En estos difíciles días que nos ha tocado vivir con la pandemia por COVID-19, la economía es uno de los puntos álgidos de la actualidad, lógicamente por los importantes estragos que está generando la menor actividad comercial. Algo que debería verse reflejado en las cuentas de resultados de los principales fabricantes. Algo que de momento no pasaría en este primer trimestre con Samsung.

Hemos conocido ya el importante impacto de la crisis del coronavirus en el mercado chino de móviles durante los primeros meses de este año, con las mayores caídas que se recuerdan, tanto en clientes de móviles como en las ventas de teléfonos. Dentro de todo este maremagnum puede que gigantes como Samsung no noten tanto este impacto, al menos en su cuenta de resultados.

resultados Samsung

Un resultado positivo para Samsung, aunque tímido

Hace unos días que Samsung presentaba a inversores sus estimaciones para el primer trimestre de 2020, un intervalo de tiempo en el que es evidente que el impacto del coronavirus ya debería notarse en su cuenta de resultados. Pero los números presentados por Samsung no solo no arrojan pérdidas, sino todo lo contrario, ya que desde la firma esperan obtener unos beneficios de 6.4 billones de won surcoreanos. Esto son algo más de 4.800 millones de euros al cambio.

resultados Samsung

Los ingresos aumentan

Por otro lado los ingresos también aumentan, hasta un 5%, con 55 billones de won surcoreanos, lo que son unos 41.600 millones de euros al cambio. Por tanto a pesar de que en el mes de enero ya comenzaron las restricciones, confinamientos y cierre de fábricas en gran parte de Asia, el resultados sería finalmente positivo para la firma surcoreana. De momento estas estimaciones son bastante genéricas, ya que no se han detallado por ejemplo cuáles han sido los resultados por cada una de las diferentes divisiones que operan en el gigante surcoreano, lo que nos daría más una idea del impacto que ha tenido el coronavirus y sus consecuencias en su negocio por ejemplo de telefonía móvil.

resultados Samsung

Suben los semiconductores

Desde Bloomberg apuntan curiosamente a una circunstancia que podría estar beneficiando a Samsung durante el confinamiento. Ya que su negocio de semiconductores habría crecido en este intervalo de tiempo, ya que los chips para servicios en la nube o centros de datos habrían aumentado la demanda como consecuencia del confinamiento en numerosos países del mundo. En el evento de accionistas de la firma surcoreana celebrado el pasado mes de marzo se estimó que el mercado de semiconductores y chips de Samsung volverá a crecer durante este primer trimestre, pero como contrapartida la firma tendrá que soportar una importante reducción en las ventas de teléfonos inteligentes.

 

Evento

 

Algo lógico si tenemos en cuenta que solo el mercado chino se ha dejado un 38% de las ventas en el mes de febrero, algo que se irá extendiendo a varios mercados occidentales que ahora mismo se encuentra confinados, como el nuestro. Por tanto se espera que los resultados en el segundo trimestre sean más duros para Samsung, porque ahí será donde se reflejen las consecuencias de sus medidas para contrarrestar la pandemia.