Saca tu lado creativo haciendo fotos en blanco y negro con tu móvil

software

Hubo un tiempo en que para hacer buenas fotos necesitábamos llevar junto a nuestro teléfono una cámara de fotos digital. Algo que con los años ha pasado a un segundo plano, ya que la calidad de las cámaras de nuestros móviles nos permite ser creativos con resultados casi profesionales, como hacer fotos en blanco y negro con el móvil.

Parece que el blanco y negro haya quedado en el olvido para muchos, pero no cabe duda que es una de las mejores formas de expresar muchas cosas cuando hacemos fotografía. Por eso os contamos la mejor forma de hacer fotos en blanco y negro con nuestro móvil.

Utiliza una app específica para fotografiar en blanco y negro

Sin lo que quieres son resultados de gran calidad lo mejor es que te instales una app específica. Con una como Hypocam vas a poder disfrutar de decenas de filtros y ajustes pensados y desarrollados exclusivamente para poder hacer las mejores fotos en blanco y negro, y mostrar los mejores contrastes en una cámara de fotos.

Descargar Hypocam para Android Descargar Hypocam para iOS

Esta app tiene algo que normalmente no nos ofrecen los modos nativos de nuestros teléfonos, el control de diferentes parámetros en tiempo real para sacar las mejores fotografías en blanco y negro. Su interfaz limpia permite focalizar nuestra atención sobre lo que estamos fotografiando. Y sobre todo es una aplicación con un número de filtros y ajustes tan grandes que podemos hacer fotografías en blanco y negro con una gran personalidad.

En tu móvil tienes un modo de fotografía en blanco y negro

El 99,9% de móviles en el mercado cuenta con un modo de fotografía en blanco y negro. Como la capa de software y la app de cámara de cada móvil es un mundo, lo normal es que encuentres un modo de fotografía en blanco y negro con el que puedas hacer las fotos con este efecto en tiempo real.

Hacer fotos en blanco y negro

Normalmente suelen ser filtros creativos integrados en la app de cámara de fotos del móvil. Por otro lado tenemos la posibilidad de editar a posteriori las imágenes para poder convertirlas a blanco y negro.

Edita las fotos posteriormente

Otra de las alternativas si no tienes mucho tiempo mientras haces las fotos en blanco y negro en tiempo real, es la editar a posteriori las imágenes. Para ello hay apps interesantes que nos permiten convertir una foto en color en otra de blanco y negro fácilmente.

Google Fotos

Una de las más sencillas de utilizar es Google Fotos. Solo tienes que abrir la imagen que quieres convertir a blanco y negro y pulsar sobre el botón de edición. Verás un gran número de filtros entre los que hay varios de blanco y negro. También puedes hacerlo manualmente, editando los parámetros de la fotografía, y dejando el del color a su valor mínimo, verás como torna la imagen a una en blanco y negro.

Instagram blanco y negro

Hacer fotos en blanco y negro con el móvil es muy sencillo, porque prácticamente todas las apps de fotografía tienen un modo de este tipo integrado. Incluso en redes sociales, dentro de sus cámaras vas a encontrar fácilmente filtros que convierten tus fotos a blanco y negro, como es el caso de Instagram.

La clave, los contrastes

Como apunte adicional, hay que reseñar que en la fotografía en blanco y negro, al tener solo dos colores predominantes, lo mejor es intentar que dentro de la escena haya un suficiente contraste de detalles. Tanto si es un retrato, donde un fondo oscuro resaltará las facciones del protagonista, como si estamos ante un paisaje, donde el cielo podría ser la clave para mostrar siempre ese detalle que predomine en la imagen y destaque sobre el resto. Por eso cuando toques parámetros en una imagen de blanco y negro, siempre empieza por el contraste.

Escrito por Jorge Sanz