¿Porque no puedo instalar EMUI 10 en mi Huawei si la actualización ya está disponible?

Huawei

A pesar de los problemas que atraviesa la firma china y su guerra abierta con EE.UU, la actualización de EMUI 10 basada en Android 10 se ha implementado ya en varios teléfonos de Huawei y Honor alrededor de todo el mundo desde diciembre de 2019. Sin embargo, aunque el software para tu teléfono está disponible, no te salta el aviso de actualización. ¿Por qué?

En bastantes ocasiones nos encontramos cuando, al anunciar la disponibilidad de un software en concreto como por ejemplo en el Huawei Mate 20 (que quien escribe esto usa a título personal ya tiene actualizado a la última versión de EMUI) , muchos os quejáis de que a visto móvil no ha llegado.

EMUI 10 en el Huawei Mate 20

EMUI 10 en el Huawei Mate 20

Y es que es cierto que, si bien la compañía afirma haber actualizado el Mate 20 o el P30 Pro a Android 10, por ejemplo, múltiples teléfonos permanecen en EMUI 9.1 sin razón aparente. ¿Cómo es posible que ya esté disponible la actualización de EMUI 10 para mi móvil Huawei desde hace meses pero sigo sin poder descargarla e instalarla?

Problemas de actualización

Hoy no queremos hablar de los problemas que provoca EMUI 10 en tu móvil, sino de los problemas por los cuales no estás recibiendo el software a pesar de que Huawei ya lo ha liberado. Es uno de los problemas clásicos en las actualizaciones de Huawei, que vuelve a ocurrir.

Huawei comenzó a lanzar EMUI 10 hace ya casi medio año pero la propia marca ha generado algo de confusión en orno a su estrategia. Por ejemplo el fabricante lanzó la actualización 10.0.0.166 para algunos P30 Pro chinos y todos esperábamos que el P30 Pro europeo debería comenzar a recibir el software pronto.  Sin embargo pronto la marca declaró que aquel software era una versión de pruebas con errores que debería ser más trabajada. 

emui 10

Actualización por región

Ahora la actualización ya está disponible oficialmente pero el problema al que se enfrentan los usuarios es la llegad por regiones. Por lo general, los OEM implementan actualizaciones de SO en masa por dispositivo y por región y por eso, aunque veamos que un software aterriza, por ejemplo, en Alemania, eso no quiere decir que vaya a aparecer en España al día siguiente.

Actualización por modelo

Más allá de la región, entra en juego el topo de unidad que tenemos entre manos. Por ejemplo, en Reino Unido los teléfonos desbloqueados por el operador deberían haber comenzado a recibir EMUI 10 este mes. Sin embargo, parece que Huawei está implementando la actualización en lotes restringidos por número de serie. No es algo exclusivo pero si bastante inusual.

Actualización de operadores

Hoy en día pocos móviles usamos atados a una compañía de telefonía pero si tu smartphone de Huawei está «atado a un operador» el proceso de actualización v a ser diferente. Los teléfonos con bloqueo de operador rara vez reciben actualizaciones del sistema operativo antes que los modelos libres.

Por todos estos motivos algunos dispositivos han recibido EMUI 10 mientras que otros permanecen en EMUI 9.1 incluso si están en la misma región. Siempre puedes forzar la actualización a EMUI 10 para recibir el software lo antes posible pero en definitiva no podrás hacer otra cosa más que esperar a que te aparezca el aviso OTA de actualización en tu móvil. En el caso de no recibir la actualización de ninguna manera, es posible que tengamos algún problema con las actualizaciones que deba ser resuelto.

Escrito por Miguel Martínez