cámara y batería tampoco se queda  atrás, siendo compatible con carga de 65 W capaz de recargar el teléfono en solo 38 minutos.

Pocos puntos débiles se pueden encontrar en el OPPO Find X2 que vayan más lejos de su precio.

Realme, la resistencia

realme x50 pro rojo agua

El X50 Pro de Realme es, hoy por hoy, el mejor móvil chino que puedes comprar en España si atendemos a la relación calidad precio. El smartphone no renuncia a características básicas que hemos visto en el listado, como un procesador Snapdragon 865 con módem 5G, una cámara cuádruple con sensor de 64 MP, una batería con carga rápida de 65W, Android 10 y una pantalla AMOLED FullHD+ con perforación.

Su precio, para la versión más básica de 6 GB +128 GB se queda por debajo de los 600 euros mientas que la más cara, con 12GB + 256 GB, se queda en 749 euros.

Escrito por Miguel Martínez