No cabe duda de que el coronavirus esta condicionando cada día que pasa un poco más todo a nuestro alrededor. Y no solo por el riesgo evidente para nuestra salud que supone, también por la influencia negativa que va a tener este en el crecimiento económico en todo el planeta. De hecho ya se han recortado las previsiones de ventas de smartphones en todo el mundo por su culpa.

Las ventas de smartphones sufrirán un cierto recorte respecto de las primeras estimaciones realizadas antes de que estallara toda la crisis del coronavirus. Y es algo que ahora han apuntado desde IDC Research, una de las consultoras más importantes del sector tecnológico.

El coronavirus frenará las ventas de móviles

Los analistas de IDC habían previsto antes de que estallara la crisis del coronavirus un crecimiento del 1,5% en las ventas de smartphones en todo el mundo, alcanzando los 1.400 millones de unidades. Este aumento estaba motivado sobre todo por la llegada de nuevos móviles 5G en China, más económicos y por la alta demanda de estos. Pero los estragos del coronavirus se van a dejar sentir y mucho en estos resultados según la propia IDC. De hecho no solo no se crecerá, sino que habrá una disminución en las ventas de nuevos smartphones en todo el mundo, por lo que los efectos del coronavirus serán evidentes en este aspecto.

virus iPhoneDe ese aumento del 1,5% de las ventas pasaremos a un recorte del 2,3% en las ventas de móviles a nivel global. De esta manera las ventas de nuevos teléfonos inteligentes alcanzarán los 1.300 millones de unidades. Y lo peor de todo es que desde IDC apuntan directamente al coronavirus como el principal artífice de esta reducción en la venta de móviles en todo el mundo. Lógicamente si el motor del aumento en las ventas iban a ser los móviles 5G vendidos en China, el país más afectado con diferencia por el COVID-19, es normal que con las medidas para la contención del contagio se vayan a perder muchas ventas entre medias.

virusSerá en el primer semestre de 2020 cuando el recorte de las ventas será más acusado, reduciéndose un 10,6% respecto del mismo periodo del pasado año 2019. Será ya en el tercer trimestre cuando las ventas se empiecen a recuperar, mientras que para 2021 lo normal es que se reanude el crecimiento precisamente gracias a la demanda de los móviles con conectividad 5G. Lógicamente todo esto teniendo en cuenta que el coronavirus haya podido ser contenido y estabilizado por completo, de lo contrario habría que volver a revisar las estimaciones sobre las ventas de smartphones. Solo en este primer trimestre de 2020, las ventas caerán un 40% en China respecto del mismo periodo del año 2019.

5GEn el caso de que se controle el coronavirus por completo, y que las redes 5G tengan el despliegue esperado, en 2021, se espera que estas ventas de smartphones puedan ascender hasta los 1.430 millones de unidades. Pero las consecuencias a medio plazo del coronavirus no solo se van a notar en este descenso de las ventas, sino también en el stock disponible de unidades en diversas regiones del planeta. Este será uno de los factores que también contribuirá a un descenso en las ventas. Por último, se espera que el sector del comercio online sea uno de los principales beneficiados del mercado en la venta de smartphones, ya que el riesgo de contagio va a provocar que los usuarios se decanten antes por la compra a distancia que por la presencial.