Estamos en un momento delicado, en el que la tecnología puede hacernos la vida más fácil que nunca, pero donde la privacidad y la fuga de datos personales están siempre en el centro de la polémica. Nuestros móviles contienen toda nuestra información personal y aunque seamos cuidadosos, siempre hay aplicaciones que acceden a permisos que no debieran. Ahora, sabemos que Xiaomi llevará a cabo una nueva forma de proteger a sus usuarios.
Los expertos en seguridad siempre recomiendan que el usuario revise bien los permisos de las aplicaciones antes de instalar. No obstante, las prisas, o la excesiva confianza que se puede depositar en un programa concreto, hacen que este aspecto se pase por alto en muchas ocasiones. Por si fuera poco, MIUI 11 está lleno códigos secretos que podremos utilizar.
Más seguridad
Con la llegada de Android 10, Google ha implementado nuevas medidas de seguridad, que permiten a los usuarios tener un mayor control sobre los permisos. Es decir, podemos por ejemplo otorgar acceso temporal a funciones de ubicación como el GPS, o o que los permisos de una aplicación estén activos solo mientras la estamos usando. Ahora, Xiaomi quiere ir un paso más allá para que los propietarios de sus móviles dispongan de más información. Sin embargo, para poder activar el ID Virtual, otra de las grandes novedades de Xiaomi, tendremos que actualizarnos a MIUI 12.
Controlar cada app
La nueva función de seguridad ha sido detectada por un usuario de XDA y actualmente se encuentra en fase de pruebas, con la intención de integrarse en una próxima actualización de MIUI 11. La función se llama “Registros de comportamiento de la aplicación” y registra cuando las aplicaciones inician otras aplicaciones en segundo plano o cuando hacen uso de permisos confidenciales. Los móviles de Xiaomi con MIUI 11 avisarán al usuario cuando se hagan uso de los siguientes permisos.
- Inicio automático en segundo plano
- Inicio de cadena (aplicación que inicia otra aplicación)
- Usando ciertos permisos
- Realizar acciones sensibles
- Grabar audio en segundo plano
- Acceder a eventos del calendario
- Acceder al historial de llamadas
- Haciendo una llamada telefónica
- Tomar fotos o grabar vídeos
- Acceder o guardar elementos en el portapapeles
- Acceder a contactos
- Acceder a su ubicación
- Leer tus mensajes de texto
- Acceso a datos del sensor
- Acceso a la información de la actividad
- Acceso a la información del dispositivo
- Leer tu número de teléfono
- Acceder o guardar archivos en segundo plano
Controlar permisos de forma individual
El usuario puede controlar si recibe o no avisos cuando se detecte que una aplicación está utilizando estos permisos. Además, se podrá hacer una “lista blanca” con aquellas apps confiables para no recibir notificación alguna sobre su actividad. Esta nueva función se complemente perfectamente con la de proteger las notificaciones con el desbloqueo facial.
Un acierto de Xiaomi
Estamos sin duda ante un paso correcto en post de la privacidad y que mejora más aún las medidas tomadas por Google. Es normal que las capas de personalización mejoren ciertas funciones de usabilidad, pero cuando estamos ante algo tan sensible como nuestra privacidad, solo podemos aplaudir esta nueva función de Xiaomi para MIUI 11. De esta forma se amplia la guerra entre MIUI 11 y EMUI 10 por lograr la mejor experiencia de usuario.