Los móviles de Xiaomi y Redmi incorporan MIUI, la capa de personalización propia que ya se encuentra en la versión MIUI 11. Dentro de esta capa nos encontramos con aspectos y opciones que lo diferencian de Android y queremos mostrarte los trucos con los que conseguirás aprovechar aún más tu móvil.
Es posible que algunos de estos trucos ya los conozcas y los utilices a diario, pero siempre aparecen aspectos y opciones nuevas que nos permiten realizar nuestras tareas más rápido. Tener actualizado nuestro móvil Xiaomi resulta imprescindible por razones como esta, poder usar los trucos y herramientas que completan nuestra experiencia móvil. Sin más preámbulos pasamos a conocer todo lo que tiene oculto MIUI 11.
Todo lo que necesitas con un gesto
Con solo bajar la cortina de notificaciones y volver a deslizar, nos encontramos con los accesos rápidos de MIUI 11, donde solo tenemos que ir a la segunda pantalla para pulsar en editar y poder escoger los accesos rápidos que necesitamos. Entre las opciones encontramos la de compartir red WiFi o el modo lectura.
Activa el modo oscuro o programalo
Con la llegada de MIUI 11 a nuestros móviles Xiaomi y Redmi dábamos la bienvenida al modo oscuro que no solo se aplica al sistema, también en las aplicaciones compatibles. Dominar el modo oscuro en Xiaomi resulta sencillo, pues tendremos que dirigirnos a los Ajustes > Pantalla > Modo oscuro.
Una vez dentro de este, vamos a poder activarlo manualmente o bien optar por programar el inicio y fin a una hora específica. Esta opción también la tendremos desde los accesos directos que configuramos anteriormente.
La calculadora siempre contigo
En alguna ocasión hemos necesitado usar la calculadora, pero resulta algo complicado utilizarla, volver a otra aplicación y repetir este proceso continuamente. En MIUI 11 existe un truco con el que podemos usar la calculadora sobre cualquier otra aplicación y para activarlo tenemos que entrar en la propia aplicación de calculadora, tocando en la esquina superior izquierda.
Una vez activado nos encontramos con un sencillo acceso donde podemos devolverla al tamaño original, arrastrarlo por cualquier espacio de la pantalla o bien aumentar o disminuir su transparencia a nuestro gusto y necesidad.
Escanea códigos QR sin apps
Con nuestro móvil Xiaomi acompañado de MIUI 11 tenemos una opción dentro de la cámara que nos permite escanear códigos QR sin necesidad de otras apps o herramientas. En otros móviles necesitamos de otros métodos pero en MIUI 11 con solo entrar en Cámara > Ajustes > Escanear código QR, y ya podemos hacer uso de esta.
Pantalla ambiente personalizada
Una de las novedades de MIUI 11 más destacadas es su propio modo Always On Display con el que podemos personalizar el reloj, los datos que vemos o incluso añadir un texto personalizado. Esto podremos activarlo en los móviles de Xiaomi entrando en Ajustes > Pantalla ambiente y pantalla de bloqueo > Activar la pantalla ambiente y personalizar sus opciones.
Tu decides las notificaciones y su forma
Los problemas que teníamos que sufrir en MIUI anteriormente han desaparecido, dando paso a un menú completo donde podremos decidir fácilmente qué notificaciones queremos recibir, incluyendo si aparecen en pantalla de bloqueo u incluso sobre el icono de la app. Para personalizarlo tenemos que entrar en Ajustes > Notificaciones y después escoger entre uno de sus modos para decidir una por una. Una vez hecho esto podremos incluso escoger el formato, basado en MIUI como recomendación o bien en Android.
Ahorra batería de forma inteligente
La función de batería la encontramos en varios lugares, con una misma finalidad. Además de los accesos directos que veíamos anteriormente también podremos activarlo en Ajustes > Batería : Activar ahorro de batería donde el sistema se encarga de forma automática de limitar las aplicaciones en segundo plano e intentar aprovechar mejor sus recursos.
Además de esto, si pulsamos sobre Optimizar, recibiremos una serie de consejos para conseguir aún más los processo que acaban con nuestra batería entre los que nos sugiere disminuir el brillo de pantalla y una serie de recomendaciones adaptadas a cada usuario según lo que tengamos activado.
Limpiar tu móvil
En MIUI 11 encontramos dentro de la completa aplicación de seguridad de Xiaomi un opción pensada para limpiar la memoria caché, archivos temporales y demás almacenamiento que necesitamos. Una vez la utilices seguramente te sorprenderás de la cantidad de espacio que tenías ocupado sin necesidad alguna.
Para usarlo tenemos que entrar en Seguridad y buscar el Limpiador, donde automáticamente hará una búsqueda informandonos y dándonos la opción a través de un tick de borrar solo lo que decidamos.
Transfiere archivos más rápido
Con la evolución de la tecnología, utilizar el Bluetooth para enviar archivos o fotos ha quedado en el pasado. De la mano de MIUI 11 encontramos una función con la que podemos enviar archivos incluso muy pesados a gran velocidad. La herramienta se llama ShareMe y con solo tocar en enviar vamos a poder compartir con móviles cercanos cualquier archivos que escojamos. Funciona a través de una red WiFi privada por lo que no consumiremos tampoco datos de nuestra tarifa.
Envía aplicaciones en 2 segundos
Con MIUI 11 resulta muy sencillo compartir cualquier aplicación de nuestro móvil a partir de una APK. Solo tenemos que tocar en el icono, mantener presionado y en la opción de compartir tocar para escoger el método que preferimos para enviarlo. Esto puede resultar muy útil cuando algún amigo o familiar no tiene acceso a Internet.
Ocultar archivos en tu móvil Xiaomi
En alguna ocasión hemos podido necesitar ocultar un archivo de nuestro móvil, ya sea porque se trata de una sorpresa u otra razón personal. En Xiaomi tenemos la opción de ocultarlo, únicamente tendremos que entrar en el Administrador de archivos y seleccionar el archivo a ocultar. Más tarde si queremos verlo solo tenemos que volver al administrador y en opción, accedemos a todo lo que hemos ocultado.
No pierdas nunca tus fotos
Con la integración entre Xiaomi y su propia nube, tenemos la opción de crear una copia de seguridad de toda nuestra galería con MIUI o al menos hasta que la llenemos. Esto podemos activarlo en la propia galería, entrando en los ajustes y aceptando la copia de seguridad. Después de haber entrado nuestra cuenta de Xiaomi se generará una copia de seguridad para que aunque perdamos el móvil no perdamos nuestras fotos.
Dos cuentas son mejor que una
Si necesitas de dos cuentas de Whatsapp, Facebook o incluso de algún juego, Xiaomi nos lo pone muy fácil. Dentro de la app de seguridad de Xiaomi tenemos un acceso directo a la herramienta Aplicaciones duales, al tocar en ella tenemos la opción de escoger la app que queremos duplicar y después la veremos en nuestra pantalla de inicio acompañando a la original.
Controla tu uso del móvil y pon límites
La tecnología en ocasiones consiga absorbernos, las redes sociales sobre todo y con la llegada del Bienestar Digital de Android 10 a MIUI 11 tenemos varias posibilidades. Para entrar en esta herramienta solo tenemos que dirigirnos a los Ajustes > Bienestar Digital y control parental.
En este apartado podremos ver el tiempo que dedicamos a usar nuestro móvil Xiaomi, el número de desbloqueos y notificaciones, pero además en el panel de control tendremos la opción de establecer límites de uso.
Escoge tus sonidos preferidos
Otra integración a la que damos la bienvenida en MIUI 11 es la de los sonidos, con los que podemos escoger el estilo que más se adapta a nosotros. Entra en Ajustes > Sonido y vibración, para ver todas las opciones entre las que contamos tanto para las llamadas, alarmas y notificaciones. Podremos escoger entre varias opciones que se alejan de lo corriente.
Los gestos también llegan a MIUI 11
Podemos desactivar los botones en pantalla para sustituirlos por los gestos, algo cada vez más habitual. Este truco de MIUI 11 podemos llevarlo a cabo desde Ajustes > Ajustes adicionales > Mostrar pantalla completa y después seleccionando Gestos de pantalla completa. Antes esta opción no estaba tan oculta, pero ahora la marca ha preferido cambiarlos de lugar.
Mejorar rendimiento en juegos
También dentro de la app de seguridad de MIUI 11 tenemos el denominado Game Turbo, un apartado donde podemos escoger qué juegos u otras aplicaciones queremos potenciar en nuestro movil. Al activarlo los recursos, memoria RAM y posibilidades del smartphone se centrará en ofrecernos el mejor rendimiento posible.
Comparte la clave WiFi con un código QR
Escribir toda la contraseña WiFi se nos puede hacer muy pesado y Xiaomi en consciente de ello, por eso uno de los trucos de MIUI 11 nos permite facilitar este proceso. Entrando en Ajustes > WiFi y red móvil > WiFi y tocando sobre la red a la que nos encontramos conectados, permitimos que cualquier amigo o familiar se conecte a nuestra red a través de un código QR.
Imprime fotos o documentos vía WiFi
Decimos adiós al so cables para hacerlo todo sin ellos, entre lo que encontramos también la opción de imprimir fotos o cualquier documento. Solo tenemos que tocar en enviar a la impresora desde la galería o gestor de archivos y tenemos la opción de elegir una impresora, el color, papel o incluso el número de copias. Todo esto de una forma sencilla e intuitiva basada en MIUI 11.
Duplicar pantalla y enviar imágenes a la televisión
Entre las opciones de MIUI 11 tenemos la de compartir imágenes o archivos de nuestro móvil o bien duplicar toda la pantalla. Lo primero podemos hacerlo únicamente pulsando en enviar sobre los archivos de la galería o bien entrando en Conexion y compartir para escoger si queremos emitir nuestra pantalla a partir de varios modos.
Bloquea aplicaciones con contraseña
La privacidad y seguridad también es relevante para MIUI 11 por eso nos permite dentro de la app de seguridad escoger la herramienta Bloqueo de aplicaciones con la que vamos a escoger todas las apps que queremos proteger y establecer una contraseña para todas ellas.
Graba llamadas de forma rápida
De forma integrada y sin tener que descargar nada, MIUI 11 permite grabar las llamadas que realizamos o recibimos. Solo tenemos que tocar en el momento de la llamada sobre el botón de grabar y nada más empezar la conversación todo quedará guardado en nuestro almacenamiento interno.
Bloquear llamadas y mensajes
En más de una ocasión hemos recibido una llamada no deseada que se repite en numerosas ocasiones, por suerte en MIUI 11 tienes un truco con el que acabar con estos molestos números de teléfono y también con los mensajes. Para bloquear los números tendremos que entrar en Teléfono, tocar en los ajustes y entrar en las opciones de bloqueo donde vamos a poder escoger los números que no queremos nos vuelvan a molestar activando o desactivando la lista negra a nuestro antojo.
Mejora las fotos de la cámara
La fotografía móvil cada vez es más importante y Xiaomi lo sabe, por eso a través de la inteligencia artificial consigue mejorar los contrastes y situaciones de luz o color. Además de esto podemos activar o mantener el HDR de nuestro móvil en modo automático para cuando sea necesario ponerlo en marcha a partir de la decisión de MIUI 11.
Editar el cielo en MIUI 11
La galería de Xiaomi con MIUI 11 va un paso más allá y nos permite no solo recortar la foto o añadir filtros, sino que también podemos cambiar el cielo de forma automática y con un resultado sorprendente. Solo tenemos que entrar en Galería > Filtros > Cielo y escoger si preferimo estar ante un arcoiris, un atardecer o el cielo más azul que hayamos visto.