En los últimos días han circulado por la red muchos rumores y teorías acerca de una de las noticias más sorprendentes que hemos conocido relacionadas con el mercado móvil. No es otra que la pérdida en los últimos meses de nada menos que 20 millones de clientes móviles en aquel país. Lógicamente las teorías más conspiranoicas están servidas.

Muchos pensamos que en estos días de confinamiento forzoso uy distanciamiento social los negocios relacionados con la comunicación deberían gozar de una gran salud, incluso mejor. Y ese no parece haber sido el escenario que se ha vivido en China recientemente. Donde se ha producido el mayor número de bajas de usuarios móviles desde que se tienen registros.

¿Qué ha pasado con esos 20 millones de clientes?

Lógicamente un descenso tan acusado del número de clientes móviles en China es algo que ha generado bastante polémica fuera del país asiático, donde los rumores y conspiraciones varias se han abierto paso al calor de una cifra que sería imposible de digerir para la mayoría de mercados móviles. La operadora más grande del planeta, China Mobile, ha perdido durante los meses de enero y febrero nada menos que 8 millones de clientes, mientras que China Unicom Hong Kong perdió otros 7,8 millones de usuarios. Por su parte China Telecom perdió un total de 5,6 millones de usuarios en este mismo periodo.

clientes móviles china

Evidentemente son cifras desorbitadas de pérdidas de clientes, y no se han hecho esperar las teorías de todo tipo. Las más conspiranoicas apuntan a que una cifra cercana a todos esos millones de clientes perdidos podría suponer el número de muertes reales por coronavirus en aquel país, algo que lógicamente escapa de toda lógica, incluso aunque se tratara de una cifra diez veces menor. Pero hay otras explicaciones que parecen bastante más lógicas que la de los muertos por la pandemia de Covid-19, y se trataría de otros hábitos de consumo durante el confinamiento y las restricciones impuestas por las autoridades chinas.

clientes móviles china

Cuando lo lógico sería pensar que en un entorno de distanciamiento social el uso de las líneas móviles debería dispararse, en este caso ha ocurrido todo lo contrario. Y teniendo en cuenta que el mercado Chino tiene 1.500 millones de clientes potenciales, podría ser algo bastante plausible que este descenso en las líneas móviles se pudiera haber debido a la cancelación de muchas líneas móviles que ahora no se están utilizando. Un caso que se podría haber extendido entre los clientes chinos sería el de la cancelación de contratos móviles los trabajadores que cuentan con varias líneas, una de ellas para trabajar, y que al regresar a sus hogares han podido decidir cancelarlas.

Pixel 3a

Estas cifras representan el mayor retroceso de usuarios móviles desde el año 2000, que es el año en el que se comenzaron a publicar informes de mercado de estas operadoras. Lógicamente el mayor uso del Wifi en los hogares durante el confinamiento habría llevado a muchos usuarios a cancelar líneas móviles más allá de las esenciales o de su principal contrato. Lo que es evidente es que aunque los fallecidos por coronavirus en China fueran muchos más de los casi cuatro mil que se han declarado en aquel país, sería aún muy difícil de entender un descenso de nada menos que 20 millones de usuarios en las carteras de las principales operadoras chinas.