Xiaomi la lía de nuevo con la actualización a Android 10 del Mi A2 Lite

Xiaomi

Ayer mismo os contábamos que el Xiaomi Mi A2 Lite está comenzando a recibir la esperada actualización a Android 10. Sin embargo, y si todavía no has actualizado, no toques nada, ya que esta actualización está generando un error que impide encender el dispositivo dejándolo inutilizable.

La actualización a Android 10 del Mi A2 Lite es muy esperada, ya que el dispositivo se actualizó a Android 9 Pie a comienzos del año pasado. El terminal forma parte del programa Android One, por lo que a priori debería tener garantizada una actualización más rápida, limpia y con menos errores, al no depender de las adaptaciones de la capa MIUI 11.

El problema con el Mi A2 Lite

Sin embargo, la versión V11.0.2.0.QDLMIXM que está comenzando a llegar en España y en todo el mundo, está dejando inservible el Mi A2 Lite y los usuarios afectados están entrando en pánico. Según reportan los usuarios afectados, la actualización se descarga y comienza su instalación sin ningún problema. El fallo viene cuando se solicita reiniciar para completar el proceso. En ese momento la pantalla de muchos Mi A2 Lite se queda en negro, sin posibilidad de poder encenderse de nuevo. La recomendación que muchos usuarios están lanzando a gritos a otros que aún no han actualizado es que no lo hagan

actualizacion Mi A2 Lite

Ya ha pasado con otros modelos

Estos problemas se suman a una colección de problemas inexplicables en las últimas actualizaciones de Xiaomi. Recordemos que la compañía se vio obligada a cancelar el proceso de actualización reciente del Mi A3 y el Mi 10 por problemas con los nuevos parches. Además, el Mi 9T ha sufrido problemas con su batería tras la llegada de MIUI 11.

Solución temporal

Algunos usuarios están reportando una solución temporal para poder recuperar el arranque del dispositivo, que pasa por aprovechar la función denominada Seamless Update. Se trata de un arranque alternativo en la segunda partición del Mi A2 Lite, algo que se incluye como medida de seguridad para casos como este. Los pasos a seguir son los siguientes: (importante tener los drivers ADB instalados en el ordenador)

  • Entrar en Modo ADB pulsando la tecla de volumen abajo y encendido al mismo tiempo
  • Conectar el móvil al ordenador en este modo vía USB
  • Una vez conectado introducir el comando fastboot getvar current-slot
  • Activar el slot alternativo de arranque mediante el comando fastboot set_active a ó fastboot set_active b

Este método está dando resultado en muchos casos. Sin embargo y debido a que se trata de un fallo ajeno al usuario, siempre podremos solicitar ayuda a Xiaomi mediante sus canales oficiales de soporte, o acudiendo a alguna tienda física. Por el momento no es posible saber el número de usuarios afectados o cuándo llegará la solución oficial por parte de la compañía.

Escrito por David Girao